ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

ISFDYT Altos estudios del pilar

“Identidad Local, Identidad Cultural”

Materia: Perspectiva Sociopolítica

Profesor: Lic. López Diego Fernando

Año: 2013

Fecha: 30/10/13

Alumno: Avendaño Oscar Andrés

Identidad Cultural:

Se puede definir a identidad cultural como un conjunto de valores, creencias, costumbres, arte, etc. Que pueden generar un contraste con otras sociedades a causa de sus particularidades. La cultura (que es inmanente a los individuos) cumple el papel de “hacernos pertenecer” ,ya que mediante la propia cultura se puede generar el sentimiento de pertenencia el cual nos da en cierta forma la identidad, “yo soy argentino por que como asado los domingos y soy futbolero” seria un ejemplo muy claro de identidad cultural, consideramos al deporte y a la costumbre de comer carne asada como propios de la cultura argentina y nos sirve para diferenciarnos de otras sociedades que pueden llegar a poseer rasgos culturales similares o totalmente diferentes.

Identidad Local:

Haciendo referencia a lo ya antes mencionado, la identidad local esta directamente ligado a la propia cultura, se necesita constantemente de “el otro” para definirnos a nosotros mismos lo mismo ocurre con a nivel sociedad o nación, por ejemplo, dentro de España hay una clara disputa interna por cuestiones culturales y de soberanía entre españoles, vascos, catalanes, sin embargo cuando uno de estos últimos dos grupos sale al mundo prefiere ser tomado como español, este es un ejemplo claro de cómo nuestra propia identidad cultural nos define y como mediante el contraste con “el otro” nos reafirmamos a nosotros mismos.

Con respecto a los modos de construcción de identidad no puedo no hacer referencia a la utilización de las construcciones históricas o sea, al uso de la historia como legitimadora de una identidad local. Ha sido mucho el aporte que ha hecho la historia al momento de construir una identidad local, tomando como referencia a La Argentina, podríamos rastrear el germen de nuestra identidad local hacia principios del siglo XIX con la generación del `80 ostentando el poder político en la argentina, aunque no solo en este determinado momento histórico fuere La Argentina quien estaba en su misma búsqueda. Con frecuencia se utiliza la historia para legitimar decisiones políticas, sociales o culturales. Es por esto por ejemplo que los franceses hallan buscado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com