ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Riesgos De Mercado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

1. De acuerdo con lo anterior, escriba sobre la importancia de la administración integral de riesgos de mercado que sigue la operadora que está analizando

Principal Fondos de Inversión tiene como principal objetivo la administración prudente de los recursos de los inversionistas, por lo que busca obtener los mejores rendimientos sin exponer los recursos a riesgos excesivos mediante su control continuo. Con efecto de proteger el patrimonio de los inversionistas. Resulta de gran importancia la administración integral de riesgos de mercado que sigue esta operadora ya que permite controlar la exposición de las sociedades de inversión a las diferentes fuentes de riesgos. Esta operadora clasifica la exposición al riesgo de las sociedades de inversión en riesgos discrecionales y riesgos no discrecionales.

2. Anote las operadoras que identifique, mediante búsqueda electrónica, que no revelan los riesgos a los que están expuestas las sociedades de inversión. Mencione estos últimos.

Actinver: http://www.actinver.com/Operadora/Fondos/

NacionalFinanciera: http://www.ofnafin.com.mx/webofinsa/index.php?a=ofn&c=fund:index

• Riesgos de mercado

• Riesgos de crédito

• Riesgos de liquidez

• Riesgo legal

• Riesgo tecnológico

3. Escriba los factores de riesgo a los que están expuestos los diferentes fondos de inversión.

Riesgos de mercado: el riesgo que viene dado por las variaciones propias del mercado, es decir, variaciones en precios y tasas que dependen de la situación reinante en el mercado.

Riesgo de crédito: la posible pérdida que se puede originar producto del incumplimiento en el pago de intereses o principal, así como la reducción de la calidad crediticia de una emisora.

Riesgo de liquidez: la perdida potencial derivada de la venta de instrumentos a tasas de descuento inusuales debido a la necesidad de cubrir una posición.

Riesgo legal: perdida potencial derivada de posibles incumplimientos con las normas vigentes que puedan afectar de manera negativa los resultados de la operadora.

Una vez que ha analizado la información de una operadora de fondos, escriba una conclusión sobre la organización de su esquema de administración de riesgos.

Toda entidad debe crear sus propias herramientas para la evaluación de riesgos, este componente debe convertirse en parte natural del proceso de planificación estratégica, donde se asuma dicha evaluación como una necesidad indispensable y un instrumental clave para poder desarrollar los objetivos del control interno, se debe realizar a través de un proceso continuo y básico para la organización, una constante revisión, actualización y mejora del Control Interno, sobre la base de un sistema específico de detección y valoración de riesgos con las características propias de la entidad.

En la evaluación de los riesgos se considera que además de identificarlos al nivel de empresa, éstos deben ser identificados y analizados al nivel de actividad, departamento y operación para poder estimar la importancia de los mismos, y establecer actividades de control que garanticen al máximo su gestión. La correcta evaluación al nivel de actividad contribuye también a que se mantenga un nivel aceptable de riesgo para el conjunto de la entidad, garantizando así el cumplimiento de los objetivos previstos.

El consejo de administración de principal Fondos de Inversión ha implementado un sistema para la administración integral de riesgos que permita controlar la exposición de sus sociedades de inversión a las diferentes fuentes de riesgos. El concepto de administración de riesgos implementado, parte de un enfoque integral que tiene como componentes principales los siguientes elementos:

• Políticas generales sobre la administración de riesgos

• Estructura organizacional adecuada para la administración de riesgos

• Procesos, procedimientos y sistemas de control

• Metodologías, modelos y sistemas de información

Para llevar a cabo el establecimiento de una cultura de administración de riesgos financieros institucional, se tiene un estructura organizacional adecuada, que asegura la independencia entre las áreas que ejercen las funciones de administración de riesgos y las áreas operativas.

Conclusión

La identificación de riesgos es el primer paso para poder gestionar y, eventualmente, mitigar aquéllos que impactan al negocio. Es importante enfatizar que una buena administración de riesgos toma en cuenta cada una de las partes del proceso, procurando que, al final, las pérdidas potenciales sean las menores posibles.

Cálculo del VaR por simulación histórica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com