ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Policial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACION POLICIAL

1.- Métodos antropométricos

a) Señalamiento antropométrico

b) Señalamiento descriptivos

c) Señalamiento

d) Según las marcas particulares

2.- métodos dermopapiloscopicos

3.- identificación por la escritura

4.- identificación por la voz gravada

1. METODOS ANTROPOMETRICOS.

El doctor Cesar Lombroso (1836 - 1909), de Turín, Trato de clasificar a los delincuentes de acuerdo con las medidas antropométricas del ojo, oreja, nariz, boca, pelvis, abdomen y los miembros.

Creía firmemente que los criminales eran seres atávicos. Anticipo con sus teorías la idea de la identificación por la observación de los típicos fisonómicos.

En 1879, Alphonse Bertillon, hijo de un médico, a través de su trabajo como escribiente en la Prefectura de Policía de parís, había constatado las dificultades diarias en la identificación de delincuentes. Inspirado en el curso sobre medidas de los Segmentos Corporales que su padre y Paul Broca dictaban en la escuela de Antropología de Paris, presento en 1879 un compilado sistema para registrar las medidas individuales de los delincuentes.

Este método a tomarse en cuenta en la Policía de parís, y se implanto como obligatorio en 1888.

En 1893, Bertillon publico el libro que contiene la idea definitiva del método constituido por: 1) señalamiento antropométrico; 2) señalamiento descriptivo, que comprendía el “retrato hablado”; y 3) señalamiento según las marcas particulares.

a) Señalamiento antropométrico: Se basa en los siguientes principios:

 El esqueleto humano no cambia después de los 20 años.

 No existen dos personas con huesos exactamente iguales.

 Las medidas necesarias eran tomadas con facilidad mediante instrumentos sencillos. Bertillon empleo once puntos de referencia, de los cuales los principales eran: longitud y anchura de la cabeza, longitud del dedo medio de la mano izquierda, longitud del pie izquierdo y longitud del antebrazo desde el codo hasta la punta del dedo medio.

b) Señalamiento descriptivo: Comprendía el retrato hablado de la descripción minuciosa de una persona mediante palabras convencionales, con el fin de identificarlo.

Incluía además de los álbumes signalepticos que eran colecciones de fotografías en base a las características del retrato hablado, de las cuales las orejas constituían los elementos más importantes.

Con este objeto, Bertillòn, había también uniformado el procedimiento de fotografiar a los delincuentes de frente y de perfil, siempre desde la misma distancia, con la misma luz y la cabeza en idéntica posición.

Los códigos son sistemas de siglas establecidas que permiten en transmitir telegráficamente el retrato hablado. Entre ellos se destacan los de Reiss de Lausana: Icard de, Marsella y Wilder – Wentworth, de Boston.

c) Señalamiento según las marcas particulares: Con el término demarcas se han agrupado todas las anomalías de la piel, congénitas o adquiridas, que permiten la identificación una persona. Bertillon las analizaba desde el punto de vista descriptivo y de localización.

La fiabilidad del bertillonaje quedo evidente en 1903 cuando dos reos en cárceles norteamericanas de nombre William West y Will West,tuvieron once medidas antropométricas idénticas y de similar apariencia física. Encambio, sus huellas dactilares fueron diferentes y permitieron su identificación Otros métodos antropométricos son el dentario, palatoscopico, craneograficos, oftalmológicos y venosos.

2.- METODOS DERMOPAPILOSCOPICOS.-

Comprende este término de estudio de la disposición de las crestas papilares de la piel en los dedos, las palmas de las manos de los pies. Especialmente, se habla de dactiloscopia, de pelmatoscopia y poroscopia, para los métodos de los dedos, palmas. Plantas y poros en forma respectiva.

a) Dactiloscopia.- Una huella dactilar es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo de la mano (generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice) sobre una superficie. Es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas (ver biometría). El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia y nacionalizado argentino), y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen.

b) Pelmatoscopia

Rama de la Papiloscopía que estudia los diseños sobrantes en la planta de los pies, resultantes de las conformaciones de las crestas papilares y los surcos interpapilares.

Límites y áreas del pelmatograma

Límite superior o limbo interdigital:

Espacios correspondientes a los pliegues de flexión de la base de inserción de los dígitos y sus respectivos espacios interdigitales.

• Límite superior o limbo interdigital:

Espacios correspondientes a los pliegues de flexión de la base de inserción de los dígitos y sus respectivos espacios interdigitales.

• Límite inferior o limbo calcañar:

Curvatura posterior del talón(calcañar)

• Limite interno o limbo tibial:

Lado interno del pie.

• Limite externo o limbo peroneal:

Lado externo del pie (peroné).

Regiones

REGION I o Metatarsiana:

Comprendida desde el límite superior hasta el comienzo del arco del pie.

REGION II o Media:

Límite inferior de la región I (comienzo del arco del pié), hasta la curvatura de dicho arco.

REGION III o Calcañar:

Límite inferior de la región II, hasta la curvatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com