ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la evolución y funciones de las empresas que ofrecen servicios integrales de viajes


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  3.679 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIFICAR LA EVOLUCIÓN Y FUNCIONES DE LAS EMPRESAS QUE OFRECEN SERVICIOS INTEGRALES DE VIAJES

Antes de la Revolución Industrial del S XIX la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacía era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio.

Hasta pasada la 2ª mitad del S XX el viaje del placer era solo privilegiado para la alta sociedad

Después de la revolución industrial, hay más riquezas, hay más inquietudes, más nivel cultural, más tiempo libre, los medios de comunicación son mejores y más rápidos, se desarrolla la navegación área, todo esto genera un fenómeno social y económico denominado turismo de masas.

Las AV son empresas mercantiles de servicio que acerca el producto turístico al consumidor.

← Empresa mercantil: empresa que se crea para la obtención de lucro y con la organización de medios naturales y humanos se obtiene ese lucro.

Producto turístico: Conjunto de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del cliente.

Necesidad: carencia + deseo.

Con la llegada de las líneas aéreas regulares, el negocio de las agencias de viajes empezó a cambiar.

Dentro de Estados Unidos y Canadá una 37 mil agencia de viaje minorista están en funcionamiento. Cada año se abren alrededor de mil nueve agencias y cada año varios ciento cierran.

FUNCIÓN ASESORA

Asesorar:

Informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes y ayudarle en la selección.

FUNCIÓN MEDIADORA

Consiste en gestionar e intermediar la reserva, distribución y venta de productos turísticos.

← Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas o tour operadores; en este caso la función mediadora se puede resumir en una mera función distribuidora.

← FUNCIÓN PRODUCTORA

Consiste en diseñar, organizar, comercializar y operar viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios y que se ofertan a un precio global establecido, que es lo que se suele conocer por viajes combinados o paquetes.

← FUNCIÓN TECNICA

A través de esta función las AV proyectan, confeccionan, y ponen en marcha los productos turísticos.

1 Planificación del programa que se pretende poner en marcha

2 Diseño del viaje

3 Distribución

4 Control de las operaciones

← FUNCIÓN FINANCIERA

Mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa, para esto es necesario:

Conocer y analizar la estructura económica-financiera

Realizar los presupuestos

Establecer un método adecuado de ingreso, gastos y de cobros y pagos.

← FUNCIÓN CONTABLE

Registra todos los hechos contables que hacen las AV, es útil y obligatoria, le interesa a los proveedores, la opinión pública, posibles nuevos inversores, a los empleados.

← FUNCIÓN SOCIAL

Los empleados deben ser considerados con especial atención en las empresas de sector turístico, la calidad personal y profesional de los trabajadores debe ser buena.

← FUNCIÓN COMERCIAL

Se pretende conectar la empresa con el exterior, contactando por un lado con los proveedores y por otro con los consumidores.

← FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Abarca la planificación, organización mando y control d todas las actividades que se realizan en las

AV Mayoristas: son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento.

AV Minorista: comercializan el producto de los AV mayoristas vendiendo directamente al usuario turístico o proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y viajes combinados al turista.

Agencias de Viajes de Publicidad: las agencias de viajes aunque suele contar con mucho folletos publicitarios y promociónales suministrado por los operadores de tours, tienen a menudos la necesidad de hacer publicidad.

AV Mayoristas – Minoristas: pueden ejecutar las actividades de los 2 grupos.

Clasificación de las AV

Atendiendo a la actividad

Atendiendo al Producto o al Mercado

Agencias de viajes virtuales.

Según el tráfico de viajeros:

Emisoras (outgoin)

Receptivas (incoming)

HISTORIA DE LOS HOTELES EN MÉXICO:

La industria hotelera de hoy en día es la evolución de los básicos y sencillos servicios de hospedaje que se ofrecieron alrededor del mundo hace más de dos mil años.

Se sabe que en territorio del antiguo imperio romano existían los albergues conocidos como Mansiones que se ubicaban de manera estratégica en la red de caminos y que tenían por finalidad hospedar a funcionarios durante sus traslados. Se sabe que en territorio del antiguo imperio romano existían los albergues conocidos como Mansiones que se ubicaban de manera estratégica en la red de caminos y que tenían por finalidad hospedar a funcionarios durante sus traslados.

Ya en la Edad Media, el ejemplo más conocido es el hospicio ubicado en el Gran Paso de San Bernardo de Montjoux (Alpes Suizos) y que actualmente continúa siendo administrado por los monjes agustinos.

Ejemplos de hosterías también se encuentran en el mundo oriental. El conocido Marco Polo se sorprendió al hallar en el viaje rumbo a Mongolia viviendas que tenía por fin dar cobijo a los viajeros. Dentro de Medio Oriente, también existía esta clase de servicio pero estaba especialmente pensado para alojar a los mercaderes durante sus viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com