ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologias Pedagogicas


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Sócrates, Platón, Aristóteles

Ideales pedagógicos, métodos, postulados educativos

Sócrates

El carácter democrático se fue incrementando de manera rápida y permanente desde la aparición de los sofistas quienes abogaron abiertamente por la universalidad del proceso educativo.

No obstante, el verdadero maestro fue y es Sócrates, quien señala por primera vez que no es quien enseña el que proporciona el saber al alumno, sino que es el alumno mismo quien descubre la verdad, gracias a la ayuda del maestro. Por ende, la misión de éste consiste, a partir de Sócrates, en conducir al alumno hacia la realización de sí mismo, hacia aquello que lo hace hombre.

Y así en el arte de la mayéutica, Sócrates transforma la educación en autoeducación, y logra evidenciar además, una de las más importantes características entre maestro y discípulo: la educación solo si los dos realizan una perfecta compenetración de alma, si los dos tienen la misma aspiración y esto es posible porque en cada hombre existe algo que universalmente corresponde y especial en los demás su constitución espiritual que le hace un individuo único. No hay que confundir nunca educación con urbanidad ni mucho menos con instrucción.

Por eso la norma “conócete a ti mismo” es al mismo tiempo la clave del conocimiento del discípulo por parte del maestro y de la posibilidad misma de una educación eficaz.

Sócrates, al adoptar la divisa “conócete a ti mismo”, trata de mostrar cómo, a través de la autoexploración o reflexión interior, el individuo es capaz de reconocer su grado de ignorancia, a la vez que buscará, por medio de la interrogación continua en el modo de acercarse a la verdad, al saber.

Para propiciar tal reconocimiento en el alumno, el maestro habrá de asumir una actitud de “ignorancia”, y sólo mediante esta “ironía” invitará a su interlocutor “dar a luz”, como si de una madre se tratara, pensamientos fecundos y enriquecedores.

De este modo, Sócrates hace uso del diálogo para procurar hacer de la educación un método democrático que parte del estudio de si mismo en relación consigo mismo.

El método consta de dos fases: la ironía y la mayéutica. La primera sería el reconocimiento de la propia ignorancia donde el maestro utiliza preguntas hábiles hasta que el individuo se da cuenta de que no tiene razón. La segunda fase consiste en sacar a la luz los conocimientos innatos que poseemos almacenados en el alma, que son extraídos hacía el exterior a través de las preguntas habilidosas del maestro.

Platón

Después de las aportaciones realizadas por los sofistas y Sócrates, Platón da un paso más adelante al concebir la acción educativa como medio para promover y desarrollar la actividad futura del alumno.

En este contexto, la escuela es concebida por Platón como medio optimo para llevar a cabo una selección personal del educando a partir de su naturaleza individual, Platón, evidentemente estaba influido por sus orígenes aristocráticos y pensaba que el lugar del hombre en el mundo, su trabajo, sus ocupaciones, y su estilo de vida, debían venir determinadas por su inteligencia, que a su vez debía ser conducida mediante un sistema educativo adecuado.

Como consecuencia de ello, para Platón era necesaria la existencia de una primera etapa de escuela elemental o primaria en donde se impartiría a los niños la enseñanza de la música, de la gimnasia y de los recitados populares. En segundo lugar, existiría un nivel superior de enseñanza. No obstante solo aquellos alumnos que el maestro consideraba como capaces intelectualmente podían llegar a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com