ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Y Ideologia


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

EL CURRICULUM Y LA IDEOLOGIA

Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de lineas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos, por una parte las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir las disfunciones de las que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente y, por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando. Los primeros discursos no se plantean llegar, a través del sistema educativo, a otro modelo de sociedad; no buscan una alteración de las relaciones que, en un determinado momento histórico, mantienen las actuales clases y grupos sociales; no intentan que se modifiquen de una manera importante las actuales relaciones económicas, culturales, políticas. Sin embargo, las propuestas del segundo polo discursivo van precisamente en esta ultima dirección.

Los sistemas educativos y, por tanto, las instituciones educativas guardan siempre una relación estrecha con otras esferas de la sociedad.

De ahí que a la hora de reflexionar sobre la política educativa, sobre las instituciones escolares y los currícula que planifican y desarrollan sean necesario contemplarlos desde ópticas que van mas allá de los estrechos limites de las aulas. La política educativa no puede ser comprendida de manera aislada, descontextualizada del marco sociohistórico concreto en el que cobra autentico significado.

Los proyectos curriculares, los contenidos de la enseñanza, los materiales didácticos, los modelos organizativos de los colegios e institutos, las conductas del alumnado y del profesorado etc; no son algo que podamos contemplar como cuestiones técnicas y neutrales al margen de las ideologías y de lo que sucede en otras dimensiones de la sociedad.

El mito mas importante en que se asienta la plantificación y el funcionamiento del sistema educativo en los países capitalistas es el de neutralidad y objetividad del sistema educativo y, por consiguiente de la escolarización. Todo un grupo de ceremonias estarán encaminadas a intentar tal demostración entre ellas: la creencia en un proceso objetivo de evaluación, una organización formal de la escolarización, especialmente la considerada como obligatoria, en la que todos los alumnos y alumnas tienen la misma exigencia, los mismos derechos y obligaciones y además se les ofrece lo mismo; y un folclore de de fuerte individualismo ue viene a propagar el mensaje siguiente: "quien trabaje duramente y sea inteligente tendrá éxito".

Las practicas escolares tal como se vienen realizando en las ultimas décadas, salvo raras excepciones, acostumbran a regírse por el esquema simplista de un profesorado que sabe mucho y un alumnado que apenas sabe nada y que, por consiguiente, necesita aprender mediante la enseñanza toda una serie de asignaturas con nombres como matemáticas, geografía e historia, lenguaje o educación física. Todo ello acompañado de una estrategia metodología muy condicionada por recursos didácticos como los libros de texto, así como de un sistema de evaluación reducido casi exclusivamente a lo que conocemos como exámenes que avalan ante el resto de la sociedad los méritos y deméritos alcanzados por el alumno. Un modelo donde no se permite cuestionar de forma explicita otras posibles responsabilidades que no sean las del propio estudiante.

IDEOLOGIA Y PODER

Dado que en muchas ocasiones, la realidad es difícil de ocultar, se puede optar por una segunda vía, la de disfrazar esa realidad "negativa" etiquetándola de tal forma que proporcione alguna razón explicativa en la que la culpa sea únicamente de esa misma realidad. Así por ejemplo, se llega a explicar que los obreros trabajan donde trabajan, y viven donde y como viven porque en su juventud fueron unos vagos y vividores; o que los alumnos, debido a su falta de atención o a que son charlatanes impenitentes, fracasan en la escuela o en una determinada área de conocimiento y experiencia. En esta modalidad discursiva son siempre los propios obreros, alumnos, etc., considerados individualmente, los únicos responsables de su destino.

O, situándonos de nuevo en el ámbito educativo, manifestando, por ejemplo, que no es posible atender a las demandas de espiración salarial de los profesores con el resto de funcionarios de la administración, porque hay que realizar los estudios convenientes acerca de su posibilidad, o porque hay que realizar los estudios convenientes acerca de su posibilidad, o porque detrás de los profesores vendrán otros colectivos solicitando mejoras, o sobre la base de que el Estado no tiene tanto dinero, etc.

Incluso formas de organización y de actuación de una sociedad que contribuyen a mantener situaciones de injusticia, llegan a ser percibidas como inevitables, naturales, sin posibilidad de modificación.

La dominación de una clase sobre otra se produce de una manera mas eficaz cuando se lleva a cabo a través de un proceso de hegemonía ideológica, mediante la creación de esa conciencia y de un consentimiento espontáneo en los miembros de la clase social sometida, sirviéndose para ello del apoyo que le brinda su control del Estado.

Las contradicciones capaces de poner en cuestión ese sentido común surgen, fundamentalmente, en la medida en que las relaciones sociales que se establecen en el interior de las familias, de las instituciones escolares, de las asociaciones locales, sindicales, políticas, etc., en las que participan los ciudadanos y ciudadanas son muy distintas a las existentes en los lugares de trabajo.

LEGITIMACIO Y DISCURSO CIENTIFICO EN EDUCACION

En todo este proceso de legitimación un papel crucial lo desempeñan el cuerpo de especialistas; es decir, aquellas personas poseedoras de conocimientos y destrezas especializadas y que todo el mundo reconoce como tales. Esta matización acerca del reconocimiento publico es importante, pues es a estos especialistas a quienes es normal recurrir para solicitar ayuda y consejo, y a los que se les erige como fuente de legitimación publica para imponer o sancionar opciones concretas.

La legitimidad de especialista se adquiere en la medida en que se conocen y comparten las teorías y saberes especializados, luego de un proceso de aprendizaje controlado y evaluado por alguna institución autorizada.

Segun Jurgen HABERMAS, el positivismo es eso: el renegar de la reflexión, es situarnos ante un mundo deshumanizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com