ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es justificable la existencia de la educación infantil?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

 Es evidente que en la educación infantil las familias y las maestras y maestros mantenemos relaciones estrechas.

 El 90 % de las familias decían que habían entrado en el aula de su hijo y que mantenían relaciones cordiales con las maestras, además de sentirse informadas y satisfechas sobre las actividades que sus hijos realizaban en la escuela.

 En concreto, existen voces que entienden la educación infantil como "sustitutiva" de la educación familiar.

 En primer lugar, se asume que las familias no educan y, por tanto, en el trato con ellas (reuniones de clase, entrevistas, etc.) las educadoras intentan que las familias "asuman sus responsabilidades" mediante "lecciones" sobre la importancia de la educación familiar. En segundo lugar, se piensa que el "saber educativo" reside exclusivamente en los profesionales de la educación y, consecuentemente, se "premia" o se "castiga" a las familias en función de que se comporten o no de forma adecuada a como se las alecciona en las reuniones y las entrevistas.

¿Es justificable la existencia de la educación infantil?

 Históricamente, la educación de los más pequeños reposaba fundamentalmente en el marco familiar.

 La educación de los más pequeños comenzó a ser compartida en varios ámbitos.

 Se definía a la educación como un marco que permite el desarrollo pleno de las potencialidades de la especie humana, potencialidades que se traducen en capacidades (posibilidad de hacer cosas) en un ámbito social y cultural.

 Se afirma que la educación infantil, al igual que el resto de etapas de la educación, son un marco de desarrollo de los niños y las niñas.

 Se considera positivo que los más pequeños, independientemente de que sus famillares más próximos trabajen o no, asistan a centros educativos donde puedan compartir experiencias y jugar con otros niños en un entorno organizado intencionalmente para fomentar su desarrollo integral.

 No se puede negar la existencia de un contexto familiar que también educa.

 No hay que buscar justificaciones para la existencia de la Educación Infantil distintas a las que caracterizan sus objetivos: promover las capacidades de los más pequeños.

 es la actividad del sujeto con el objeto de conocimiento, actividad que se torna autoestructurante gracias al funcionamiento de los mecanismos psicológicos de la asimilación y la acomodación y, todo ello, controlado por el factor de la equilibración.

 Vigotski discute las relaciones entre desarrollo y aprendizaje y propone su unidad. Conceptualiza las relaciones propuestas sobre desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com