ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ikea y su Ventaja Competitiva.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 2

IKEA: VENTAJA COMPETITIVA, ESTRATEGIA

Y AMENAZAS

La ventaja competitiva de Ikea

Entendemos que la ventaja competitiva es cualquier característica diferenciadora que posee una empresa y que en consecuencia la ubica en una posición de ventaja con respecto a sus competidores, y que casi siempre se refieren a aspectos como la eficiencia, la calidad, la innovación o la satisfacción al cliente.

Ikea logró su ventaja competitiva, el liderazgo en precios. Los productos de Ikea que además se diferencian de la mayoría de los que comercializa la competencia por ofrecer un buen diseño, ser funcionales, robustos y a la vez fáciles de armar, garantizan esos principios de eficiencia, calidad, innovación y unido a un precio accesible la consecuente satisfacción de sus clientes.

El liderazgo en precios como ventaja competitiva esta fundamentado en: la disminución de sus costes de producción por pieza a partir de las economías de escala, dado que esta empresa produce grandes cantidades de cada modelo, disminuyendo el coste por unidad fabricada; control de costes en sus embalajes planos, que garantizan el aprovechamiento del espacio disponible en almacenes y contenedores, ahorro en el embalaje en si mismo y en el transporte (que va por parte del cliente gracias a las manejables dimensiones de los paquetes); la experiencia de sus miembros (disminuye los errores, perdidas y dificultades); implementación constante de nuevas tecnología en procesos productivos, acceso a materias primas a partir de una extensa red de proveedores alrededor de todo el mundo; y una excelente relación con sus proveedores que se mantienen en continua cooperación.

La estrategia desarrollada por Ikea

Ikea ha desarrollado una estrategia global -internacionalización- y diversificación. La entrada de su negocio a mercados extranjeros en búsqueda de una expansión internacional resulta consistente con la economía de escala que garantiza costes bajos y consecuentemente precios accesibles para sus clientes, lo que constituye una ventaja competitiva sostenible. Así también la globalización del negocio es consistente con la estandarización de sus procesos.

La diversificación es horizontal puesto que busca introducir sus productos (estandarizados) en nuevos mercados subsidiarios, obteniendo a la fecha presencia en mas de 30 países alrededor del mundo.

Las amenazas existentes para Ikea

A pesar de ser una empresa multinacional, innovadora, estable, sostenible y que se mantiene en crecimiento (incluso en aquellos mercados que se pueden ver afectados por la recesión económica) se enfrenta a diversas amenazas:

  • Imitación de su ventaja competitiva o de su modelo de negocio por parte de sus competidores.
  • Surgimiento de nuevos competidores locales o internacionales.
  • Poca aceptación del producto, especialmente en aquellos mercados nuevos en los que los gustos y preferencias son distintos a los de su mercado nativo (Suecia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com