ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ventaja competitiva de IKEA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

La ventaja competitiva de IKEA está basada en liderazgo en costes, ya que ofrece una amplia gama de productos para amueblar el hogar con diseños novedosos, funcionales y bajo precio.

Basándose en un análisis del entorno el fundador de IKEA desarrollo el modelo de negocio de esta compañía con un objetivo claro: el que personas de escasos recursos puedan tener acceso a comprar muebles con diseños modernos y funcionales a bajo costo.

Esto lo ha logrado a través de una estrategia de liderazgo en costes con una diferenciación de los precios utilizando la colaboración del cliente en el proceso de compra para lograr disminuir los costes, sus muebles son embalados en paquetes planos para llevar fácilmente, el cliente tiene la opción de llevar sus muebles a casa para evitar costes de transportación y estos son fáciles de ensamblar con instrucciones sencillas que ayudan a armar fácilmente el producto.

Además han desarrollado una estrategia de producto con una estandarización mundial que les permite ofrecer precios más bajos y una estrategia de diferenciación de diseño ofreciendo un producto diferente, que rompe con el diseño dominante, proporcionando características únicas.

Otra estrategia que han implementado es su enfoque en la sostenibilidad que con las diferentes acciones encaminadas a generar un menor impacto en el medio ambiente logra inspirar a sus clientes y fidelizarlos con la compañía.

Con estas estrategias han logrado alcanzar un segmento de la población que estaba descuidado logrando así la misión y contribución de fondo de la empresa.

Sin embargo existen ciertas amenazas para este negocio:

 Competidores que ofertan muebles de mayor durabilidad/calidad.

 Aparición de nuevos negocios que imiten el modelo IKEA.

 En su proceso de internacionalización a otros países IKEA corre el riesgo de que sus productos no sean aceptados por barreras culturales.

 Mantener los precios bajos y continuar creciendo en tiempos de crisis económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com