La ventaja competitiva de Ikea
OlfiverApuntes27 de Marzo de 2017
816 Palabras (4 Páginas)518 Visitas
¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?
La ventaja competitiva de Ikea es el liderazgo en costes, ofertando un producto de alta relación calidad precio y una excelente imagen de marca, han creado una filosofía de negocio que ha calado en la mentalidad del cliente.
Esta ventaja competitiva está basada en la minimización al extremo de costes de producción, distribución y venta, repercutiendo directamente en el cliente al minimizar el precio del producto, y ampliando su mercado potencial de clientes. Incluyendo debido a atractivos diseños, a parte del sector con mayor poder adquisitivo.
Para lograr esa ventaja competitiva Ikea se basa en:
Optimiza la cadena de producción: Todo el proceso desde el diseño producción y distribución está dirigido a la minimización de precios, se intenta realizar un producto atractivo de diseño, supeditado siempre a que sea barato de producir, fácil de transportar y montar.
Diseño supeditado a la reducción de costes, basando este en el “embalado plano”, que le permite un almacenamiento sencillo y barato(al ser de fácil apilado y maximizar la carga de producto en el mínimo espacio), así como la distribución del mismo, minimizada a partir de la producción a nivel local (tiene fábricas en los distintos continentes, eligiendo para su venta zonas de bajo coste inmobiliario, generalmente a las afueras de las ciudades ) y parte de la distribución la realiza el propio cliente que es quien transporta y monta los productos.
Bajos costes de personal, sus tiendas están basadas en el autoservicio, lo que limita la necesidad de personal en tienda, diseñando un modelo de tiendas tipo “laberinto”, que obliga a sus clientes a pasar y ver la mayoría de sus productos, aunque sepan de antemano que va a comprar. Contrarresta el mínimo personal en tienda con una gran política de atención al cliente y atención postventa.
El auto servicio fomentado por el apilado de los productos, siempre embalados, hace además de minimizar los gastos de personal, minimizar los de pérdidas por deterioro, todos los productos están embalados lo que evita el desgaste y deterioro de los mismos reduciendo el porcentaje de marras.
Otra manera de reducción de costes es la alta tecnología utilizada en su cadena de producción y embalaje, que como dice en el video explicativo de la documentación anexa al presente módulo de estudio, trabajan 24 horas 7 días a la semana 365 días al año, con un rendimiento que supera astronómicamente el de la producción manual.
Estrictos controles de calidad que hace de sus productos útiles y duraderos, reforzando la idea de la relación calidad-precio.
Generar una economía en escala por excelencia, produciendo grandes cantidades les permiten aumentar su poder de negociación con los proveedores. Al ofertar precios tan bajos inhabilita la posibilidad de competencia por productos sustitutivos, eliminando de esta manera gran parte de las amenazas a su principal ventaja.
Una imagen de marca casi perfecta, basada en un servicio de atención al cliente modélico, sus productos cuentan con una política de devolución o cambio, incluso de productos ya usados, que alcanza los 365 días desde la fecha de compra, bien sea por reembolso directo de productos no utilizados o tarjeta de compra en Ikea para aquellos que ya lo están.
Fomentar la filosofía de empresa, involucrando a su capital humano en la aportación de ideas y en la estrategia de costes, es una empresa que cuenta y confía en su personal fomentado la promoción interna y la formación de los mismos en sus valores de empresa, presentando muchas políticas para la implicación de su personal.
Aporta valor al cliente a través de su filosofía de empresa, no solo aporta relación calidad precio, sino principios como el respeto al medio ambiente y responsabilidad social.
¿Cuál
...