ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja competitiva Ikea.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 7

VENTAJA COMPETITIVA

IKEA

Con una idea de negocio y valores muy claros desde sus inicios, Ikea ha sabido satisfacer las necesidades de un público alrededor de todo el mundo, mediante el alcance de un amplio abanico de productos para el hogar, funcionales, asequibles y de diseño.

Esta compañía sueca fundada en 1943, ha conseguido dar identidad a un concepto que hoy en día tiene un éxito mundial, con un proceso y experiencia de compra única.

LIDERAZGO EN COSTES

Sin descuidar la utilidad y la imagen, Ikea ha conseguido posicionar a su empresa como líder en el sector de amueblado por sus bajos precios.

Factores a destacar:

! Control de costes

Conocimiento impregnado como parte de la cultura empresarial a todos los miembros de la compañía, para un exhausto control y perfecta gestión de las diferentes actividades con el fin de identificar las áreas más susceptibles y no abandonar la filosofía de low-cost, manteniendo una buena relación entre calidad-precio, pese al contexto de la crisis económica.

! Economía de escala

Elevada cuota de mercado, pudiéndose permitir una gran reducción de costes, grandes volúmenes de ventas y una producción a gran escala.

Ikea esta presente en 28 países con un total de 328 tiendas.

! Curva de la experiencia

Uno de los factores importantes en la optimización de precios es su propio Know-how; aprendizaje y formación transmitida a sus trabajadores como una continua búsqueda de nuevas modificaciones en procesos de producción, calidad, responsabilidad social...

Destaca por su embalado plano o Flack Pack, rasgo inconfundible y una solución inteligente tanto para el almacenaje propio como para la participación del cliente en el proceso de compra.

! Negociación con clientes y proveedores

A base de confianza, integridad y honestidad Ikea crea sus relaciones tanto con el cliente como con el proveedor.

La empresa crea parte de sus productos pero no en su totalidad, por lo que tiene 978 proveedores repartidos en 50 países y 27 oficinas comerciales en 27 países con el propósito de una crear una relación estrecha y duradera.

Para asegurarse del cumplimiento de su filosofía, ha difundido diferentes códigos de conductas, como el IWAY o “The Ikea Way on Preventing Child Labour”, basadas en condiciones especificas sociales y laborales, el cuidado del medio ambiente y la intolerancia al trabajo infantil.

La gran variedad de opciones alternativas representadas en todas sus tiendas alrededor del mundo crea un gran poder de negociación con el cliente. Para Ikea lo mas importante es el cliente, intenta satisfacer siempre una demanda acorde con sus gustos y necesidades. Se encuentra en una búsqueda constante para aumentar el

vinculo emocional, queriendo conquistar el mayor numero de consumidores posibles y recrear una experiencia inolvidable.

FACTORES DEL ÉXITO

Hablar de Ikea es hablar de un imperio internacional con un modelo de negocio de muebles low-cost sin un competidor firme.

! Nuevo hábito de consumo

Antes de que Ikea existiera, el alcance de muebles estaba idealizado como una inversión costosa y de larga durabilidad, por lo que ha resuelto el gran problema de comprar muebles, posicionándose al lado de la mayoría y llegando a cambiar la mente del consumidor popularizado del sector mobiliario.

No solamente tienen en cuenta sus gustos, afinidades o necesidades, sino también sus medios. Toman el rumbo de escatimar en todo lo posible menos en ideas, buscan soluciones sencillas para personas que quieran mejorar su hogar en el día a día.

! Productos inteligentes

Gran hallazgo en productos que involucran al cliente y resuelven problemas de almacenamiento y de costes.

Táctica orientada a una amplia gama de productos estandarizados y enfocados en la reducción de precios, complementando así su estrategia de liderazgo en costes.

El formato de Flat-pack tiene un doble beneficio, ayuda tanto al ahorro interno de la empresa reduciendo el espacio en tienda, transporte y montaje, como al vínculo con el cliente con su funcionabilidad, accesibilidad y formato.

! Un formato único

Ikea ha recreado una experiencia de compra única en un gran espacio, perfecto para conocer el producto y aumentar la inspiración de consumidor.

Las tiendas de Ikea se encuentran situadas siempre a las afueras de los centros urbanos, en zonas donde el coste de la superficie sea menor, fortaleciendo a su estrategia de bajos precios. En ella se recrea un estilo de vida acompañado por cafeterías o zonas para los niños, recreando a una estancia mas cómoda y prolongada.

Este concepto de distribución único hace que los clientes se pueden manejar perfectamente solos. Se recorre la tienda viendo todos los artículos repartidos en diferentes temáticas y expuestos como un gran showroom, reforzando la atracción y creando impulsos de venta a productos de bajo coste. Para una compra más sencilla

entran en juego el catalogo, cuadernos y lápices facilitando las referencias de aquello que desean y puedan encontrarlo de forma rápida al final de la exposición, en el almacén. De este modo, se crea una estrategia de venta self-service; el cliente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com