ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Un Embalse


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

La evaluación del impacto ambiental es un proceso por medio del cual se determinan los impactos ambientales ocasionados por las diversas actividades de un proyecto; en este caso por la construcción de un embalse. Estos impactos pueden ser positivos o negativos y de diferente importancia o magnitud; este tipo de evaluación tiene como desarrollar un plan de gestión que permita prevenir, controlar, eliminar y mitigar los impactos negativos identificados, y maximizar los positivos, para conseguir que el proyecto mencionado se realice de manera adecuada sin modificar los ecosistemas y en si toda la fauna y flora circundante al mismo.

METODOLOGIA:

Las matrices interactivas (causa-efecto) fueron de las primeras metodologías de Evaluación de Impacto Ambiental que surgieron. Una matriz interactiva simple muestra las acciones del proyecto o actividades en un eje y los factores ambientales pertinentes a lo largo del otro eje de la matriz. Cuando se espera que una acción determinada provoque un cambio en un factor ambiental, éste se apunta en el punto de intersección de la matriz y se describe además en términos de consideraciones de magnitud e importancia. Se han utilizado muchas variaciones de esta matriz interactiva en los estudios de impacto, incluyendo entre ellas las matrices por etapas (Canter, 1986; ESCAP, 1990; Lohani y Halim, 1990; International InstituteforAppliedSystemAnalysis, 1979).

 Para nuestro proyecto hemos realizado lo que se conoce como listas de chequeo en las cuales hemos consignado una serie de factores ambientales, sociales y económicos que podrían ser afectados por el proyecto; esto con el fin de determinar los impactos ambientales.

El método utilizado fue el siguiente: Asignamos un punto a todos los impactos negativos y cero a los impactos positivos, de esta forma si el resultado final es mayor o igual a uno, el impacto ambiental a considerar será relevante (por lo menos en un aspecto)

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Realizar la evaluación de impacto ambiental en el proyecto de construcción de un embalse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los impactos ambientales positivos y negativos del proyecto, con el fin de proponer acciones correctivas que permitan minimizar los impactos en la construcción de un embalse.

• Desarrollar por medio del modo de matriz de Leopold una presentación ordenada de resultados del proyecto ya mencionado.

INFORMACION RECAUDADA:

Se quiere construir un embalse para constituir reservas de energía en potencia, para utilizar las masas de agua que se acumulen según las necesidades: para regar las tierras y para evitar las crecidas de los ríos circundantes regulando su curso.

La zona del proyecto está dentro de un área rural que puede en un futuro convertirse en urbana debido a la cercanía de la misma área urbana; por lo tanto la urbanización del área no está desarrollada. Al predio destinado se le ha dado uso para actividad ganadera durante dos décadas; en el lugar se encuentran variedad de arboles y por la misma ganadería también se encuentran algunos mamíferos que deberán ser reubicados para cuando inicie el proyecto; se tiene conocimiento que del 100% de los arboles presentes en el lugar un 40% son nativos y de ese 100% se pretende talar 75% de los arboles indiscriminadamente ya que los nativos no se encuentran en un sector en especifico. Respecto al suelo se conoce que es una zona fértil y que se utilizara debido a una concesión en la que se asigna dicho predio para la construcción del embalse ya mencionado.

IMPACTOS NEGATIVOS PROBABLES:

1. ¿Se hará alguna modificación en el suelo que promueva o acelere procesos importantes de erosión u otros procesos morfo-dinámicos?

• En el suelo circundante a la capacidad que se planea tenga el embalse se realizara una tala de árboles que puede contribuir con la erosión de la zona.

2. ¿Se atravesará o bordeará algún cuerpo de agua (río, quebrada, laguna, etc.) temporal o permanente, o algún área inundable?

• Se atravesara uno de los ríos para evitar la crecida del mismo en un área obviamente; inundable cuando dicho rio aumenta (temporadas de lluvia.

3. ¿Se generarán efluentes líquidos durante la construcción u operación?

• Posiblemente durante la operación ya que se quiere y se está evaluando la posibilidad de conectar la planta de tratamiento de aguas residuales del lugar con el embalse que se va a construir.

4. ¿Se generará algún tipo de contaminante del aire durante la construcción u operación que pueda afectar a terceros?

• Si ya que por las maquinas que se utilizaran para la construcción del embalse se generara contaminación del aire; la cual afectara a las personas que habitan en las zonas cercanas.

IMPACTOS POSITIVOS PROBABLES:

1. ¿Se hará alguna modificación en el suelo que garantice la detención o desaceleración de la erosión y de otros procesos morfo dinámicos negativos?

• A futuro se plantea hacer reforestación de arboles; pero no es un proyecto aprobado actualmente.

2. ¿Se disminuirá la intensidad del tráfico fluvial de forma temporal o permanente?

• No se disminuirá sino en las temporadas de lluvia.

3. ¿Se disminuirá la generación de efluentes líquidos durante la construcción u operación?

• Permanecerá constante, se espera que la cantidad emitida al embalse también se reduzca en temporada de lluvia para no generar crecimiento por encima del nivel estimado.

4. ¿Se controlará y disminuirá la emisión de contaminantes en el aire que puedan afectar a terceros?

• Si; ya que solo se emitirán contaminantes al aire durante la construcción; se espera que luego la contaminación del aire no sea alorada debido a que el embalse no la produzca.

ALGUNOS IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL EMBALSE:

Positivos: 1 puntos c/u

• Mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com