ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las concesiones de espacios naturales y ecoturismo en Сolombia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LAS CONCESIONES DE ESPACIOS NATURALES Y ECOTURISMO EN COLOMBIA.

INTRODUCCIÓN

En Colombia existen muchos parque nacionales cuya belleza y grandiosidad ha sido objeto de observación y atracción a inversionistas extranjeros para el desarrollo de lugares en el que se puede desarrollar lo que se ha denominado en los últimos años como ecoturismo lo que ha traído como consecuencia la construcción e infraestructura hotelera dentro de los parques quedando excluido de la política de conservación de estas áreas protegidas de carácter público. Estos espacios naturales son concedidos por el gobierno nacional a través del Ministerio del Ambiente en forma de predios a diversos consorcios extranjeros bajo la premisa de que el sector privado conserva mejor los ecosistemas que el Estado en las áreas protegidas.

En este informe se expone la problemática que surge como consecuencia del otorgamiento de predios y los impactos (positivos y negativos) que ocasionan este tipo de concesiones tanto para la ciudadanía como para los propietarios legales pero sobre todo los efectos sobre el ecosistema intervenido por el ser humano.

Las concesiones de espacios naturales en Colombia

Según lo definido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible en su página web, el programa de concesión de servicios ecoturísticos se empezó a implementar en el año 2005, de acuerdo con lo establecido en el Documento de Política CONPES 3296 de 2004 "Lineamientos para la participación privada en los servicios ecoturísticos en los Parques Nacionales Naturales de Colombia".

En este resumen expuesto por el ministerio se refleja que el alcance de la estrategia de otorgar concesiones con fines ecoturísticos en zonas específicas de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), a un operador (consorcio turístico en su mayoría) profesional y especializado, el manejo y operación de los servicios ecoturísticos existentes en las áreas protegidas seleccionadas.

Los objetivos de la estrategia de concesión de servicios Ecoturísticos son:

• Optimizar la asignación de recursos técnicos, operativos y administrativos de Parques Nacionales, hacia actividades de conservación.

• Mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes.

• Impulsar la competitividad en las actividades ecoturísticas.

• Fortalecer la presencia estatal.

• Contribuir con la sostenibilidad financiera para el manejo y conservación.

• Promover el desarrollo sostenible de la región, con especial énfasis en las comunidades y organizaciones de base.

En cada uno de los contratos de concesión se establecieron obligaciones de construcción y adecuación de infraestructura de servicios y actividades ecoturísticas; dotación requerida para la prestación de los mismos; proyectos de saneamiento ambiental que incluyó construcción de sistemas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, y manejo de residuos sólidos; programa de promoción y divulgación; promoción y generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, uso y ahorro eficiente del agua y facilidades tecnológicas para el recaudo de los ingresos, entre otros.

Sin embargo, las empresas turísticas concesionarias incurren en la necesidad de recuperar sus inversiones y aumentar sus ganancias, en muchas ocasiones desacatan las restricciones de la capacidad de carga de un área protegida específica o las de la construcción de más infraestructura turística, modificando ecosistemas para la creación de senderos, miradores, muelles, bares, etc. Por último, las empresas turísticas suelen hacer publicidad mediante representaciones de la naturaleza y sus habitantes como objetos exóticos para el consumo. La población local, en particular la población indígena, se convierte en una mercancía para el mercadeo turístico. Lo que trae consigo la siguiente pregunta: ¿Realmente las concesiones otorgadas en Colombia traen beneficios al ecosistema existente en las áreas protegidas? O sólo se traduce en bienestar económico y social para los grandes consorcios y las comunidades adyacentes? Es realmente el ecoturismo una solución ambientalista ante la contaminación y la falta de conservación?

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios ecoturísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) de Colombia con gran potencial ecoturístico, la Unidad de Parques vió la necesidad de identificar y evaluar una estrategia de operación alternativa a la que se venía realizando, para lo cual se consideró la vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com