ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Del Los Celulares En El Ambiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  6.780 Palabras (28 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado: Gestión Ambiental

Unidad curricular: Estado, Democracia y Ciudadanía

EL IMPACTO

DE LOS CELULARES EN

EL AMBIENTE

Integrantes:

García, Yunior

López, Marbella

Caracas, mayo, 2013

INTRODUCCIÓN

Bajo los requerimientos académicos de ésta unidad curricular, se realiza en presente documento, con el fin de presentar el impacto de las baterías los celulares en el ambiente y la importancia de la cultura venezolana como agente preservador del consumo racional de la ciudadanía; de igual manera se pretende exponer las acciones realizadas por los entes gubernamentales y las que deben realizar para desarrollar la prevención y mitigación de una degradación ambiental producida por el consumismo del producto ya mencionado, lo que es generado a partir de la enajenación de la cultura de la sociedad, así como por la presión social ante las respuestas a un sin número de publicidades engañosas.

La conformación, de este trabajo, puede verse regida bajo varios fragmentos los cuales son: marco legal, desarrollo del tema, proposiciones, conclusiones y bibliografía; todas éstas precedidas por un marco teórico que aporta una referencia de términos usados a lo largo del texto y expuesta a continuación.

MARCO TEÓRICO

Con el objetivo de proporcionar una guía en cuanto al uso de términos, para el mayor entendimiento del contenido de éste trabajo, se desarrollan a continuación una serie de definiciones, a modo de glosario, que no son inmodificables, puesto que no son más que la representación de la realidad de un individuo, que está sujeto a las condiciones de la sociedad y éstas son cambiantes a medida que cambian los tiempos.

Ambiente:

El ambiente, comprende la interacción que existe entre los diversos sistemas, tales como: sistema natural, sistema urbano y sistema construido. De igual manera considera la interrelación que hay entre los elementos de cada sistema, conocidos como elementos bióticos y abióticos.

Baterías:

“Dispositivo pequeño en el que la energía química se transforma en eléctrica. Tiene múltiples aplicaciones, como fuente de energía en pequeños aparatos”. (RAE. 2011)

Ciudadanía:

La ciudadanía hace referencia a los derechos y en consecuencia los deberes, que posee la sociedad, tanto como colectivo, como sujetos.

Consumismo:

Se genera como una crítica a la organización económica de la sociedad, estableciéndose como el consumo despilfarrador, desmedido y excesivo de bienes, servicios o productos que no responden a la satisfacción de las necesidades básicas, sino a las creadas. También está visto como la causa principal de la degradación ambiental.

Consumo:

Hace referencia a la acción de consumir o gastar todo tipo de bienes, servicios o productos; especialmente aquellos que satisfacen las necesidades básicas del ser humano. También es visto como la última etapa del proceso económico.

Contaminación:

“Cualquier alteración física química o biológica del aire, el agua o el suelo, que produce daños a los organismos vivos” (Bastidas. 2007. Pg. 221)

Cultura:

“Desde los inicios de las poblaciones, el ser humano, ha desplegado actividades permanentes en toda la faz de la Tierra, con el objetivo de transformar el medio que le rodea, generando así un conjunto de conocimientos y una manera muy particular de ver el Mundo, a esto es lo que se le llama Cultura”. (Chacón y col. 2011. Pág. 162)

Democracia:

“La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal”. (Anónimo. S/F)

Estado:

El Estado, es aquel que se entiende como la forma de organización de las sociedades, desde las instituciones, la población y la cultura, generando leyes que regulan las acciones a ejecutar por la sociedad.

Impacto ambiental:

“Se denomina así a las consecuencias provocadas por cualquier acción humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social” (Valeria. 2010.)

Necesidades Básicas:

Son aquellas necesidades que responden a la supervivencia del ser humano, tales como; seguridad, salud, higiene, alimentación, descanso, abrigo, entre otras, aunque cabe destacar, que en la actualidad, la cultura también está incluida dentro de esta categoría.

Necesidades Creadas:

Son aquellas necesidades, que responden a la presión social, envuelta por la publicidad engañosa de diversos productos, bienes o servicios; y en consecuencia no son realmente necesidades, sino más bien un producto de la manipulación mental y la enajenación de la cultura.

MARCO LEGAL

Tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com