ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantar Iso


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

implantar iso, paso 7, capacitación de los auditores internos

efectividad.

Deben conocer los lineamientos de ISO 90001:2000 y los requerimientos y procedimientos para planear y conducir una auditoría interna.

En principio, cualquier persona puede ser auditor interno y no tiene que ser jefe de sección o supervisor de calidad para hacerlo.

La única condición es que no debe auditar los procesos en los que el auditor está directamente involucrado. Esto permite la objetividad y la independencia de los resultados.

Particularmente, los auditores internos deben capacitarse en:

Preparación para la realización de la Auditoría: Documento Guía de la Auditoría, Gestión de un Programa de Auditoría, Planificación y elaboración de un Calendario de Auditorías, Revisión de la Documentación, Listas de Verificación, Métodos de Auditoría.

Realización de la Auditoría: Inicio de la Auditoría, Contacto inicial con el Auditado, Preparación del Plan de Auditoría, Reunión de Apertura, Recopilación de la Información, Realización de Entrevistas, Aspectos Humanos de la Auditoría, Hallazgos y Conclusiones, Reunión de cierre.

Informe y Seguimiento: Preparación del Informe de la Auditoría, Aprobación y distribución del Informe de la Auditoría, Seguimiento de la Auditoría.

implantar iso, paso 6, capacitar al personal

responsabilidad de crear un plan de capacitación y movilización de todo el personal en la empresa hacia la Calidad y el proceso de certificación.

Es indispensable mantener a todo el personal informado e involucrado en el proyecto ISO 9000.

El Sistema de Gestión de la Calidad se construye entre todos y pertenece a todos en la empresa, quienes son responsables de cumplirlo y mantenerlo actualizado y vigente.

La comunicación y la capacitación debe ser frecuente y permanente.

Particularmente, el Equipo Conductor debe:

• Establecer un canal de comunicación con todo el personal durante todo el proceso de implantación

• Educar a todo el personal acerca de ISO 9001:2000

• Informar y educar a todo el personal sobre las etapas de implantación y los eventos que ocurrirán como :

o El análisis de la situación actual

o La conformación de los equipos de tarea

o Las auditorías internas

o La auditoría de certificación.

• Aclarar a todos las responsabilidades y papeles que juegan en todas las etapas del proceso.

• Los principales temas de capacitación para el personal son:

o Sistema de Gestión de Calidad

o Responsabilidad de la Dirección

o Gestión de Recursos

o Realización del Producto

o Medición, análisis y mejora

implantar iso, paso 10, solicitar la auditoría de certificación

Certificación y las Auditorías de Seguimiento.

Si en la primera auditoría se obtiene la certificación, el ente certificador regresará cada seis meses o cada año para verificar que el sistema de calidad sigue en pie. Normalmente la certificación tiene una validez de tres años, luego de los cuales se necesita repetir la auditoría de certificación.

Los costos normalmente se determinan por el tamaño de la empresa, el número de instalaciones y el tipo de acreditación que se necesita. Es una consecuencia del número de días que se requerirán para evaluar el sistema completo, los gastos de viaje de los auditores, los costos administrativos y de gestión de la certificación.

Es indispensable recalcar que la obtención de la certificación ISO 9001:2000 no es un objetivo en sí, sino un punto de partida en el proceso de brindar la calidad que sus clientes exigen.

implantar iso, paso 9, utilizar el sistema de calidad

La certificación se basa en la evidencia real del uso del Sistema de Gestión de la Calidad

Después de creado el Sistema de Gestión de Calidad (SQC), hay que usarlo y demostrar que mediante su uso se está obteniendo la efectividad planeada.

La verdadera utilización del Sistema de Gestión de Calidad solo se puede evidenciar si en la empresa:

• Cumplen con lo establecido en los procedimientos documentados y las instrucciones de trabajo: Todos en la organización deben trabajar de acuerdo con los procedimientos establecidos y los requerimientos del sistema de calidad

• Realizan mejoras a los procesos: Muchos de los procedimientos pueden ser nuevos para la organización o han sido rediseñados significativamente durante el proyecto ISO 9001. Ahora que están en uso, seguramente se encontrarán oportunidades para mejorarlos. Las acciones correctivas y preventivas permitirán la actualización y revisión de los procedimientos y su documentación.

• Conducen auditorías internas: Periódicamente se requiere el examen interno del sistema de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com