ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacion de Vehiculos..


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TENOLOGICA DE NUEVO LAREDO TAMAULIPAS

[pic 1]

MATERIA: PROCESO DE IMPORTACION Y EXPORTACION

MAESTRA: JESSICA VALDEZ CARDENAS

CARRERA: Operaciones Comerciales Internacionales Área de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.

INVESTIGACION: Importación de Vehículos Usados de USA a Mexico

[pic 2]

Capítulo 1 – Introducción.

El presente Proyecto pretende determinar en forma general los procesos y pasos necesarios de la Importación de Vehículos usados a Mexico. Así como mencionar el precio estimado en la Importación definitiva de vehículos automotores usados y explicar a detalle todas las regulaciones y restricciones establecidas por la Aduana de Mexico que este proceso conlleva. Al igual informar de forma global el detalle de los Impuestos a pagar para este Trámite y mencionar a todas las personas que deben estar involucradas durante este proceso.

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Secretaria de Economía y las normas que lo rigen, el precio de Importación debe ser pagado al valor comercial-aduanero de la mercancía.

A continuación explicamos una breve reseña de lo que es el precio estimado en la Importación definitiva de vehículos usados a la franja fronteriza.

El precio estimado es el impuesto otorgado a las mercancías de Importación dadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y de la Secretaria de Economía. Y dar a conocer los procedimientos y requisitos para la Importación de vehículos usados basadas en los reglamentos de la ley aduanera y ley general de Impuestos.


1.1 Antecedentes.

El 26 de abril del 2006, el Ejecutivo Federal publico en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se establecen las condiciones para la Importación definitiva de vehículos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país.

Desde hace ya varios años la Importación de Vehículos Usados ha sido una práctica común en Mexico realizada por las personas Físicas como las personas Morales para cubrir una necesidad operativa de las Empresas privadas y públicas o simplemente un satisfacer un deseo.

Algunas compañías ya sean privadas o públicas tienen la necesidad de Importar vehículos especializados para diversas tareas o para satisfacer un deseo de un vehículo que no es comercializado en Mexico. De esta forma surge la necesidad de conocer el proceso legal para la Importación de Vehículos de USA hacia Mexico ya que es el País con el que tenemos un Tratado de Libre comercio y un Arancel Preferencial el cual nos es de gran ayuda dentro de este proceso.


1.2 Objetivos.

Al término de esta investigación se conocerán los diferentes decretos por los cuales se rige la Importación de automóviles, las normas, los reglamentos, sus anexos, y las listas de impuestos de acuerdo al precio estimado y al Libro amarillo (N.A.D.A), así como sus aplicaciones.

Se aportan las bases de la importancia del pago de dichos impuestos y se determinaran los procedimientos para la Importación definitiva de vehículos usados, para que las personas físicas o comercializadores estén informadas y conozcan el ámbito.

1.3 Justificación.

Es Importante conocer todo este proceso al pie de la letra para evitar algún problema legal o multa con las Autoridades Aduaneras en Mexico. Beneficia inmensurablemente a las Personas Físicas y Morales que deseen Importar un Vehículo Usados de USA hacia Mexico. Tiene un Impacto considerable en la economía del País positivo y negativo, esto quiere decir que tenemos una entrada de contribuciones (impuestos) sin embargo afecta a la balanza de pagos ya que debemos tener mayor Exportación que Importación lo que afecta de manera directa la economía del País ya que no se están vendiendo vehículos 100 % Mexicanos por el hecho de importar un vehículo extranjero.

La causa principal de este proyecto es ampliar la información ya existente. Por no contar con una justificación clara del precio estimado a pagar y el proceso en sí de la importación, el motivo de esta investigación es difundir su utilidad, sus antecedentes, sus beneficios y los procedimientos legales para la Importación definitiva de vehículos motorizados usados a la franja fronteriza la cual es de suma importancia para las empresas comercializadoras, las personas físicas y morales que se dediquen a la importación definitiva de vehículos usados.

Se pretende que con este proyecto que cualquier persona sea capaz de entender los pasos, requisitos y contribuciones a pagar al realizar la Importación de un Vehículo usado así como también dar a conocer las consecuencias (multas y sanciones) por el incumplimiento de algún requisito solicitado por las Autoridades Aduaneras.


Capítulo 2.- Marco Teórico.

2.1 Marco Conceptual

Desde 1895 en Mexico ya transitaban los primeros vehículos motorizados los cuales eran carruajes modificados mecánicamente que funcionan en base a un motor y una transmisión utilizando un combustible para poder trasladar personas de un lado a otro con mayor comodidad y rapidez, actualmente existen muchas variedades de automóviles como por ejemplo el Sedan que es un auto familiar, deportivo que es regularmente un automóvil más llamativo para trasladar únicamente 2 personas en algunos modelos, las camionetas las cuales son vehículos con un motor más grande generalmente utilizadas para mover objetos en su caja las cuales posteriormente se fueron creando nuevos modelos de camionetas cerradas conocidas cono SUV, tracto camiones, camiones, etc., debido a la evolución de la industria automotriz muchas personas comenzaron a tener deseos y necesidades de tener vehículos a un menor precio y/o automóviles que no se comercializaban en Mexico para que esto fuera posible se tenía que pasar por un proceso legan ante la Aduana de Mexico llamado Importación el cual es la introducción de cualquier mercancía de procedencia extranjera hacia Mexico de manera legal y por el cual se tenía pasar por una serie de procesos y pagar un precio ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico el cual formalmente llamamos contribución la cual debe cubrir aquella persona física o moral por la importación definitiva de vehículos o mercancías en general, y que están establecidas en el decreto de 1994 por parte de la SHCP con fundamentos en los artículos 16 y 31 fracción XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 42 fracción VI del Código Fiscal de la Federación; artículo 36 fracción I inciso e), articulo 43, articulo 86-A fracción I, 144 fracción XIII y 158 de la Ley Aduanera, y artículos 1, 4 y 6 fracción XXXIV del Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (356.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com