ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DE VEHICULOS CARMAX S.R.L


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLOGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ

PROYECTO FINAL:

IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DE VEHICULOS CARMAX S.R.L.

DOCENTE:          Ing: Efraín Capobianco

MATERIA:           Administración de Operaciones II

INTEGRANTES:  Eva María Barrientos Mucarzel

                             Carlos Luis Uriona Valverde

                             Félix Alejandro Alarcón Maizer

                             Benjamín Guatayari Oregua

                             Rubén Omar Carrión Sanabria

SANTA CRUZ – BOLIVIA

CAPITULO I: INTRODUCCION

1.1. Antecedentes:

Francisco Osinaga es gerente general de Carmax, representante de Hyundai e Isuzu en Bolivia. Dejó su puesto en una empresa automotriz, para establecer su propia concesionaria, logrando convertir a la marca surcoreana en una de las preferidas de los conductores en el país.

El mercado en 2005, año en el que la importadora automotriz Carmax introdujo Hyundai a Bolivia, estaba acostumbrado a otras cosas, por lo que Osinaga se concentró en generar confianza hacia la marca, ya que el origen de esta era la mayor traba que ponían las personas para adquirirla, estaban acostumbrados a vehículos de origen japonés porque eran los que más llegaban al país. Ese proceso le demoró entre cuatro y cinco años.

“Hay que seguir, uno tiene que estar convencido de lo que hace. hay que aprender a sobrellevar las situaciones. Hoy estamos inmersos en una desaceleración económica, pero todo lo que sube, baja y todo lo que baja, sube”, sostiene de manera entusiasta.

La transición de Francisco Osinaga de empleado a empresario fue muy difícil a sus 32 años. “Mis amigos me decían que había bajado de sillón a piso. Hay un tema psicológico, humano y hasta de imagen, pero uno tiene esas ganas de superarse y hacer algo dejando huella con su sello. Era un proyecto en el que yo creía e iba a arriesgar mi experiencia y conocimiento. Fueron años muy duros, pero tenía ganas y apoyo de mi familia. Había ventas, pero con números rojos porque era una marca desconocida. Si bien eran vehículos buenos, había el tabú de lo japonés ante lo coreano. Hyundai se comenzó a exportar a Ecuador en 1978 y al resto de países hace 30 a 40 años. Aquí teníamos que hacer un trabajo hormiga para dar confianza al cliente. En 2008 éramos solo concesionarios para Santa Cruz.

En enero de 2009 comenzamos como distribuidores de la marca y movimos los modelos, con más variedad. Lo que dio el boom a Hyundai fue la contratación en 2010 de un diseñador alemán que cambió la imagen y se produjo el concepto de escultura fluida, con el lanzamiento de la Tucson. Fue el boom de Hyundai, entre los cinco principales fabricantes del mundo”.

Hyundai es una marca transversal con 11 líneas y vehículos desde 10.900 dólares hasta vagonetas de casi 50.000 dólares, ambulancias, una variedad de autos y vehículos de carga. “Se siente el impacto de la desaceleración y el cliente busca vehículos más económicos, con menos equipamiento. Las 11 líneas con más de 50 versiones nos permiten avanzar. En septiembre tenemos el lanzamiento de uno para la familia. La inversión debe seguir y confiamos en que vamos a continuar con una economía estable. Hay muchas marcas muy buenas, pero hay que diferenciarse”.

Al contar con 160 trabajadores a nivel nacional, es considerada una gran empresa.

Ubicación

Dirección: avenida Irala esq. Independencia, central o casa matriz

[pic 2]

1.2. Caracteristicas:

Rubro al que pertenece: Comercial Automotriz

Productos: Carmax SRL importa los vehículos de la marca Hyundai y los modelos son los siguientes:

Santa Fe, Tucson, Creta, H1, Mini Bus, Accent, Veloster, Gran i10 y Eon.

CAPITULO II: GESTION DE COMPRAS

2.1.-Organización interna del departamento de compras (ubicación del departamento de compras en el organigrama):[pic 3]

2.2. Objetivos del departamento de compras:

Ya que la marca solo tiene 1 proveedor, su objetivo principal es negociar los precios de transporte y seguro de vehículos de tal manera que exista una disponibilidad de los modelos de los vehículos en todo momento.

Otro de los principales objetivos del departamento de compras de Carmax es de reducir los costos de accesorios complementarios para los vehículos (Alarmas, radios, pisos de goma, cámara de retro), también se quiere reducir costos con los gastos de nacionalización de los vehículos en aduanas.

 2.3.- Procesos de compras:

  1. La empresa se pone en contacto con los proveedores extranjeros seleccionados, Hyundai Motor India Limited (India) y Hyundai Motor Company (Korea del Sur). La proforma es un documento donde el proveedor detalla los precios, formas y medio de pago.
  2. Si el departamento de compras conjuntamente con la gerencia están de acuerdo con las condiciones señaladas en la proforma, se confirma el pedido a fábrica ya sea en Korea o India para que así empiece la elaboración de los vehículos.
  3. La forma de pago, por requisitos de fabrica se tienen que abrir todos los meses para cada pedido una ‘’línea de crédito” con un banco de la elección de la empresa, nosotros como Carmax trabajamos con el BMSC, dicho banco no nos presta el dinero simplemente es una garantía para que empiece la elaboración de los vehículos. Al momento de confirmar el pedido a punto de embarcar se realiza el pago mediante el banco girado directamente al proveedor.
  4. Fabrica procede con el embarque de la mercancía. En nuestro caso, la operación siempre se realiza en condiciones CIF, ya que fábrica se hará cargo de contratar el flete marítimo y la póliza de seguro marítima, todo eso incluye en el monto de su factura. Los vehículos están bajo la responsabilidad de fábrica en caso de que ocurra un siniestro hasta que llega al puerto de Iquique. Luego se trabaja directamente con un proveedor en chile que se encarga del carguío y descarguío de los vehículos, también se encarga de los gastos portuarios de cada unidad y el flete terrestre hasta Bolivia en nuestras distintas ciudades. Para todo ello nosotros contratamos una póliza de seguros para cualquier contingencia.
  5. Fabrica luego de embarcar los vehículos, envía los siguientes documentos, ya sea a través de un Courier o un banco, según el medio de pago acordado.
  • Conocimiento de Embarque
  • Factura comercial
  • Certificado de Seguro
  • Certificado de Origen.
  • Lista de Empaque.
  1. Una vez recibida la documentación en mención, se coordina con el departamento de logística y a su vez con la agencia despachante de Aduanas para realizar todo lo que vendría a ser los gastos de nacionalización de los vehículos: como pago de los tributos como el GA (gravamen arancelario - 10% del valor CIF), ICE (Impuesto al consumo especifico - varía entre el 5, 10,15% del valor CIF+GA) y el IVA (Impuesto al valor Agregado - 14,94%) este último es deducible para impuestos. La agencia se encarga de todo el trámite de agilización y una vez concluido se retiran los vehículos aduana para su comercialización.
  2. Distribución y venta: Mayormente como el proceso de compra y fabricación dura entre 45 a 60 días dependiendo de la cantidad solicitada, en muchas ocasiones los vehículos que llegan ya se encuentran reservados y/o vendidos. Lo cual ayuda a tener una alta rotación de efectivo.

 

2.4.- Relaciones interdepartamentales

La gestión del departamento de compras dentro de Carmax está estrechamente unida a estos otros departamentos:

Producción: Compras está constantemente informada cómo va el proceso de producción en fábrica.

Comercial: La parte de ventas y comercialización es muy importante ya que dependemos de sus observaciones y sugerencias para buscar constantemente la excelencia del producto (satisfacer al cliente).

Marketing: Es muy importante realizar un estudio de las ventas y poder percibir que vehículo se vende más o cual es nuestro producto estrella para así tener una alta rotación de dicho modelo de vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (524.4 Kb)   docx (630.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com