ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Conservación Global Del Parque Nacional Yasuní De Ecuador


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  15.307 Palabras (62 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 62

Importancia de Conservación Global del Parque Nacional Yasuní de Ecuador

Fondo

Las amenazas que enfrenta el Parque Nacional Yasuní de Ecuador son emblemáticos de los que enfrentan el mayor occidental del Amazonas, una de las últimas zonas vírgenes de alta biodiversidad del mundo. En particular, el segundo llamado las reservas de petróleo "ITT" mentira sin explotar del país bajo una sección intacta, a distancia del parque. La importancia para la conservación de Yasuní puede pesar mucho en el próximo nivel estatal y decisiones internacionales, incluyendo la posibilidad de desarrollar el aceite o invertir en alternativas.

Metodología / Principales conclusiones

Hemos llevado a cabo la primera síntesis completa de datos sobre biodiversidad para Yasuní.Mapeo de anfibios, aves, mamíferos, y las distribuciones de planta, encontramos este de Ecuador y norte del Perú sean las únicas regiones en América del Sur, donde las especies centros de riqueza para los cuatro grupos taxonómicos se superponen. Este centro riqueza cuádruple cuenta única viable estricta de las áreas protegidas de la UICN (niveles I-IV): Yasuní.El parque cubre sólo el 14% del área del centro de la riqueza cuádruple, mientras que las concesiones petroleras activas o propuestos cubren 79%. El uso de los datos de inventario de campo, comparamos de Yasuní locales (alfa) y el paisaje (gamma) Diversidad de otros sitios, en la Amazonía occidental y mundial. Estos análisis sugieren además que Yasuní es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra, con los registros de la riqueza mundial aparentes para los anfibios, reptiles, murciélagos y árboles. Yasuní también protege a un número considerable de especies amenazadas y endémicas regionales.

Conclusiones / Importancia

Yasuní tiene destacada importancia mundial para la conservación debido a su extraordinaria biodiversidad y el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo debido a su 1) Tamaño grande y desierto carácter, 2) intacta ensamblaje a gran vertebrado, 3) el estado de protección de la UICN de nivel II en un región que carece de otras áreas protegidas estrictas, y 4) la probabilidad de mantener, las condiciones de la selva tropical húmeda mientras anticipado inducido por el cambio climático intensifica la sequía en la Amazonia oriental. Sin embargo, el mayor desarrollo de petróleo en Yasuní pone en peligro sus valores de conservación. Estos resultados constituyen la base científica para las recomendaciones de política, incluida la suspensión de cualquiera de nueva construcción las actividades petroleras y carreteras en el Yasuní y la creación de zonas de acceso prohibido para el desarrollo a gran escala en el lado norte del Perú.

Cifras

1234

Citación: Bass MS, M Finer, Jenkins CN, Kreft H, Cisneros-Heredia DF, et al. (2010) Importancia de Conservación Global del Parque Nacional Yasuní de Ecuador. PLoS ONE 5 (1): e8767. doi: 10.1371/journal.pone.0008767

Editor: Andy Hector, de la Universidad de Zurich, Suiza

Recibido: 01 de abril 2009; Aceptado: 17 de noviembre 2009, Publicado: 19 de enero 2010

Copyright: © 2010 Bass et al. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution License, que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente se acreditan.

Financiación: El Fondo Blue Moon, la Fundación para la Conservación, Restauración de la Salud, y el Forrest y Fundación Frances Lattner financiados MF. La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (Graduate Programa de Becas de Investigación), de Texas State University-Departamento de Biología, y TADPOLE financiados SM. La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., la Fundación LSB Leakey, la Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica y Primate Conservation, Inc. financiados AD. Establecimiento de la Estación de Biodiversidad Tiputini con el apoyo de los EE.UU. Nacional Science Foundation-DBI-0434875 (Thomas H. Kunz, PI, con Laura M. MacLatchy, Christopher J. Schneider y C. Kelly Swing, co-IP). Los financiadores no tenía papel en el diseño del estudio, recogida y análisis de datos, decisión a publicar, o la preparación del manuscrito.

Conflicto de intereses: Los autores han declarado que no existen conflictos de intereses.

Introducción

La Amazonía occidental es una de las últimas zonas vírgenes de alta biodiversidad del mundo[1] , [2] , una región de especies extraordinaria riqueza a través de taxones [3] - [9] , donde grandes extensiones de bosques intactos permanecen [10] , [11 ] . De hecho, todavía es posible caminar continuamente a través de mega-diverso bosque desde el sur de Perú hasta el sur de Venezuela-una distancia de ~ 2000 kilometros-sin cruzar una sola carretera. Sin embargo, numerosas amenazas principales se enfrentan los ecosistemas de esta región-incluidos los proyectos de hidrocarburos y de la minería, la tala ilegal, las plantaciones de palma de aceite, y los proyectos de transporte a gran escala bajo el paraguas de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur) [12 ] . Por ejemplo, las concesiones de petróleo y gas cubren vastas áreas, las áreas protegidas, incluso se superponen y las tierras indígenas tituladas [13] .

Parque Nacional Yasuní (Yasuní) en Ecuador es un área protegida importante dentro de la Amazonía occidental, sin embargo, se enfrenta a amenazas emblemáticos de los condenados a la región entera. El parque ocupa una ubicación única en la intersección de los Andes (<100 km de la precordillera andina), el Amazonas (cerca del límite fitogeográfico occidental de la cuenca del Amazonas) [14] , y el Ecuador (~ 1 ° S) ( Figura 1A ). Creado en 1979,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.7 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com