ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Escribir Bien


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

I. Introducción…………………………………………………..…..……...…….….….5

II. Desarrollo…………….……………………………………………….……….….……6

III. Conclusiones……………….……………………………………….…...……...…….9

IV. Metacognición………………………………………………………….……...…...…9

V. Bibliografía……………………………………………………………….……...…...10

PROPÓSITO

El principal propósito de este tema es conocer como la enseñanza y el aprendizaje de la metodología van íntimamente relacionados con escribir correctamente, darnos cuenta de que solo así lograremos tener una buena comunicación, además de asegurarnos de que el mensaje que queramos transmitir no se saldrá de contexto.

Describir el escribir es sin duda una muy buena alternativa podemos ir creciendo más como persona tener más cultura e ir corrigiendo nuestros propios errores. Ser unas personas más preparadas para cualquier circunstancia que se nos presente.

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

DANIEL CASSANY.- Licenciado en Filología Catalana, se doctoró en Enseñanza de Lenguas y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la enseñanza en varios centros y ha sido profesor de Lengua Catalana en la Escuela de Formación de Profesorado de EGB en la Universidad de Barcelona, y desde 1993, profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra.

RAUL ROJAS SORIANO.- Doctor en Sociología y profesor titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue asesor-investigador en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ha participado como evaluador académico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Ha sido invitado por más de 90 universidades mexicanas y extranjeras y por más de 70 institutos tecnológicos y escuelas formadoras de maestros, así como por otras instituciones académicas, dependencias gubernamentales, municipios, sindicatos, cárceles, hospitales, institutos nacionales de salud, partidos políticos, asociaciones de profesionales, de escritores y estudiantes, y por ferias internacionales del libro, donde ha impartido más de mil conferencias y más de ciento cincuenta cursos-taller.

PROPOSICIÓNES O ANÁLISIS CRÍTICO

Creo que se debería tener más consciencia sobre este tema ya que es de suma importancia se basa en nuestra educación como sociedad y en la cultura que tenemos.

Hoy en día creo que se ha ido perdiendo todo esto en parte a las redes sociales, el tratar de que todo sea más rápido y no tardarnos tanto tiempo en comunicarnos aunque la comunicación sea mucho más lenta ya que nuestro mensaje se distorsiona por la mala escritura (Cassany, 1987).

Rojas (1995).La formalización resulta indispensable para presentar cualquier trabajo, lo alarmante aquí es que estamos tomando la mala escritura como un hábito, y los que se verán afectados serán nuestras generaciones futuras porque es el ejemplo que estamos dando con nuestros actos estamos diciendo que está bien que se escriba de la manera errónea.

Algunas sugerencias que yo aportaría sería que tratáramos de leer más para conocer palabras nuevas y así ampliar nuestro vocabulario, otra muy importante sería practicarlas en casa, escuela, trabajo etc.

Recordarle a las nuevas generaciones la importancia que esto conlleva, el ser personas con más preparación el querer día a día ser mejores. Otra proposición sería el de dar talleres a personas de todas las edades para que el aprendizaje este abierto a toda la gente.

Cassany (1987).Conocer el código significa conocer las reglas lingüísticas de la lengua en que se escribe. Cuando un individuo conoce todos estos procedimientos se dice que ha obtenido satisfactoriamente el código.

Sabemos de antemano que nuestro conocimiento se retroalimenta día con día pero al tener en cuenta todas las reglas lingüísticas sabemos que tendremos una comunicación satisfactoria hasta llegar a la perfección.

I. INTRODUCCIÓN

Cassany (1987).El escribir consiste en construir significados con palabras, nosotros como sociedad hemos buscado desde tiempos ancestrales maneras de comunicarnos con nuestros semejantes, siempre con el interés de expresarse, de compartir su pensar en busca de una exaltación de él mismo dentro de un contexto colectivo; pero no sólo eso, sino que, la necesidad de pertenencia a un grupo de su especie, converge en un acercamiento íntimo con su similar, encontrando una respuesta satisfactoria que resulta en trabajo, unión y fuerza.

En el transcurrir del tiempo, hemos descubierto que la lengua (comunicación hablada), en el ser humano, ha sido el medio de comunicación por excelencia, tan amplia como nuestro pensar, y tan clara como los sonidos que salen de nuestras cuerdas vocales. Esta comunicación ha encontrado, en el lenguaje escrito, su más fuerte aliado en la expresión y difusión, y ha reforzado su carácter único como lengua. (Rojas,1995).

En la vida real, ambas habilidades, oral y escrita, conviven sin mayor problema dentro del entorno profesional. Así, las llamadas telefónicas se complementan con correos electrónicos y cartas, y las reuniones se apoyan en informes y presentaciones. Entonces ¿cuál es el motivo para descuidar la comunicación escrita? Existen excelentes profesionales cuya capacidad puede quedar en entredicho por su falta de habilidad para redactar textos profesionales. Escudarse ante la idea de “yo no tengo porque dominar esta disciplina, no soy un escritor profesional” no es una razón válida.(Cassany,1987)

II. DESARROLLO

Debemos llevar a cabo una buena escritura para que así tengamos una buena comunicación es muy importante para hacernos crecer como personas. Cabe destacar que existen muchos pasos para poder llevarla a cabo.

A decir verdad el escribir bien es un arte ya que nuestra lengua es tan extensa y precisa que debemos de conocer con exactitud todas las leyes y tipos de palabras que existen.

Freire(1991).A la hora de la verdad, gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito. No hay propuesta que no necesite de un buen informe para avalarla, ni trabajo de oficina que no pase por el envío continuo de correos electrónicos para planificar, discutir y concretar asuntos. Parece lógico, por lo tanto, que nos esforcemos en dominar esta habilidad para sacar lo mejor de nosotros mismos.

La generalización del uso de herramientas nuevas como el correo electrónico, cuyas normas de estilo son más flexibles que las de la carta tradicional, ha generado multitud de dudas sobre cómo abordar la escritura profesional. Las consecuencias de un correo electrónico con un texto poco afortunado pueden ser catastróficas. No dominar las normas de estilo en los correos electrónicos nos puede llevar a situaciones de conflicto con compañeros y clientes en cuestión de segundos.(Rojas,1995).

III. CONCLUSIONES

Por eso yo exhorto a todas las personas de cualquier edad a que comiencen a tener una buena escritura a dedicar tiempo a aprender palabras nuevas y ser seres personas con más cultura.

Rojas (1995).Planteamos también la importancia de adquirir una amplia cultura, que nos permita contextualizar correctamente nuestra formación académica y práctica profesional. Para conseguir lo anterior es necesario, entre otras cosas leer de manera permanente y critica.

De esta manera el proceso de nuestra formación académica adquirirá otro sentido: será un tiempo “vivo” para los educandos y los educadores. No se pensara en él solo en función de cursar o impartir asignaturas para cumplir con un requisito académico-burocrático con una exigencia laboral, sino que se le considerara como una oportunidad importante para nuestro enriquecimiento académico, cultural y sociopolítico. (Freire,1991)

IV. METACOGNICIÓN

El tener una buena escritura habla de la persona, al igual que puede abrirnos las puertas en muchos aspectos, tanto en el personal como en el profesional.

Aprendí que al escribir también, simplemente en el ámbito profesional se le dará un trabajo mejor a una persona con mejor preparación y habilidad para transmitir mensajes y así mismo tener un vocabulario más extenso.

V. BIBLIOGRAFÍA

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo

XXI Editores. Consultado 24 de septiembre del 2011 en http://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/archivos/docs/La%20importancia%20de%20leer%20Freire%20doc.pdf

Rojas, S.R.(1995).Enseñanza-Aprendizaje de la metodología. México: Plaza y Valdez. Consultado el 23 de septiembre del 2011 en http://books.google.com.mx/books?id=eacYbBKXEB4C&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_pub_info_s&cad=3#v=onepage&q&f=false

Cassany ,D.(1987).Describir el escribir .España: Book Print digital. Consultado el día 23 de septiembre del 2011en:http://books.google.com.mx/books?id=YXygeokCMDUC&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_pub_info_s&cad=3#v=onepage&q&f=false

Lira, O.M.C. (2010). Antología: Fundamentos de investigación. Aguascalientes (s.e.).

Correctamente/1327862.html

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/el-arte-de-escribir-bien-para-comunicar-mejor/

http://www.agorasocial.com/arts/escribirbien.htm

http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=WpQIW-OWRM4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+importancia+de+escribir+correctamente&ots=9Jrqx9SPjo&sig=F9P7nSw-ncV5pxr73t2OA-SfOeo#v=onepage&q=la%20importancia%20de%20escribir%20correctamente&f=false

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt