ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  10.454 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de La Ley Federal del Trabajo

El trabajo es de suma importancia ya que es la base del bienestar social. Refleja la vida, la realidad, la cultura y el nivel de desarrollo del país. El trabajo es lo que hace evolucionar y dar progreso al país, es lo que lo impulsa.

La ley federal del trabajo, siendo ley reglamentaria del artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970, por el presidente en función Gustavo Díaz Ordaz, entrando en vigor el 1º de mayo del año de su publicación; dentro de su numeral contiene 1010 artículos y 12 artículos transitorios cuya última reforma es publicada, igualmente, en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Noviembre de 2012. Ésta abroga la Ley Federal del Trabajo de 18 de agosto de 1931.

La ley federal del trabajo, como ya se mencionó con anterioridad, siendo reglamentaria del artículo 123, apartado A constitucional, tiene su razón histórica de ser en la Revolución Mexicana de 1910 esto también como precedente a la huelga de Cananea Sonora el 01 de Junio de 1906 y de Rio Blanco Veracruz el 07 de Enero de 1907.

Desde sus inicios, la Ley Federal del Trabajo ha sido un ordenamiento legal fundamental en el bienestar social, determinante en la operación y desarrollo económico nacional.

Como mero dato histórico, se tiene que las garantías sociales, como lo es la materia laboral, agraria, entre otros, pero principalmente en materia laboral, que es la materia que nos ocupa, México es el primer país que lo eleva a la categoría de constitucional, esto en su Constitución de 1917.

La presente ley, objeto de análisis, tiene una importancia fascinantemente enorme toda vez que regula las relaciones laborales individual y colectiva, suscitada por una parte llamado patrón, que pudiere ser persona física o bien persona moral y otra llamado trabajador, quien es el que otorga una subordinación individual, física, intelectual o de otra especie al primero, quién es el obligado a otorgar un salario por esa subordinación. En la parte que refiere a la colectividad regula los llamados sindicatos, estos pudieren ser de patrones o bien trabajadores.

El objeto principal de esta ley es la vigilancia de la aplicación de las garantías mínimas previstas en la Constitución, todo esto con un plus, es decir en aras de una mejora a las prestaciones básicas ya enunciadas previamente en la Constitución.

Lo anterior atendiendo a un principio fundamental del derecho “Todo por encima de la ley y nada por debajo de ella”.

Además que, contempla todo el procedimiento o bien el proceso en caso de conflictos de diversas categorías tales como de naturaleza económica, colectiva, entre otros tipos de conflictos que enumera.

En ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com