ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Natacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE MICROORGANISMOS Y

NOCIONES ELEMENTALES EN MICROBIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Un microorganismo posee varias definiciones que lo manifiestan como aquel organismo que solo puede ser visualizado a través de un microscopio, en su mayoría unicelular e individual que presentan una organización biológica elemental aunque en algunos casos se traten de organismos cenó-ticos compuestos por células multi-nucleadas o incluso multicelulares.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales ha sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, cerrando el ciclo de la materia.

DESARROLLO

TIPOS DE MICROORGANISMOS

Dentro de este grupo de organismos podemos distinguir los siguientes tipos que son:

• Bacterias.

• Hongos.

• Parásitos.

• Virus.

Todos ellos en función de su naturaleza pueden causar ciertos efectos sobre los seres humanos siendo algunos de ellos perjudiciales.

• BACTERIAS

Las bacterias son microrganismos unicelulares cuyo tamaño suele oscilar entre los 0,5 a 5 micrómetros (µm), son los organismos más abundantes de la Tierra siendo en su mayoría inocuas para el ser humano, las podemos encontrar en cualquier medio, bien sea en el suelo, el agua e incluso en medios donde no sería posible la vida, pueden presentar formas variadas como esferas, hélices, comas o barras.

En función de la presencia de determinadas estructuras que le confieren su funcionalidad, las bacterias se clasifican dentro de los procariotas ya que a diferencia de los eucariotas como son las células de los seres humanos, carecen de núcleo y de algunos orgánulos internos, además de presentar una pared celular de peptidoglicano. Algunas de ellas, dentro de su estructura, presentan flagelos, fimbrias o pilis que intervienen en la movilidad de la bacteria o en procesos de reproducción.

• HONGOS

Los hongos son organismos eucariotas ya que a diferencia de las bacterias presentan una serie de estructuras como:

 Núcleo definido.

 Mitocondrias.

 Retículo endoplásmico.

 Pared celular compuesta por quitina, glucano o manano.

 Membrana citoplasmática rica en esteroles.

Pueden ser unicelulares como es el caso de las levaduras o pluricelulares como es el caso de los mohos u hongos filamentosos, en el primer caso, los mohos, están formados por estructuras tubulares llamadas hifas que se entrelazan para formar el micelio, algunas especies pueden presentarse en forma de levadura y en su forma pluricelular.

En relación a su metabolismo, éste puede ser aerobio, heterótrofo y su reproducción puede ser de cuatro tipos:

• Asexual por gemación.

• Sexual.

• Por esporulación.

• Por fragmentación.

Algunos de ellos pueden llevar vida saprofita y otra parasitaria.

• PARÁSITOS

Un parásito se define como aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro, llamado hospedador.

Los parásitos no sólo son del reino animal, sino que puede haber de todos los reinos. Existen hongos que parasitan a animales y plantas. También hay plantas que parasitan a otras plantas. En cuanto a los animales, pueden parasitar a plantas y a otros animales. Casi todos los de este reino son invertebrados; sin embargo, hay algunas especies vertebradas que usan el parasitismo para sobrevivir. Es el caso de algunos peces y de los murciélagos que se alimentan de la sangre de los ganados.

En el ser humano, los parásitos pueden ser bacterias, hongos, protozoos y virus. Estos dos últimos, a menudo no son considerados organismos vivos, pero sus métodos son muy similares a los de los parásitos, ya que se hospedan en otro organismo y se nutren de ellos. Otros parásitos de humanos son varias especies de gusanos. Entre todos ellos, son los hongos y las bacterias los que causan la mayoría de las enfermedades infecciosas comunes, aunque también los protozoos pueden causar enfermedades. Los piojos, las pulgas, los mosquitos, los ácaros y las garrapatas, también son parásitos que se nutren del ser humano, especialmente, los piojos, que se fijan en la cabeza de las personas.

• VIRUS

Curiosamente los virus se definen como “parásitos intracelulares obligados”, esto quiere decir que para poder multiplicarse necesitan de la “maquinaria genética de la célula” para poder realizar dicha función, y así, expandirse. Dentro de su estructura, los virus están compuesto de 4 elementos como máximo:

• Material genético que puede ser de ADN o de ARN y que forma parte de la clasificación de un virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com