ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Productividad


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 12

Importancia de la productividad

Ciertos cambios continuos que ocurren en el entorno industrial y de negocios deben estudiarse desde el punto de vista económico y práctico. Éstos incluyen la globalización del mercado y de la fabricación, la estratificación de las corporaciones en un esfuerzo por ser más competitivas sin deteriorar la calidad, el incremento en el uso de computadoras en todas las facetas de una empresa y la expansión sin límite de las aplicaciones informáticas.

La única posibilidad para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar la productividad. El mejoramiento de la productividad se refiere al aumento de la producción por hora-trabajo o por tiempo gastado.

Desde hace mucho, Estados Unidos se ha caracterizado por tener la más alta productividad del mundo. Durante los últimos 100 años, su productividad ha aumentado cerca de 4% por año. Sin embargo, en la última década, su tasa de incremento en productividad ha sido superada por Japón, Corea y Alemania, y le siguen muy de cerca Italia, Francia y China.

Definición

La productividad puede definirse de la manera siguiente:

La productividad es la relación entre producción e insumo esta definición es aplicable una empresa, una industria o toda la economía.

Los alcances de la ingeniería industrial

Cuando estudiaba la carrera de ingeniería, me preguntaba cuál era el campo de aplicación de dicha profesión; tenía alguna idea, la cual difería de muchos compañeros, profesores y profesionales de ese entonces. Sin embargo, al transcurrir cierto tiempo asistí a una conferencia donde se presentaba una catedrática europea con Ph. D. En Ingeniería Industrial, me llamó la atención la claridad y precisión de su exposición sobre los avances tecnológicos y la aplicación de las herramientas de Ingeniería Industrial en los sistemas y procesos productivos.

Dicha expositora, me sorprendió aun más, cuando esbozo una idea sobre lo que era la Ingeniería Industrial, y dijo: -"La Ingeniería Industrial es como el pato, que sabe de todo pero nada hace bien, pues el pato sabe volar, caminar y nadar; pero no tiene la elegancia de un pavo real, no tiene la gracia de un cisne y no tiene la destreza de un halcón", dando entender que se requiere de una especialización- y a continuación agrego:

La Ingeniería Industrial no esta al frente de la producción sino más bien detrás de la producción", esto es conociendo, planificando, organizando, conduciendo, controlando, supervisando, optimizando, decidiendo la producción", ¡ eso pensaba que era la Ingeniería Industrial!, mi idea primaria coincidía con la de la expositora internacional, sin embargo, me aprecia que algo faltaba.

¿ Que faltaba entonces? Converse con dicha expositora al final de su presentación y concluimos que la Ingeniería Industrial, no solo se orienta a la producción, sino también a los servicios, a las operaciones y a las actividades (estas dos últimas en un sentido más amplio). Debido a esto, a la investigación y desarrollo, a los cambios tecnológicos y a la transformación que se ha dado en el mundo en los últimos años; la Ingeniería Industrial ha sufrido un proceso de evolución. Ya no es necesario tomar una tarea, dividirla y definir sus componentes, pues las tareas cambian con frecuencia y la tecnología también, por lo que hay que aprender continuamente para adaptarse a las situaciones cambiantes que demandan que el profesional de esta especialidad requiera de técnicas y herramientas, de conocimiento e información, ser flexible e innovador, polivalente y multifuncional que lo hagan más competitivo en su actividad profesional.

Por otro lado, debido al fenómeno de la globalización, a las mega tendencias descritas por Naisbitt y Aburdene, a las tecnologías de la información, a los índices de desarrollo humano establecidas por las NN.UU., a la revolución verde propiciada por los ecologistas y ambientalistas en todo el planeta, al establecimiento de las economías de ámbito debido a los avances tecnológicos, y ala invasión de nuevos conceptos en marketing, finanzas, administración, producción, humanidades entre otros; la Ingeniería Industrial se ha nutrido y fortalecido para extender su campo de acción, tanto es así que, hoy en ida, los factores de competitividad no solo están relacionados con los costos, sino que la competencia está relacionada con el tiempo, la calidad, el servicio, la flexibilidad, el valor agregado, la disponibilidad; y aun más el compromiso con nosotros mismos y con los que (co)laboran alrededor nuestro.

Actualmente, se utilizan técnicas y herramientas que no solo se aplican a las empresas de manufactura, sino también a las empresas de servicio, a las operaciones y alas actividades; esto es que, hoy por hoy los sistemas de soporte (de ayuda, de asistencia, de apoyo, de refuerzo) han permitido que las empresas de producción (industriales, químicas, metalmecánicas, automotrices, petroleras, etc.), las empresas de servicio (hospitales, hoteles, supermercados, mensajería, industria de la moda, bancos, entretenimiento, universidades, etc.), las operaciones(la distribución física, el tipo de transporte, los medios de transporte, los almacenes, los medios de almacenamiento, la distribución de rutas, etc.) y las actividades se conozcan con exactitud que requieren para mejorar su desempeño.

Pero, -¡Vayamos por partes!-, en cuanto a las empresas industriales, dependiendo del sector en que compitan, la dimensión de la empresa, la complejidad de su organización, entre otros factores; se hace necesario el establecimiento o uso de nuevas técnicas como la Ingeniería Concurrente (I.C.), que permite el acortamiento del tiempo en el lanzamiento de nuevos productos mediante la participación conjunta de las áreas de diseño, ingeniería, manufactura, ventas, finanzas y no por etapas como sé hacia antes; de la Ingeniería de Reserva (I.R.) que se utiliza en las empresas que invierten en investigación y desarrollo, mejorando las funciones y/o utilidades de sus productos.

El establecimiento de Sistemas de Mantenimiento Totales (S.M.T.) que se implantaron con el JIT y que muy buenos resultados les ha brindado a las empresas japonesas y posteriormente que han recurrido a esta disciplina; es de vital importancia; pues, las averías producen paradas parciales o totales, involucran costos por inactividad, perdidas en el ciclo financiero, pérdida de imagen ante los clientes, etc.; de la tecnología de grupos (G.T.) que se basa en el aprovechamiento del equipamiento de una determinada línea para procesar piezas diferentes pero análogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com