ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Vivienda


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  4.528 Visitas

Página 1 de 19

Importancia del medio residencial

En los tiempos actuales, después de un largo proceso de desarrollo del género humano, se ha llegado a una etapa en que la vivienda no es solamente un mero recinto protector, sino el lugar en que la familia realiza actividades sociales y de descanso, y disfruta de privacidad. Puede considerarse como vivienda, por tanto, cualquier edificio o parte de él, que se ocupe como hogar para residir de modo habitual en un ambiente familiar.

Este recinto donde el hombre encuentra protección contra los elementos, a cubierto de fuerzas hostiles, que le permite trabajar con más vigor, vivir con comodidad y satisfacción, proteger sus bienes personales y preservar su intimidad y la de su familia, significa algo más que una simple estructura material; por lo que en su acepción moderna es más apropiado designarlo con el término de "medio residencial".

El hacinamiento y la falta de servicios de saneamiento básico son las dos características más destacadas de las malas condiciones del medio residencial. Las personas que habitan en viviendas con calidad deficiente en el mundo ascienden a más de mil millones, y esta situación posiblemente empeorará en los años venideros, según se expresó primero en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, y posteriormente en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (1992).

Requisitos de salubridad del medio residencial

Cualquier condición de la vivienda que tienda a entorpecer el desarrollo físico, mental o social de las personas que la habitan, la transforma en una mala vivienda.

Las perspectivas de conseguir un alojamiento salubre para todos se ven afectadas por el hecho de que la mayor parte de las viviendas no son adecuadas para promover un 1

estado de salud óptimo y ni siquiera para proteger a sus moradores contra riesgos evitables. Según la OMS, la mejoría de la situación en este campo depende en gran medida de un desarrollo socioeconómico que, en muchos países, se ve obstaculizado por:

• La insuficiencia de las medidas encaminadas a reducir la pobreza, que limita los medios materiales y sociales para mejorar la vivienda.

• El crecimiento de la población a ritmos superiores al del desarrollo económico, y la distribución no equitativa de las ventajas del desarrollo.

• Las limitaciones del acceso a terrenos edificables o agrícolas, que merman las perspectivas de autosuficiencia económica y de disponer de viviendas adecuadas.

• La urbanización rápida es consecuencia por lo común de cambios económicos que plantea problemas que la administración local no está preparada generalmente para resolver.

• Políticas inapropiadas que perpetúan normas anticuadas y no realistas que restringen el acceso de los pobres a la vivienda.

• Los limitados poderes de intervención de la administración local, dado que muchas viviendas son construidas por las personas que las habitan.

• El desconocimiento de los aspectos sanitarios de la vivienda y de sus usos, tanto más importante cuanto que las decisiones y actividades en este sector están muy descentralizadas.

• La insuficiente atención prestada al desarrollo social y a su interacción con el desarrollo económico.

Los factores de insalubridad en el hogar son muy diversos, y unos más importantes que otros. Pueden consistir en defectos estructurales o de otro tipo en la edificación: cimentación deficiente o falta de pisos que eviten la humedad del suelo, techos o paredes deteriorados o agrietados en tal forma que no protegen contra los elementos naturales, insuficientes ventilación e iluminación natural por carencia de ventanas y puertas, falta de agua potable para beber y de sistemas apropiados de evacuación de excretas y desechos sólidos, ausencia de cocina debidamente equipada, ausencia de facilidades para la higiene personal, hacinamiento.

Este último factor es de la mayor importancia en relación con los problemas de salud, se refiere al número de personas con relación al volumen interior de la edificación y de los dormitorios en particular (m3 por persona). En la práctica se puede utilizar un método bastante simple para la determinación del hacinamiento en una vivienda, procediendo de la siguiente forma:

2

a) Cuando la vivienda tiene sala y comedor, decimos que hay hacinamiento si el coeficiente de dividir el número de habitantes entre el número de dormitorios es mayor de tres.

b) Cuando la vivienda carece de sala y comedor, hay hacinamiento si el cociente de dividir el número de habitantes entre el número de dormitorios es mayor que dos.

En ambos casos, cuando el cociente es igual o menor que el número señalado, podemos considerar que no hay hacinamiento.

En algunos países, para evaluar las condiciones de las viviendas, las clasifican en tres categorías de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Viviendas en buen estado: son las que no tienen o presentan ligeros defectos que pueden repararse sin dificultad. Los defectos pueden ser, por ejemplo: la pintura deteriorada, ligeros desperfectos a la entrada y en las escaleras, pequeñas grietas en las paredes o en las chimeneas, desagües rotos y ligero desgaste de los suelos y umbrales.

b) Viviendas en estado de deterioro: son las que necesitan reparaciones de mayor importancia y las que tienen uno o varios defectos que deben corregirse para conservarlas en buenas condiciones de seguridad y habitabilidad; por ejemplo: grietas abiertas, pisos, paredes y techos con una pequeña porción sin recubrir; ventanas y marcos carcomidos, escaleras y pisos o umbrales muy desgastados, escalones rotos o sueltos y ausencia de pasamanos o barandillas en las escaleras.

c) Viviendas en estado ruinoso: son las que no ofrecen un cobijo seguro y adecuado, presentan uno o varios defectos capitales y otros menos importantes, pero en número suficiente para exigir grandes trabajos de reparación o reconstrucción, o son de una construcción inicial deficiente. Pueden citarse como ejemplos de esos defectos las grietas abiertas y la falta de tramos importantes de los pisos; así como las paredes, el techo, los pisos y otras partes de la estructura combados.

El Comité de Expertos de la OMS en Higiene de la Vivienda, en su primer informe definió los requisitos fundamentales que debía poseer una vivienda para que pueda considerarse saludable, y que son:

1. Tener el número de habitaciones, la superficie útil y la ubicación suficiente desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com