ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Control En La Gestión De Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de recursos humanos lo podemos considerar como un sistema bastante extenso que consta de varios subsistemas los cuales son planear, organizar, dirigir y controlar. En primer lugar debemos planear establecer metas, analizar la situación de la empresa y elaborar un diagnostico, para luego organizar, es decir el arreglo de las personas para que desempeñen funciones, organizar implica asignar tareas, establecer los departamentos, delegar autoridad y coordinar el trabajo, una vez organizado el trabajo tenemos que dirigir, que los subordinados realicen el trabajo a través de la motivación. Por último detectar cuales son las fallas para establecer mecanismos para su corrección, este es el ultimo subsistema llamado control.

El control se considera la última etapa del proceso administrativo, aunque normalmente la planeación y el control están relacionados; incluso, algunos autores consideran que el control es parte de la planeación, implica la comparación de lo obtenido con lo esperado, lo anterior, normalmente se realiza al final de un periodo previamente establecido, esto se hace para determinar si se alcanzaron, se igualaron ó fueron superados de acuerdo a lo esperado. El control es el Proceso mediante el cual, determinaremos si los resultados obtenidos son acordes a los planes establecidos, y en caso contrario establecer las medidas correctivas pertinentes.

El control consta de cuatro etapas: Establecimiento de estándares, Medición de resultados, Corrección y retroalimentación.los estándares son el parámetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa, los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, además, deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados:

Rendimiento de beneficios, Es la utilidad que obtenemos de comparar ésta con la inversión de capital necesaria para llevar a cabo el proceso productivo.

Posición en el mercado, Estándares que se utilizan para determinar la aceptación de algún producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercialización para tal efecto.

Productividad, Se aplica tanto en el área de producción como en todas las áreas que conforman la empresa, se obtiene en base al estándar horas-máquina, horas-hombre.

Calidad del producto, Se establece para verificar la superioridad referente a la calidad de nuestro producto en comparación con la competencia.

Desarrollo del personal, Estándar enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, en base a los programas de desarrollo.

Evaluación de la actuación, Determina los límites de productividad del elemento humano en la empresa.

En la medición de los resultados, se van a medir los resultados contra lo ejecutado, aplicando las unidades de medida, las cuales, deben ser definidas acorde a los estándares. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com