ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Compensaciones en la Gestión del Recurso Humano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

SEDE: SOLOLÁ

CURSO: ADMINISTRACION DE COMPENSACIONES

CATEDRÁTICO: LIC. ROLANDO MORALES

Ensayo:

Importancia de las Compensaciones en la Gestión del Recurso Humano

NOMBRE DEL ALUMNO                                No. carné        

José Rolando Cosme Hernández                        2228-06-9579        

                                                        Sololá, 16 de Noviembre del 2013.

ÍNIDICE

I.        INTRODUCCION        

II.        DESARROLLO        

III.    CONCLUSION        

IV.    BIBLIOGRAFIA        

V.        ANEXOS        

  1. INTRODUCCION

     En este contexto se pone como vital importancia la compensación laboral con el fin de que se dé a conocer el grado satisfacción personal que obtiene el colaborador al obtener una fuente de ingreso mejor que satisfaga sus necesidades básicas y así también la importancia de tener un sistema de compensación adecuada a cada organización y a su vez todos los por menores que conlleva realizar dichos cambios organizacionales para una mejora continua.

     Con el fin de que la organización mantenga un posicionamiento y mejora continua en el mercado que cada vez es más competitivo desarrollar un sistema de compensaciones beneficia tanto al colaborador como a la organización con el fin de atraer mejores elementos o bien retener a los mejores, en este proceso de estudio se explicara lo que implica tener una buena descripción de puestos y valuación de los mismos ya que esto es fundamental porque de ahí se determinan las diferentes funciones y responsabilidades de los colaboradores dentro de la organización.

  1. DESARROLLO

     La administración del recurso humano podemos decir que es un proceso administrativo, en un sentido la conservación de los colaboradores, el esfuerzo, la experiencia y los conocimientos que poseen de tal manera que se canalicen hacia los beneficios que espera la organización de ciertas cualidades y aptitudes.

     Una de las principales tareas es proporcionar las capacidades humanas que son requeridas por la organización y en este caso desarrollarlas para poder ser utilizadas para el beneficio de ambos, no cabe mencionar que todas las organizaciones dependen del factor humano para su debido funcionamiento y crecimiento.

     El papel del recurso humano y su debida administración conlleva a la manera de como una organización elige o selecciona a sus colaboradores, al mismo tiempo los induce de cómo deben realizar sus tareas, también proporcionándoles todas las herramientas que le permitan realizar sus labores de la mejor manera para que estos sean productivos y competitivos dentro de la organización.

     La administración de recursos humanos, tiene un papel importante en la organización ya que de esto depende mucho de su desempeño en el mercado,  y a su vez también tener una estrecha relación con la administración de compensaciones ya que de esta manera, ya que esto conlleva a que los colaboradores tengan una adecuada compensación de acuerdo con las funciones que realizan, y se sientan satisfechos con lo que perciben.

     La administración de compensaciones es el conjunto de normas que establece una determinada organización y a su vez procedimientos con el fin de establecer una estructura de salarios equitativos del personal de la organización y que sean justas por parte de ella, afín de que todos los colaboradores se sientan cómodos y satisfechos desempeñando sus tareas establecidas.

     Uno de los aspectos importantes es generar la equidad interna dentro la misma organización con respecto a los salarios que perciben el conjunto de colaboradores, ya que cuando existe una diferencia conlleva a conflictos internos y esto a su vez problemas a la organización esto  afecta el clima laboral y la satisfacción de los colaboradores.  El equilibrio interno se alcanza mediante la información interna, obtenida a través de la valuación y la clasificación de los puestos, basadas en un programa previo de descripción y análisis de cargos.

     Dentro de lo que es la administración de compensaciones es importante realizar una encuesta salarial con organizaciones similares a la que se está, realizando dicho estudio con el fin de que los colaboradores que tengan similares puestos perciban lo mismo y con esto conllevaría a un equilibrio externo con esto se reduciría la rotación de personal.  El equilibrio externo se obtiene primordialmente de la información se organizaciones en el mercado.

     Con esta información, la organización puede establecer una correcta política de compensaciones a los colaboradores con las cuales se pretende que se cumplan ciertos objetivos como:

  • Adquisición de personal calificado
  • Retener a los colaboradores actuales
  • Garantizar la igualdad
  • Alentar el desempeño adecuado
  • Controlar los costos
  • Cumplir con las disposiciones legales

     Si de alguna manera la organización ignora la compensación se está dejando por un lado unos de los factores y motivadores más importantes dentro de la organización, ya que esto permite generar una introducción a nuevos cambios y mejoras dentro de la misma.

     Teniendo bien establecida la estrategia dentro de la organización se pueden tener mejores resultados y más productividad, esto conllevaría a establecer parámetros en los procesos que son vitales para dar la importancia debida a cada colaborador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com