ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Chihuahua

Alumno: Eileen Eunice Mata Moreno

Ensayos capítulos 1 y 2 del libro La gestión de los recursos humanos

Curso: Gestión Estratégica de los Recursos Humanos

Maestra: Rosa Isabel Medina Parra

La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos.

Hoy en día resulta casi imposible encontrar directivos de empresas, de niveles jerárquicos importantes que no tengan en cuenta la importancia que tienen las personas para una empresa y para el éxito de las mismas. Es por ello que se ha incrementado el interés de la gestión de los recursos humanos y cada vez más se solicitan especialistas en esta cuestión. (Simon L. Dolan, 2007)

La gestión de los recursos humanos en las organizaciones está estructurado en torno a los principales procesos que se desarrollan en los departamentos de recursos humanos, que son:

-Planificación de los recursos humanos: Este trata de determinar las necesidades (cuantitativas o cualitativas) del personal partiendo de los objetivos y la estrategia que tiene establecida la organización esto nos sirve para determinar si las disponibilidades de los recursos humanos se ajustan a dichas necesidades. Así esto nos sirve para indicar: a) cuantos empleados y de que clase se necesitan, b) como se conseguirán los empleados (mediante reclutamiento externo o mediante traslado y promoción interna) y c) las necesidades de formación que tendrá la organización. Hasta hace poco esta planificación se incorporó como parte de la gestión de los recursos humanos, y se hizo notar su importancia y la necesidad de que esta debe de ir de la mano con la estrategia de la empresa. (Simon L. Dolan, 2007)

-El análisis de puestos de trabajo: Es de suma importancia que los encargados de la gestión de los recursos humanos analicen los puestos de trabajo, esto es: que se hace, como se hace y por qué se hace, así mismo los requerimientos más importantes para su correcta ejecución. (Simon L. Dolan, 2007)

-Cobertura de las necesidades de recursos humanos de la organización: Una vez que se determinan las necesidades de los recursos humanos de la organización y sus vínculos con la estrategia general de la empresa, es hora de cubrir los puestos de trabajo. Esto consiste en reclutar aspirantes a un puesto de trabajo, elegir los más adecuados y asignarlos a los distintos puestos disponibles. Entre los candidatos pueden ser los externos (aquellos que no trabajan para la organización) y los internos (aquellos que ya pertenecen a la organización). Esta función de los recursos humanos es sumamente importante ya que entre más candidatos cualificados exista más selectiva podrá ser la organización a la hora de contratar a los empleados. Los procedimientos de selección más comunes son los: formularios de solicitud, el curriculum vitae, la entrevista y la realización de pruebas y ejercicios. Los procedimientos de selección deben dar como resultado el ajuste entre la capacidad del candidato y las capacidades que requiere el puesto de trabajo para su desempeño. (Simon L. Dolan, 2007)

-Aumento del potencial humano y desarrollo del individuo: Este interés por desarrollar el potencial humano y desarrollar al individuo como profesionista ha surgido en los últimos años. Esto ayuda a que la rotación de personal disminuya ya que muchas empresas han elaborado políticas para ayudar a los empleados a desarrollar sus carreras dentro de la organización. Muchas empresas utilizan estas actividades de formación y perfeccionamiento como una de las estrategias para seguir siendo competitivas. Los avances rápidos en la tecnología, y la necesidad que surge en base a ello de tener empleados que sean capaces de llevar a cabo estas nuevas tareas son un reto importante que los departamentos de recursos humanos deben de enfrentar. (Simon L. Dolan, 2007)

-Evaluación de la actuación de los empleados: Este proceso de evaluación es de suma importancia para la empresa, a partir de estas evaluaciones se conoce y se hace un seguimiento de la contribución de los empleados, y de aquí surgen decisiones relativas a ascensos, traslados, formación y retribución. (Simon L. Dolan, 2007)

-Retribución y motivación de los empleados: una vez que colocamos a los empleados en su puesto de trabajo y llevamos a cabo una evaluación periódica pueden determinarse las retribuciones en base a su función del valor del puesto de trabajo, de sus contribuciones personales y de su rendimiento. Las recompensas basadas en el rendimiento pueden aumentar la motivación del empleado. Algunas otras se dan solo por formar parte de la organización. Estas retribuciones tienen un gran impacto en la atracción de personas como en su estancia en la empresa. (Simon L. Dolan, 2007)

-La gestión de la salud e higiene en el trabajo: Es de suma importancia que la empresa se preocupe por la salud del empleado y su seguridad para tener una fuerza laboral saludable. En la actualidad este procedimiento se centra también en los accidentes laborales y las enfermedades, pero también debido a la problemática social y psicológica en la que vivimos se empiezan a enfocarse en el riesgo social y psicológico. Es importante que los departamentos de recursos humanos dirijan programas eficaces dirigidos a sobrellevar el riesgo físico y psicosocial. (Simon L. Dolan, 2007)

-La gestión estratégica de los recursos humanos: Como anteriormente se mencionó, las personas son un factor determinante de la competitividad de las empresas, es por ello que se debe de crear una estrategia para el manejo de este recurso, conocer sus debilidades y fortalezas en base a esos resultados decidir los cursos de acción posibles.

Es necesario tomar en consideración que todas las funciones y actividades relativas a los recursos humanos se llevan a cabo dentro de un contexto interno, la organización, y externo, el entorno. Como influencias internas podemos tomar en cuenta las siguientes: Apoyo de la alta gerencia: esta determina la importancia que tendrá en la organización la gestión de los recursos humanos, Estrategia: Esta cada vez más toma relevancia  y forma parte importante de la estrategia institucional, Cultura: Esta representa el sistema de valores de la organización, Tecnología y estructura: Aquí se hace referencia a los equipos y conocimientos utilizados para producir bienes y prestar servicios, tamaño: Este es un factor importante para las actividades relacionas con los recursos humanos. (Simon L. Dolan, 2007)

Influencias externas: La economía, nacional, regional y local suelen tener una influencia significativa sobre los recursos humanos, y es que como existen economías fuertes con sus características, así mismo hay economías débiles también con características propias, la gestión de los recursos humanos desempeña un papel primordial en ambos tipos de economía, si bien las prioridades y la naturaleza de sus actividades y funciones respectivas cambiaran. (Simon L. Dolan, 2007)

Competencia internacional: La globalización de los mercados ha incrementado la necesidad de la mejora en competitividad. Esta internacionalización de la actividad económica ha llevado al desarrollo, en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, de los que se conoce como gestión internacional de los recursos humanos. (Simon L. Dolan, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com