ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Planteamiento Didactico


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del planeamiento didáctico

Importancia del planeamiento didáctico como herramienta para el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El planeamiento didáctico desempeña un rol fundamental en el desarrollo de la labor docente, ya que este constituye un elemento medular dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, respondiendo y trazando el camino que se busca realizar como parte de la propuesta de educativa elegida por el profesor.

El planeamiento busca responder a las necesidades, intereses y las motivaciones que tienen los aprendientes o de se desprenden del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta programación tiene dentro de sus finalidades primeramente el mejoramiento de la calidad educativa por medio de la disminución de de la improvisación educativa, un proceso efectivo de aprendizaje de los alumnos y una capacidad de respuesta ante las necesidades de los educandos.

La didáctica viene a conformar una amalgama importante en la formación de un buen educador. Anteriormente se pensaba que un buen docente era aquel que tenía un buen dominio de su disciplina, sin embargo esta posición poco a poco ha ido cediendo paso a la idea de no solo la materia es lo valioso, sino otros factores que influyen en el alumno como por ejemplo el medio físico, afectivo, cultural y social, se debe tener claro que para lograr un buen aprendizaje se tienen que tomar en cuenta técnicas de enseñanza que estén acorde con el nivel de evolución del estudiante, así como de sus intereses, posibilidades y peculiaridades que este tenga.

Un Planteamiento didáctico bien orientado viene a constituirse en una orientación segura del aprendizaje, el cual aparte de decir cómo se debe proceder, también puede ayudar a que el estudiante quiera educarse de manera la enseñanza aprendizaje no sea una camisa de fuerza, sino como dice Nérici[1] que sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad en la consecución del conocimiento.

Principales aciertos y desaciertos a la hora de realizar planeamientos didácticos:

En lo que respecta a este apartado primeramente se desnudaran algunos errores en los que incurren los docentes a la hora de elaborar un planeamiento didáctico, esto con la idea de hacer una visualización que provoque la identificación del problema y sus posibles soluciones.

Dentro de los errores que cometen los profesores en cuanto al uso de los planeamientos didácticos es la mala interpretación que se da de su utilización, en donde se restringen a un documento meramente administrativo que elabora el docente como parte de una normativa que tiene que cumplir y que viene de las autoridades administrativas de la institución.

El planeamiento didáctico va mucho más allá de un requisito de las autoridades administrativas que es leído y archivado, el Planeamiento debe ser un producto en el que se condensen las decisiones y las acciones previstas para cumplimiento de objetivos con un grupo determinado de alumnos y en una realidad concreta.[2]

La falta de un constante replanteamiento de la realidad educativa en la que se desenvuelve el docente puede repercutir en desarrollo no óptimo del proceso de aprendizaje. Se hace referencia a este punto porque a veces el docente tiende a ver el planeamiento como una calendarización de temáticas a principio de cada curso lectivo sin tomar en cuenta las circunstancias que van a ir apareciendo en el desarrollo del curso lectivo.

Bajo estas circunstancias es muy normal que el estudiante se sienta perdido en cuanto a las temáticas que se están desarrollando, debido a que muchas veces se comienza a ver un tema asumiendo que como ese estudiante pasó la materia, y que por eso ya domina ciertos conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com