ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la literatura en la educación y en la sociedad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

1. Importancia de la literatura en la educación y en la sociedad

" The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you'll go."  — Dr. Seuss

La literatura ha sido una forma de comunicación, la cual ha servido como difusora de conocimiento y cultura a lo largo de la historia. Define el arte de la escritura y se expresa a través de un lenguaje artístico, alcanzando sus fines estéticos mediante la palabra, tanto oral como mayormente escrita, concentrando el lenguaje en sus formas más que en un uso de comunicación cotidiano.

Tomando como referencia este contexto, la literatura ha sido testimonio de distintas épocas, de ideales y de entornos históricos en los cuales se ha desenvuelto la sociedad. Las obras literarias son documentos sociales de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La literatura es un reflejo de la sociedad que revela varios de sus valores y deficiencias. Su función social abarca no sólo épocas y tiempo sino clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una época determinada.

De aquí la importancia de la literatura en la sociedad como una fuente histórica y sociocultural, que brinda un puente entre la experiencia personal del autor y la conexión de su contexto social en el que escribe. Se podría decir que es una conversación en el tiempo; en donde hay una producción de un diálogo entre el autor, la obra literaria y el lector; teniendo como eje transversal el entorno sociocultural. Mediante esta función, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad. Por ello es especialmente importante el encaje de la obra en la sociedad en la que ha sido escrita. Así mismo es una interpretación sobre la naturaleza humana y social del pasado, con perspectivas del presente y proyecciones del futuro, la cual ha servido de provecho para modificación de varios patrones sociales gracias a un análisis de conciencia, producto de la literatura misma.

Ahora bien, la aplicación de la literatura en la educación también contribuye al acercamiento cultural, sin embargo, su importancia radica en ser una herramienta que ayuda en el desarrollo de diversas destrezas en el estudiante. Cabe mencionar que la literatura en la educación ha sido afectada por varios factores; entre ellos las distintas expectativas y prácticas educativas, los cambios sociales, los medios de comunicación y los avances teóricos y lingüísticos. Sin embargo, la literatura no se opone a todos estos cambios y tendencias, sino han ayudado a la promoción de la lectura y escritura.

Los avances tecnológicos demandan cada vez más la capacidad de creatividad, innovación, diseño, y a su vez, a la creación de nuevas formas de pensar, actuar y aprender. Por otro lado, la información masiva de distintos medios de comunicación y el libre acceso de la misma, han cambiado la evolución de la educación.

Sin embargo, seguimos siendo individuos sociales cuyo medio de comunicación es el lenguaje. De aquí la importancia del estudio de la literatura (desde temprana edad); pues ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, incita a la imaginación, la creatividad y sensibiliza al individuo de sus emociones, sentimientos y percepciones. Todos estos elementos alimentan la conciencia del estudiante y le ofrecen componentes de reflexión que estimulan su desarrollo personal y social.

La literatura en la educación es una excelente herramienta para la formación de carácter y personalidad del estudiante, así como de conocimiento y aprehensión de su realidad y de sí mismo. Una sociedad que lee, desarrolla una capacidad de análisis, el manejo del lenguaje y el sentido de la crítica. La literatura sin duda alguna forma seres libres, críticos y pensantes.

Existen diversas obras literarias que han trascendido a lo largo del tiempo, las cuales han capturado momentos históricos en la sociedad, reflejando una cultura cambiante y marcando momentos clave en la literatura universal. Se mencionan algunas de ellas: ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes; ‘Hamlet’, de William Shakespeare; ‘Mujercitas’, de Louisa Mary Alcott; ‘1984’, de George Orwell; ‘El gran Gatsby’, de F. Scott Fitzgerald; ‘Ulises’, de James Joyce y ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

2. Géneros literarios

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en las que se clasifican las obras literarias de acuerdo a las características y rasgos comunes de sus contenidos. Los géneros literarios se dividen en cuatro grupos: fantástico, realista, dramático y poético.

1) Género fantástico: Historias creadas a partir de la imaginación que utilizan personajes, escenarios y trama para transmitir eventos que no son reales.

Principales Subgéneros:

  • Fantasía: The Chronicles of Narnia (By C.S.Lewis).
  • Ciencia ficción: War of the Worlds (By H.G. Wells).
  • Terror: Frankenstein (By Mary Shelley).
  • Espionaje y policiaco: The Adventures of Sherlock Holmes (By Arthur Conan Doyle).
  • Hechos reales: A Time For Courage (By Kathryn Lasky).
  • Realista: To Kill A Mockingbird (By Harper Lee).
  • Romántico: Pride and Prejudice (By Jane Austen).
  • Folclórico:

- Subgéneros:

  • Fábula: A Little Fable (By Franz Kafka).
  • Leyenda: The Once and Future King (By T.H. White).
  • Mito: A Handbook of Greek Mythology (By H. J. Rose).
  • Relato: Pecos Bill (By Edward J. O'Reilly).
  • Cuento de hadas: Goldilocks and the Three Bears (By J. Jacobs).

2) Género Realista: Historias basadas en hechos usando sujetos de la vida real, escenarios y trama para transmitir eventos reales.

Principales Subgéneros:

  • Narrativo: John Glenn: A Memoir (By John Glenn).
  • Biografía: The Mysterious Mr. Lincoln (By Russell Freedman).
  • Autobiografía: Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (By Frederick Douglass).
  • Informativo: Who Killed the Iceman? (National Geographic).
  • Ensayo: Should Wild Animals Be Kept as Pets? (The Humane Society).
  • Discurso: I Have a Dream (By Dr. Martin LutherKing, Jr.).

3) Género Dramático: es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que, por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea diversos conflictos. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

Subgéneros:

  • Tragedia: Hamlet / Romeo and Juliet (By W. Shakespeare).
  • Comedia: A Midsummer Night's Dream (By W. Shakespeare).

4) Género Poético: es el género cuya finalidad es transmitir ideas, emociones o pensamientos a través de sonidos y palabras, utilizando ritmo y rima.

Subgéneros:

  • Lírico: To Autumn (By John Keats).
  • Algunos subgéneros: soneto, elegía, oda, canción, sátira, rima y égloga.
  • Narrativo o épico: Beowulf (Anonymous).
  • Dramático: The Crucible (By Arthur Miller).
  • Subgéneros: Tragedia, comedia y melodrama.  

3) Estrategias para el análisis literario

La importancia de la lectura se vuelve significativa cuando se realiza un análisis y una buena interpretación de cualquier texto. Existen diversas obras literarias (historias, poemas, obras de teatro o novelas) con gran complejidad que requieren de un pensamiento crítico, de gran concentración y atención al detalle para su razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com