ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

        Instituto Tecnológico De Tepic[pic 1][pic 2]

                                                 Facultad De Ingeniería Industrial

[pic 3]

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

“Nada es tan importante, ni tan urgente, que no pueda ser hecho con seguridad”.

El término seguridad se podría definir en simples palabras como la ausencia de riesgos, y desde ahí podemos darnos una idea por que la seguridad en las empresas es de suma importancia, pero ¿cuándo la seguridad fue considera  como algo imprescindible dentro de las organización?, si hablamos exactamente de su origen, podemos decir que comenzó desde que surgió la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo, ya que todo empleado tiene un riesgo latente de sufrir algún daño o lesión durante y a causa de las actividades de su trabajo. Es por ello que entró la preocupación en la industria de tener dentro de ella programas que disminuyan dichos riesgos para el trabajador, para así, asegurar su integridad física y mental.

No obstante, la seguridad en las empresas no siempre fue tan importante, ni mucho menos como la conocemos ahora, sino que, ha ido evolucionando con el tiempo y pasar de los años. Para darnos un idea, dividiremos como es que era la seguridad en las empresa u organización por épocas, comenzando por la Edad Antigua, donde se le consideraba a la vida humana poco valiosa, es decir que no se tomaba en cuenta la salud ni la seguridad de los trabajadores, por otro lado, en la Edad Media se comienza a ver un cambio ligero en la seguridad, ya que la vida de los trabajadores era valorada, sin embargo no era aceptaba la cultura preventiva, mientras que en la Edad Moderna se empiezan a ver avances significativo en las industrias, ya que  se hicieron los primeros reglamentos y normas en la seguridad e higiene industrial, esto dando pie a la Edad Actual, donde nos encontramos que la seguridad e higiene industrial es fundamental en cualquier tipo de organización, esto basándose en normas y reglamentos.

Hablando un poco del continente americano, los primeros registros que se encontraron sobre la seguridad e higiene datan del año 1512. Y fue con la llegada de los primeros conquistadores al continente americano. Dada a la situación adversa que se podía observar en aquellos años por el maltrato de muchos indígenas y nativos de las diversas regiones, así como las condiciones en donde se laboraba y los múltiples riesgos a los que estaban expuesto, se llegó a establecer una nueva ley por el rey Carlos V llamada Leyes Nuevas, establecida en el año 1542, donde se ponía a los indígenas bajo la protección de la Corona.

Sin embargo, la seguridad e higiene industrial toma formalidad e importancia después de la Revolución Industrial en Inglaterra de 1744, con la llegada de la maquina a vapor y los aparatos de motor eléctrico, detonando el aumento en el uso de máquinas, surgiendo con ello grandes industrias, pero dado a todo este mundo nuevo, el número de accidentes de trabajado también aumenta inconmensurablemente, y gran parte de la responsabilidad la asumía el jefe, por lo tanto, ya que a dueño no le convenia que pasaran estos accidentes, les comenzaron a dar más peso a la seguridad dentro de las instalaciones, esto para disminuir riesgos que pudieran generar daños o accidentes en los empleados.

Junto a los trabajadores que también exigían lugares seguros dentro del trabajo, en el año 1833 se realizó la primera inspección gubernamental, y 22 años después en Inglaterra se promulgó por primera vez una ley en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores de las minas.

Por otra parte, un gran avance en la importancia de la seguridad en la industria se dio cuando en 1791, entró en vigor La ley Williams – Steiger, conocida como OSHA (Occupational Safety and Health Act, Ley de Seguridad y Salud Profesionales). La ley implicaba que el Gobierno Federal debería fijar e implementar normas sobre seguridad y salud en todos los lujares de trabajo.

La ley Williams-Steiger decretaba que los jefes de lugar tenían la obligación de dar a los empleados que laboraba en el establecimiento un lugar que esté libre de riesgos, esto porque podían provocar daños al trabajador.

“Hoy en día en este mundo empresarial globalizado, debemos implementar procesos y gestiones de seguridad industrial y salud ocupacional por varias razones: Un deber moral, ya que el trabajo no debe comportar un perjuicio a la salud de los trabajadores, especialmente cuando estos daños son evitables.

La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción y atraso en los procesos cotidianos.”  (Cluster Industrial, 2014)

Citando lo anterior y dejando de un lado la historia, ahora tocara hablar de cómo es la seguridad e higiene hoy en día en las organizaciones, y es que como mencione anteriormente, la seguridad dentro de la industria es imprescindible, ya sea una empresa productora de bienes y/o de servicios, para la seguridad no hay distinción.

La seguridad e higiene no solamente es la lectura de las normas previamente establecidas, sino que va más allá. Y es que hoy en día las empresas que se  consideran realmente competitivas, utilizan la seguridad e higiene como una herramienta que les ayudara no solo a proteger a los trabajadores y prevenir los riesgos que pueden llegarse a ocurrir, sino que también ayuda a la productividad y al ahorro de dinero, porque el que un trabajado sufra un accidente directamente afecta a lo económico dentro de la empresa, ya que se generaran gastos, mientras que la productividad seria afectada ya que uno de los trabajadores no estará operando adecuadamente.

Es por ello que la revista Cluster Industrial señala que, para lograr este enfoque productivo de la seguridad, es necesario entonces partir de la premisa que origina los sistemas de seguridad: la adopción de mayores precauciones para lograr eliminar o reducir a su mínima expresión los factores que son los causantes principales de todo accidente.

Y algo que me gustaría destacar referente a realizar precauciones para ligar implementar la seguridad e higiene de lo que estamos hablando, desde mi punto de vista no solo es entregarle al trabajador u operario un equipo de protección que lo ayude de salvaguardad su integridad, sino también hacer que los procesos de producción sean seguros para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com