ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA EMPRESA SINACA MOTORS C.A.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA EMPRESA SINACA MOTORS C.A.

El modelo para la elaboración del programa de salud ocupacional contiene una descripción práctica de los principales elementos que conforman los sistemas de seguridad y salud ocupacional a partir de los parámetros establecidos en la norma NT- 01-2008 y siguiendo los delineamientos del artículo 82 del reglamento para la LOPCYMAT que ayudan a la generación de una cultura sostenible de seguridad en la empresa.

Estos procesos buscan mejorar las condiciones de salud y seguridad de la empresa Sinaca Motors C.A, a partir de una política de salud ocupacional que incluya los objetivos clave que deben guiar a los equipos de trabajo para alcanzar los resultados en materia de mejoramiento de las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal.

También es propio de los procesos de mejoramiento continuo, el asignar responsabilidades a los jefes de área en materia de la salud y seguridad, partiendo de la identificación y evaluación de los riesgos, pasando por la definición de los planes de acción hasta llegar al control y evaluación de la efectividad de las medidas, para establecer nuevos ciclos de mejora. Esta responsabilidad lleva implícita la participación de los equipos de trabajo en la identificación de los peligros y la definición de las medidas de prevención y control.

        La empresa Sinaca Motors CA, Fue fundada por: Simone Turmero y Daniela Pinto el 11 de Agosto del 2011, limita por el oeste con el sector Simón Bolívar, hacia el norte limitación la Av. perimetral, al sur sector Morazán y al este con el sector las Terrazas. Esta empresa se dedica a la importación, compra y venta de repuestos nuevos y usados, partes y accesorios e insumo automotrices y así mismo exportar cualquier otra actividad comercial licita cuando así lo decida la asamblea de accionistas.

         

Sinaca Motors C.A tiene como misión conservar los autos de sus clientes en un estado de operación eficiente y seguro, superando las expectativas de sus usuarios en el menor tiempo posible facilitándole la adquisición de los repuestos para sus vehículos ya que para el cliente es lo más importante, así mismo establecer un modelo de liderazgo en el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos y  mantener un crecimiento continuo basado en la satisfacción del cliente, mejorar la calidad y rendimiento de los automóviles.

Cuenta con amplio galpón de 700 mts2 lo cual está dividido en distintas áreas y un amplio estacionamiento que además de funcionar como un área de recibimiento para los vehículos, también representa partes del área verde de la empresa, cuenta con una oficina y un vestidor para los trabajadores y dos baños, por otro lado, esta empresa está representada cuatro (4) trabajadores, cumpliendo con una jornada de ocho horas (8h) diarias de lunes a viernes, 8am a 12pm y 1pm a 5pm.

Objetivos.

  • Preservar integra la salud de los trabajadores dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Establecer medidas de control y prevención dentro de la empresa para que las comunidades de su entorno y el medio ambiente no sean perjudicados.
  • Garantizar la dotación de equipos de protección personal y colectiva a los trabajadores.
  • Capacitar a los trabajadores con medidas preventivas a la hora de algún accidente.
  • Realizar simulacros para asegurar que la capacitación ha sido de gran ayuda.

Alcance.

Este programa de salud y seguridad va dirigido a los trabajadores de la empresa Sinaca Motors en sus diferentes áreas, con la finalidad de preservar integra la salud de los trabajadores y trabajadoras.

[pic 1]

  • Supervisor: José Ángel Turmero se encarga de verificar el  trabajo realizado por la gerente y revisar en qué  condiciones se encuentran las  piezas para así  hacer la selección de cada una de ella y distribuirla por lotes las piezas buenas y malas para su comercialización.
  • Gerente: Yexi Ydrogo se encarga de contabilizar todas y cada una de las piezas existente dentro del contenedor llevando un registro contable y así llevar un mejor control de la mercancía que entra y sale con el  objetivo de resguardar el patrimonio de la empresa y así  evaluar su valor para ser comercializada a precios justos y accesibles para toda su prestigiosa clientela manteniendo la estabilidad financiera de esta empresa Sinaca Motors.
  • Seguridad: Oswaldo Rodríguez es el supervisor de seguridad se encarga de capacitar a los trabajadores antes de cada jornada de trabajo advirtiéndole de los riesgos presentes y lo que deben hacer en su presencia.
  • Trabajador 1: Este trabajo es ejecutado por Juan Marcano que recibe órdenes del supervisor José Turmero que le indica que motores no están actos para la venta y así desarmarlos para comercializar las piezas detalladas a los clientes según sea sus necesidades.
  • Trabajador 2: Atendido por Ricardo Palma una vez seleccionada la mercancía para su comercialización se encuentra el vendedor dispuesto a préstale el asesoramiento  a los clientes al momento de buscar una pieza para su vehículo o bien sea un motor y así satisfacer sus necesidades.

Definiciones.

  1. Accidente de Trabajo: Todo suceso que produzca en la trabajadora o el trabajador, una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

  1. Enfermedad Ocupacional: Los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio, en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
  1. Plan para el Control de Contingencias: Es un conjunto de procedimientos preestablecidos, acciones y estrategias para la coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia de una contingencia.
  1. Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.
  1. Condiciones de trabajo y de salud: Son el conjunto de factores relacionados con las personas y sus acciones, los materiales utilizados, el equipo o herramienta empleados y las condiciones ambientales, que pueden afectar la salud de los trabajadores.
  1. Medidas de Prevención: Son las acciones individuales y colectivas cuya eficacia será determinada, en función a la participación de las trabajadoras y los trabajadores del centro de trabajo, permitiendo la mejora de la seguridad y salud. Estas acciones estarán enfocadas a la identificación, evaluación y control de los riesgos derivados de los procesos peligrosos. Su aplicación constituye un deber por parte de la empleadora o del empleador.
  1. Factor de riesgo: Llamado también peligro, se define como aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
  1. Riesgo: Combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un evento peligroso específico. Las medidas de prevención y control tales como protección de maquinaria, estandarización de procesos, sustitución de sustancias, suministro de elementos de protección personal, tienen como objetivo reducir el grado de riesgo.

Política.

        La empresa Sinaca motors tiene una política en la jornada de trabajo ya que los trabajadores deben estar en las instalaciones a las 07:50 am para que sus puertas 08:00am. Suministrara a sus clientes productos de buena calidad, precios equitativos, atención de forma oportuna los requisitos de los clientes para alcanzar la satisfacción y cumplir con los requisitos que son prioridad para el desarrollo de las actividades administrativas y operativas. Sinaca Motors brindara productos con calidad, confiablidad, personal capacitado con Enfoque al mejoramiento continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com