ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto De Vehiculos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Esta más que claro que en todos los países del mundo uno de los aspectos más importantes para que estos puedan sostenerse es atravez de los impuestos. Estos los tenemos de todo tipo de elementos que adquirimos sean estos de primera necesidad o simplemente por el solo hecho de adquirir cualquier producto basado en la capacidad contributiva de los contribuyentes.

En otras palabras sin los impuestos el estado no podría funcionar, debido a que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras carreteras, puertos, aeropuertos, redes eléctricas, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social, etc.

Los impuestos se han venido cobrando desde los tiempos en que el hombre vio la necesidad de pertenecer a un territorio donde fuese aceptado, reconocido y respetado, en un principio se usaba para satisfacer las necesidades del rey pero luego se vieron en la necesidad de acondicionar estos recaudos para el sostenimiento propio de su nación y el pago de estos tributos les permitía a los habitantes sentirse representados y respaldados por un soberano.

En la actualidad en nuestro territorio nacional encontramos muchos impuestos el impuesto del IVA, el 4 por mil, sobretasa a la gasolina, a las rentas, al tabaco al alcohol al de vehículos que es en el cual se centra la atención de mi trabajo, donde explicare de forma sencilla pero concreta como se recaudan para que se utilizan, en que se invierte, como se controlan etc.

Es importante que se pueda hacer un sondeo y un análisis a la problemática de la recolección de los impuestos y de la manera de cómo estos son distribuidos en todos los entes territoriales por esto debemos tener claros algunos conceptos que trataremos mas adelante con el fin primordial de despejar inquietudes generadas por este gran tema de discusión de todos los sectores del territorio nacional.

EL IMPUESTO DE VEHICULOS

Este es un tipo de impuesto que hace referencia a la tenencia o posesión de cualquier forma de vehículo de transporte de pasajeros, de mercancías etc. Este impuesto es aplicado a todo lo que tiene que ver con el rodamiento de los vehículos en las vías de un determinado municipio específico.

Esta medida se aplica sin excepción a todos los vehículos que transitan por el territorio nacional, salvo algunos casos que están debidamente aprobados por el congreso de la republica y este recaudo se diferencia uno del otro por medio de las características específicas del vehículo, incluyendo el precio de compra del mismo.

Los vehículos además de estar a paz y salvo por conceptos de seguros de rodamientos como el de accidentes de tránsito, responsabilidad contractual y demás, también las propietarios están a disposición del estado, para cumplir con los impuestos minios exigidos para acceder al derecho de tener vehículos en nuestro territorio nacional. El poseer vehiculó debiera ser visto como una necesidad de movilización pero en nuestro caso es todo un lujo.

El impuesto de vehículos automotores es un impuesto directo, que cobija a todos los vehículos que se encuentren matriculados dentro del territorio nacional.

El impuesto se causa el primero de Enero de cada año y su período es anual, comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

La base para liquidar el impuesto de vehículos es el valor del avalúo comercial que fija anualmente el Ministerio de Transporte mediante resolución. Este tipo de impuesto no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago lo que quiere decir usted declara, pero si reporta el no pago se verá inmerso en moras y sanciones.

El no pago de los impuestos genera la misma sanción de extemporaneidad que rige para los impuestos nacionales 5% del impuesto liquidado por cada mes o fracción del mes de retardo.

Somos demasiados los colombianos que no sabemos para donde van los dineros que se recaudan por concepto de impuestos de los vehículos, pero lo que sí se puede asegurar es que es un rubro bastante alto ya que si miramos la proporción de vehículos es bastante amplia.

En Colombia se estima que hay algo más de 5 millones de vehículos es decir que si en promedio el pago de impuesto de vehículos oscila entre los $200.000 podríamos decir que lo que se recolecta es una fortuna bastante considerable.

Esto además sin contar que los vehículos entre el modelo sea menos reciente se debe pagar mas impuesto, además que lo que son camiones, tracto mulas además de pagar los impuestos corrientes deben pagar adicional por el trailler, los vehículos de servicio público también pagan impuestos más altos que los que paga en promedio un vehiculó normal.

De acuerdo a estudios realizados las ciudades como Cartagena, la cual presenta un atraso de por lo menos 15 años en materia de movilidad, malla vial y medios de transporte público, en cifras se podría decir que la ciudad está presentando un déficit de más o menos 7,2 millones de millones de pesos. Es en este punto donde nos hacemos los primeros interrogantes de este trabajo. ¿Qué está pasando con los dineros que se recaudan? ¿Será que no se hacen los recaudos que están establecidos por ley? Y ¿si no se están haciendo los recaudos se estarán ejecutando las medidas correctivas para que los morosos cumplan con sus compromisos?

A pesar de dicho déficit, en la ciudad heroica se continuo con los planes de un sistema de transporte masivo que le ha costado a la ciudad una cuantiosa suma de dinero, además del tiempo de ejecución de las obras, retrasos en las entregas de los diferentes tramos de las mismas, caos vehicular, y que hasta ahora no se ve que tenga esperanzas de que se vaya a culminar estos trabajos de manera satisfactoria. ¿Cuánto tiempo más pasaremos sufriendo los disgustos y malos ratos por culpa de transcribe?

En Cartagena no solo se habla de transcaribe, también hay demasiado inconformismo por la falta de mantenimiento en las vías de la ciudad, porque no es posible que esta hermosa ciudad catalogada como patrimonio histórico de la humanidad tenga unas vías de acceso terrestres tan deplorables como las que se tienen hoy día.

(De acuerdo al diario el tiempo en su publicación marzo de 2010) donde dice que las personas han tratado de mantenerse al día por concepto de impuestos y no comprenden aun a “donde llegan estos recaudos porque las mejoras en las calles y vías nacionales no se ve por ningún lado”.

Existen varias leyes, decretos y acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com