ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio Forestal En Bolivia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

INDICE Pag.

Introducción. . . . . . . . . . . 1

Capitulo I

Marco Teórico. . . . . . . . . . . . . . . .1

Capitulo II

Generalidades - Análisis descriptivo. . . . . . . . . . . . . 2

Capitulo III

Marco Legal. . . . . . . . . . . . . . . .3

Capitulo IV

Delito Medio Ambiental. . . . . . . . . . . . . . .3

Conclusión. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .4

INTRODUCCION.-

El problema de los incendios en aéreas de cobertura forestal no es una preocupación que enmarca a nivel nacional solamente este problema y sus efectos tienen incidencia a nivel mundial. Los Bosques tropicales de Latinoamérica se encuentran bajo la creciente amenaza del fuego, cientos de miles de hectáreas de bosques amazónicos “arden” cada año los efectos de estos incendios son devastadores.

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico se crea la jurisdicción agroambiental compuesta por el tribunal agroambiental y los jueces agroambientales los cuales se constituyen en una jurisdicción especializada , la Jurisdicción Agroambiental se constituirá en un mecanismo que permita a los magistrados y jueces agroambientales no velen únicamente por el carácter productivo de la propiedad sino también faciliten el disfrute de los bienes ambientales al mayor numero de personas armonizando los intereses particulares y el interés publico ambiental de manera que la producción se oriente a la vez hacia el desarrollo sostenible, puesto que los servidores judiciales no se limitaran únicamente a resolver disputas sobre la tierra, sino también a resolver acciones y recursos relacionados con los daños al medio ambiente.

Objetivo:

El Objetivo del presente estudio es la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia Ley del Órgano Judicial, la aplicación de la Jurisdicción Agroambiental, la función de los Juzgados Agroambiental respecto al caso, sistematizar una experiencia de manejo de fuego específicamente en las comunidades de la provincia Guarayos. En este sentido se analizarán : Que es un incendio forestal, , cuales consecuencias trae consigo el incendio y conclusión.

CAPITULO I.-

Marco Teórico.-

La jurisdicción agroambiental se ejerce a través del Tribunal Agroambiental y los Juzgados Agroambientales. (Art. 133 de la Ley del Órgano Judicial).

El Tribunal Agroambiental, es el máximo tribunal de la jurisdicción agroambiental cuya jurisdicción se extiende a todo el territorio del Estado Plurinacional.

Los Juzgados agroambientales, que son iguales en jerarquía y ejercen competencia conforme con la ley. Estos Juzgados especializados cuentan con competencias suficientes para intervenir ante cualquier denuncia o demanda sobre daños al medioambiente, que ahora cuenta con competencias para precautelar y prevenir la contaminación de aguas, aire, suelo y daños causados al medioambiente, la biodiversidad, la salud pública.

El Artículo 152 de la Ley del Órgano Judicial , establece que los jueces agroambientales tienen las siguientes competencias:

3. Conocer acciones para precautelar y prevenir la contaminación de aguas, del aire, del suelo o daños causados al medio ambiente, la biodiversidad, la salud pública o al patrimonio cultural respecto de cualquier actividad productiva, extractiva, o cualquier otra de origen humano, sin perjuicio de lo establecido en las normas especiales que rigen cada materia;

4. Conocer acciones dirigidas a establecer responsabilidad ambiental por la contaminación de aguas, del aire, del suelo o daños causados al medio ambiente, la biodiversidad, la salud pública o al patrimonio natural, para el resarcimiento y para la reparación, rehabilitación, o restauración por el daño surgido o causado, sin perjuicio de las competencias administrativas establecidas en las normas especiales que rigen cada materia;

CAPITULO II.-

Generalidades.-

Análisis Descriptivo:

Se considera incendio forestal al fuego sin control que afecta a selvas bosques pastizales y superficie con cobertura vegetal, ya sean por causa natural o inducida por el ser Humano.

La provincia Guarayos, es una de las regiones donde los incendios forestales presentan mayor reincidencia, es decir que son áreas que se queman año tras año. Esta situación se da porque existe una amplia diversidad de usuarios de fuegos, por la mala ejecución de los desmontes, chaqueos, la ausencia de planificación para efectuar una quema y la falta de control de las autoridades. Los usuarios de la tierra son los principales afectados ya que al descontrolarse una quema y convertirse en incendio, no solo afecta a la masa forestal, sino también a otros cultivos viviendas y ganados.

Esperemos que la explotación de recursos naturales y la violación de áreas protegidas se reduzca y, por el contrario, la protección del derecho humano a un ambiente sano y equilibrado se extienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com