ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios en fabricas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Incendios en la industria

Estos incendios se dan generalmente por la mala conservación de las instalaciones eléctricas, el manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de productos inflamables como combustibles, plásticos entre otros. Asimismo otras causas de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, o grasas, en cualquier parte, así como trabajos que emitan chispas con materiales combustibles cerca.

Son los fuegos que se producen en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabrican sustancias combustibles. Abarcan un elevado abanico de tipos desde gases, líquidos o sustancias peligrosas y tóxicas. Son muy peligrosos y sólo deben ser atacados por personal especializado.

Datos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseguran que entre las industrias más susceptibles a presentar incendios se encuentran: las recicladoras, aquellas que manejan pesticidas, productos inflamables, las que almacenan combustibles o tienen el uso de calderas dentro de sus procesos.

En Guatemala a pesar de existir el Acuerdo Gubernativo 229-2014, que da vida al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, en el cual se traza las medidas de seguridad que deben tomarse en las empresas para evitar accidentes y proteger a los trabajadores y a los vecinos de las áreas donde se ubican dichas industrias, ha sigo el crecimiento de la ciudad lo que ha originado que muchas de estas empresas se ubiquen en zonas urbanas de la ciudad.

No obstante dentro de la normativa se establece además la delimitación en su ubicación de las zonas industriales y residenciales, dejando a las primeras en la periferia de la ciudad. Por otra parte las comunas no pueden obligar a estas empresas a retirarse de la urbe, ya que la ley protege la inversión.

Por aparte estudios del CEUR sugieren que las zonas industriales pueden estar en Chimaltenango, Palín y Escuintla, alejadas de poblados.

Caso más reciente

El caso más reciente de incendio en la industria se registró el 27 de marzo de este año; en donde la recicladora Ecoplast, S.A. ubicada en la 3ª. Avenida y 13 calle de la Colonia Landívar, zona 7. La misma contaba con siete bodegas en donde se almacenaba toneladas de plástico que fueron consumidas por un incendio.

Expertos en el tema afirman que el fuego pudo iniciarse por el giro de trabajo de la industria, ya que los plásticos constituyen un material inflamable, sumado a esto la falta de orden y limpieza conllevan a esta clase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com