ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión educativa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

INTRODUCCIÓN

La inclusión educativa es el objetivo de todos los sistemas educativos, en el cual se busca que la educación contribuya al desarrollo de sociedades más justas, equitativas, democráticas y solidarias, consolidando y afianzando esfuerzos para mejora la calidad y equidad de la educación en todos los subniveles.

Hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de oportunidades. Podríamos decir entonces, que la inclusión educativa es consustancial al derecho a la educación o, en forma más definitoria, un requisito del derecho a la educación, toda vez que el pleno ejercicio de este derecho, implica la superación de toda forma de discriminación y exclusión educativa.

Avanzar hacia la inclusión supone, por tanto, reducir las barreras de distinta índole que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje, con especial atención en los alumnos más vulnerables o desfavorecidos, por ser los que están más expuestos a situaciones de exclusión y los que más necesitan de la educación, de una buena educación. Por otra parte, siguiendo la misma lógica, no podría haber calidad sin inclusión, ya que, si la calidad es para todos, un indicador o factor de calidad debiera ser la inclusión.

Algunos de estos problemas se asocian a factores familiares y contextuales como el apoyo social, sin embargo, dependiendo de las circunstancias pueden ser un factor de protección ya que compensan la presencia de adversidades.

El funcionamiento familiar, es decir, las relaciones que se establecen ente los miembros a partir de la comunicación y expresión emocional, así como de la solución de sus problemas y conflictos (Rivera, 1999); (Rivera & Andrade, 2006), es un factor que va cambiando según las circunstancias a lo largo del ciclo vital de cada familia y de sus miembros, así como de condiciones socioculturales y económicas por lo que las madres han tenido que incorporarse al mercado laboral por lo que tienen menos tiempo para dedicarse a los hijos. Asimismo, se aprecia una importante relación entre el funcionamiento familiar y las redes de apoyo social.

Por otro lado, el apoyo social es un factor que también puede tener una influencia positiva o negativa en el desarrollo adolescente dependiendo de las circunstancias. Es un constructo con muchas dimensiones que suele tener influencia sobre la salud (Terol, y otros, 2004). Representa un fenómeno que implica elementos objetivos (sucesos y actividades) así como elementos subjetivos que dependen de la percepción y el significado otorgado por el adolescente (Feldman, y otros, 2008) que se deriva del intercambio de las personas que lo rodean y de los recursos que le brindan, dando como resultado el experimentar un soporte emocional tangible, el compartir intereses comunes, sentir comprensión y respeto por parte de los demás.

DESARROLLO

El nivel socioeconómico bajo es un componente adverso en las familias de sectores menos favorecidos donde se evidencia múltiples situaciones que no les permiten a los jóvenes tener un buen desempeño educativo, también mencionado por la (World Health Organization, 2011) en cuanto al bienestar y la salud que afectan al rendimiento escolar como son: problemas de salud física, alimentación, salud mental, relaciones interpersonales, violencia, problemas de aprendizajes. Estos aspectos son algunas de las causas para que los jóvenes no tengan un buen desempeño estudiantil.

Se resalta otro factor de desigualdad para una educación de calidad, en relación con la dinámica familiar, por la ausencia de comunicación y escucha asertiva, el no poder expresar emociones y pensamientos y la escaza resolución de conflictos por lo que se considera el poco apoyo familiar que les asegure ser jóvenes felices y eficaces. Tomando en cuenta las cifras de la Encuesta de la Dinámica Familiar (Rabel, 2005), informa que dos de cada siete entrevistados consideran poco o nulo el cariño y apoyo que reciben en su hogar.

La dinámica familiar va en constante cambio por lo que cito a (Domínguez, Salas, Contreras, & Procidano, 2011), ellos observaron que el área familiar es donde se recibe mayor apoyo a los adolescentes, seguido de los amigos, y de personas significativas. A diferencia con la realidad que vive el Ecuador, los adolescentes buscan mayor apoyo en su círculo de amigos, recurriendo de manera mínima a sus padres.

En algunos de los casos los adolescentes permanecen solos o con diferentes miembros de su familia, siendo evidente la ausencia de ambos padres debido a sus horarios laborales.

En la etapa de la adolescencia para los jóvenes es muy importante su reforzamiento psicológico y afectivo no solo de su familia sino en su contexto social, eleva su autoestima y bienestar emocional como lo expresa (Barrón & Sánchez, 2001). El apoyo social percibido es la valoración que una persona hace de su red y los recursos que son evaluados subjetivamente en términos de disposición y satisfacción.

En las instituciones educativas de sostenimiento fiscal se puede percibir que en ciertas ocasiones la participación de los padres de familia, representantes legales o cuidadores, genera un ambiente de incertidumbre para el representado. Ya que no mantienen una actitud de orden o de respeto hacia el cuerpo docente, lo que hace que se pierdan las relaciones interpersonales efectivas.

Sin embargo, detrás de este comportamiento esquivo o no afectivo, existen varios riesgos psicosociales asociados en el porqué, no se logra un compromiso de mejorar el desempeño áulico. Entre ellos comprenderían la pobreza, falta de oportunidades laborales, entorno socioeconómico, violencia, abuso, desigualdad educativa, entre otros.

Será posible mencionar, que la desigualdad es un factor principal para la falta de una educación de calidad. Ciertamente lo es; puesto que no todos los padres de familia cuentan con la misma capacidad adquisitiva, lo que repercute directamente en sus hijos.

Esto se evidencia porque si un padre de familia, no tiene como sustentar a su familia, no habrá una alimentación que cubra las necesidades del hogar y consecuentemente el aprendizaje del estudiante no será óptimo. E inclusive, la falta de dinero en el hogar, comienza a segregar problemas de violencia en torno a la escasez de recursos, lo que forja a que, en ciertas ocasiones, se incurra a las malas prácticas o vicios.

No se puede descartar el hecho también que, en la actualidad, la brecha de generaciones se ha dispersado, y los lazos familiares hoy en día son bastante cuestionables. Esto se debe, a que de hecho muchos adultos también crecieron en un ambiente de hostilidad, donde carecieron de autoestima e incluso en algunos casos también fueron víctimas del rechazo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com