ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion A La Educacion Fisica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 10

Inducción a la Educación Física.

La educación física es un proceso pedagógico dirigido al desarrollo y estimulación de tus capacidades motrices que te brinda la posibilidad de adquirir conocimientos y fomentarte hábitos y valores que, junto con otras asignaturas, propician aprendizajes significativos para incorporarlos a tu vida cotidiana.

Los medios de la educación física son:

Aptitud física: Se refiere a la condición física que tiene un individuo para realizar las exigencias de la vida diaria, como: capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, flexibilidad.

Deportes: Son actividades predominantes físicas y formativas que trae como consecuencia el ajuste de la conducta, la personalidad, la agresividad y el compañerismo además de los beneficios anatómicos fisiológicos. Ejemplos: Deportivos colectivos: basquetbol, futbol, voleibol, beisbol; Deportes individuales: Gimnasia, natación, atletismo, ping-pong

Recreación: Son actividades lúdicas, creativas y continuas que realiza el individuo para su satisfacción personal y además está dentro de su tiempo libre.

La filosofía de la educación física consiste en que, el movimiento humano es la mejor forma de conocernos. Conociéndonos podemos conocer a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. La educación integral se consigue cuando uno es capaz de ser consciente en situación de movimiento del entorno y de sí. En efecto, lo que nos optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente. Esto es ofrecerle algo a la persona para mejorar su vida cotidiana. Los seres vivos tenemos dos formas de manifestarnos: a través del lenguaje y a través de la motricidad. La comunicación a través del cuerpo solo se puede adquirir con la práctica de actividad física. La primordial razón de la práctica de Educación Física: Educación Motriz, que es la única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor. El movimiento es la mejor actividad para ayudar al individuo a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar todas las capacidades intelectuales de una persona.

Escuelas, corrientes y Teorías de la Educación Física

Escuela Sueca. Iniciador (Pier Hanrich Ling, 1776-1839) Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características son su artificialidad y excesiva construcción, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando. Son herederos de este movimiento la gimnasia jazz y todas las gimnasias con música; Así como el denominado aeróbic consistente en la realización de ejercicios analíticos con música moderna.

Escuela Alemana. Fue creada por dos autores. Guts Muts (1759-1859) Conocido como el padre de la pedagógica moderna cuya gran aportación fue regresar a la naturaleza, intentando que la práctica de ejercicios elementales consiguiera recrear a sus alumnos. Y Friederich Ludwin Jahn (1778-1852) quien imprime un carácter político y social a su gimnasia. Orienta su preocupación hacia los fuertes “vivir quien pueda vivir” sin buscar progresión metodológica ni dosificación adecuada. De estas dos tendencias, la primera la primera es la que se va a adoptar en las escuelas del mundo occidental. Guts Muts presenta dos aspectos fundamentales: vuelta a la antigüedad clásica y evolución hacia los ejercicios modernos con fines únicamente educativos y curativos que, sin embargo, sólo se diferencian de los suecos en la realización del movimiento alrededor de varios núcleos articulares, considerándose por este motivo, ejercicios sintéticos, pero manteniendo los objetivos del rendimiento que darán lugar a la gimnasia deportiva actual. De este movimiento se desprende la gimnasia expresiva y en general su método es una reacción contra los ejercicios excesivamente militarizados y las actividades directivas que impiden el desarrollo natural del niño. Se trata de acercar a éste a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr a través de la actividad física la integración grupal y la formación del carácter. La actividad física es aquí un medio de formación, más que una materia de habilidad.

Escuela Francesa. Su iniciador es Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848). La Escuela Francesa tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una actividad física beneficiosa que dé al cuerpo del individuo una forma física y una estética y dominio corporal.

Escuela Inglesa. La escuela Inglesa tiene su máximo representante Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo corporal. Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la concepción en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas. En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón por la cuales llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de la formación de carácter. En este proceso tiene vital importancia la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896, y su divulgación a través de los medios de comunicación.

Tendencias y enfoques en la concepción de educación física en México

Enfoque militar: Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en las escuelas se imponía el enfoque militar consistente en actividades de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física.

Enfoque deportivo. En este se adapta la visión del entrenamiento deportivo a tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de la misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo central y relajación. Se presenta en México a partir de 1970 y tiene su mayor influencia en la escuela primaria y secundaria; en el nivel preescolar se inicia en este tiempo el enfoque psicomotor (1974). Se busca, en el enfoque deportivo, la eficiencia del cuerpo a través del perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos. Ejemplo de ellos son: velocidad, Fuerza en las extremidades superiores, Fuerza en las extremidades inferiores, Fuerza abdominal, Resistencia.

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com