ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indígenas Barís


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

Indígenas Barís.

1. ORIGEN DE LOS BARI .

La etnia Barí pertenece al tronco de los chibchas, así como también lo eran antiguamente los Timotos y los Cuicas de los andes venezolanos. Se trata de una cultura que tuvo sus inicios en Colombia y luego se trasladaron a Venezuela instalándose en el Zulia la cual desde 1961, constituye un área oficial llamada Zona Indígena de Reserva, aunque esto significó un largo proceso de disputas, en la que murieron muchos indígenas.

Antiguamente los barí eran llamados Motilones debido al corte de cabello a rape que usaban para evitar los piojos. Con este nombre también llamaban a los yukpa, ya que pensaban que se trataban de una misma cultura, pero posteriormente se abandona el nombre por su carácter despectivo y surge la autodenominación de barí.

A diferencia de otras culturas indígenas de Venezuela, los barí significaron una fuerte resistencia para la cultura occidental, incluso llegando a convertirse en un gran problema conflictivo. Hasta 1961 habían sido acosados y asesinados de formas tan extremas como por fuego y alta tensión eléctrica.

Lamentablemente en los años setenta una epidemia de hepatitis provocó la muerte de innumerables exponentes de esta etnia, llegando a quedar alrededor de cincuenta individuos, luego de haber sido un pueblo de gran influencia poblacional.

Actualmente esta comunidad indígena tiene que luchar con los conflictos fronterizos de la zona donde habitan, debido a los enfrentamientos con la guerrilla de colombiana.

POBLACIÓN

Su población se estima en 3.617 personas.

Existen Barí tanto en Colombia como en Venezuela, pero en nuestro país están ubicados al sur del Estado Zulia, en los municipios Machiques de Perijá y Jesús María Semprún. Residen específicamente entre los ríos Santa Rosa y Río de Oro.

Es un pequeño territorio en el que viven aproximadamente 1500 barí. Un pueblo que lucha por no desaparecer, muy arraigado a sus orígenes, ya que, para años atrás su población era de aproximadamente 50.000 personas, lo que quiere decir que los barí han perdido casi el 95% de su población

2. COSTUMBRE

Acerca de los motilones existen falsas interpretaciones sobre su cultura y costumbres. Se dice que es un pueblo nómada, inconstante y feroz, pero por el contrario, es la comunidad más noble del país, donde el mayor castigo que hay para un niño es que su madre le pegue en la mano suavemente con una pata de pava.

Todas sus tradiciones y costumbres se rigen por un principio básico que es "Saymaydódjira", que es el Dios desde el principio anterior a la existencia del motilón. Para hablar con él los Barí utilizan unas cuerdas fabricadas con pelo de animal para subir al cielo y comunicarse con sus espíritus superiores. "Sayinaydodjira" creó, para los motilones, todo lo que hay sobre la tierra, es por eso que todos los animales, objetos y cosas poseen un alma. Sin embargo, también hay espíritus malos como el "Dadibdu" quien causa la muerte por enfermedad. Según la cultura motilona este espíritu toma de la muñeca a los hombres y se apodera de su alma. Cuando esto sucede es mejor dejar morir en paz al enfermo y abandonarlo. Pero hay un espíritu del mal más peligroso aún: es el llamado "Daybagdodjira" encarnado en el hombre blanco. Él va a la Sierra del Motilón a matar hombres y mujeres, a robar sus objetos sagrados y a robar sus tierras. Este espíritu nació cuando los motilones debieron luchar por su cultura contra los conquistadores europeos.

3. CULTURA

El pueblo Barí tiene una alta estima de su grupo étnico, es un enamorado de lo suyo. En lo religioso tienen su fe en un dios llamado Sabaseba, quien constituye el centro de su mitología, creador de todo lo que les rodea. La tradición cuenta que cuando él llegó a la tierra se encontró con un lugar oscuro y caótico; su trabajo fue ordenarlo y moldearlo para que quedara como se encuentra actualmente. Por esta razón, el Barí tiene un gran respeto por la naturaleza y se considera un protector de su hábitat, ya que, es un regalo de su dios.

Según las creencias barí, la descendencia de su cultura surgió cuando Sabaseba sintió hambre y cortó unas piñas; de la primera piña que partió salió un Barí hombre, de la segunda una mujer Barira y de la tercera salió un niño Basurita, así fueron extendiéndose, aprendieron la construcción del bohío y ocuparon distintos sitios según el territorio que les fue asignado.

Los primeros Barí, llamados Saimadoyi, fueron los encargados de reconstruir el mundo e instruyeron a los indígenas Barí para pescar, cazar y construir. El mismo Sabaseba estableció las reglas de conducta y de comportamiento de los Barí.

Las enfermedades y la muerte son producidas por los Daviddu, amos de la noche y de los males. Ellos también son los responsables de desencadenar tormentas, inundar las tierras, producir sequías. Para alejarlos de los bohíos se exorciza la morada con un leño encendido. La muerte dentro de los Barí es asumida como un paso hacia una nueva vida que proporciona nuevas y distintas experiencias.

Un mito del sistema de representación de los Barí es el de Sibabio, que da cuenta del origen de otras razas, gentes y personajes maléficos. Se trata de una vieja que mató a su nieto, asó y comió su carne. Entonces, los padres del niño tomaron venganza, matándola, apilando leña junto a ella y prendiéndole fuego. Una vez quemada se esparcieron las cenizas y de ellas surgieron los blancos, los negros, los yuko - yukpa, los guajiros, los daviddu y los animales.

El nombre de la gente que iba surgiendo de las cenizas lo otorgaba Sabaseba y les señalaba el lugar que debían habitar. Los daviddu los envió Sabaseba al monte con el encargo de coger a los Barí.

Además, de las cenizas provienen otros seres imaginarios como los Ichigbari y Taibabaioyi. Los animales son los últimos en surgir de las cenizas y es nuevamente Sabaseba quien les da el nombre, les señala su función y lugar.

Algo que caracteriza a los Barí es que no se pregunta por el origen mismo del mundo, sino por quién organiza la naturaleza, quién organiza a las personas, quién organiza el cielo para que cada elemento ocupe su sitio correspondiente.

La mitología Barí también da cuenta de la organización del cosmos: primero está la tierra, habitada por hombres y animales; debajo se hallan grandes extensiones de agua donde viven los Sitbayi, los Taibabioyi, los Nichu, los Shumbrabra, los Karina, los Tai; encima de la tierra se hallan, en orden ascendente, seis cielos distribuidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com