ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Falta De Organización De Documentos Contables En Las Sanciones Impuestas Por El SENIAT A Establecimientos Comerciales.


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 17

Influencia de la falta de organización de documentos contables en las sanciones impuestas por el SENIAT a establecimientos comerciales.

Planteamiento

La recolección de impuestos es el principal motor de desarrollo para un país. La recolección de los mismos ayuda a incrementar la renta fiscal y así poder mejorar los servicios públicos, el estado de las calles, las organizaciones benéficas del gobierno y proyectar una imagen optima del servicio de recaudación ante la opinión pública. A nivel mundial los impuestos son recolectados por los bancos que asigne el gobierno de cada país respectivamente, cumpliendo así el fin previamente mencionado.

La empresa encargada de esta actividad en Venezuela es el SENIAT. El cual tiene bajo su jurisdicción la recaudación de los siguientes impuestos: Sobre la renta, al valor agregado, sucesiones, donaciones, cigarrillos, manufacturas de tabaco, licores, especies alcohólicas y por ultimo actividades de azar. Esta empresa (SENIAT) aplica distintas sanciones a las personas jurídicas de la región según sea su caso, se puede aplicar:

• Multa: Pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva, administrativas o de policía, o por incumplimiento contractual.

• Clausura del establecimiento: Cierre temporal, parcial o definitivo del local comercial perteneciente a la persona natural o jurídica que comete un ilícito tributario y que emana de una ordenanza administrativa del ente recaudador del tributo (SENIAT).

• Inhabilitación para el ejercicio de oficio y profesiones: Se le aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un término igual a la pena impuesta, a los profesionales y técnicos que con motivo del ejercicio de su profesión o actividad, participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisión del ilícito de defraudación tributaria.

Dichas sanciones pueden traer como consecuencia disgustos o molestias, tanto como para los clientes que requieren de sus servicios o productos, como para los dueños del establecimiento, ya que una de las causas más comunes es la falta de conocimiento y esto conlleva a que en la organización administrativa haya un desorden específicamente en los documentos requeridos, los cuales deben detallar las transacciones con orden cronológico y sistemático. Francisco Campos - 2013 – Cabimas Edo. Zulia.

Formulación:

• ¿Es la falta de conocimiento una causa para tener los documentos contables desorganizados?

• ¿Luego de la primera sanción, buscaría asesoría para que no vuelva a ocurrir?

• ¿Es importante llevar libros contables organizados?

Objetivo General:

Determinar la influencia de la falta de organización de documentos contables en las sanciones impuestas por el SENIAT a los establecimientos comerciales

Objetivos Específicos:

• Analizar los factores que conllevan a la falta de organización de los documentos contables

• Investigar las sanciones más comunes impuestas a establecimientos comerciales por el SENIAT.

Delimitación:

Este proyecto se realizara a distintos centros comerciales del municipio Cabimas, específicamente en el CC Borjas, Paraíso, Galileo, Cabimas Center y La Fuente. Entre Enero y Mayo 2013

Justificación:

La falta de conocimiento por parte de los dueños de establecimientos comerciales acerca de lo que es el SENIAT y sus obligaciones, conlleva a que sea un problema polémico ya que por dicho desconocimiento lo llegan a confundir con diversas tendencias como la política. Actualmente se han realizado otros trabajos de investigación que tratan del SENIAT y la toma de conciencia sobre las funciones y el deber ser de esta institución, pero no se ha podido lograr el objetivo, que es dar a conocer que es el SENIAT, cuáles son sus requisitos y porque se debe mantener un orden en documentos y pagar el impuesto. Se sabe que no se ha podido llegar a dicho objetivo ya que las personas jurídicas siguen cometiendo los mismos errores, confundiendo este problema con política y esta institución sigue sancionando establecimientos. Este estudio acabaría con el descontento de parte de los dueños de los establecimientos comerciales con el SENIAT y de la clientela que adquiere los servicios de los establecimientos sancionados. Metodológicamente seria de gran relevancia ya que servirá como apoyo para futuras investigaciones que estén basadas en como influye la falta de organización de documentos contables en las sanciones impuestas por el SENIAT.

Marco Teórico:

Antecedentes:

Según Delgado (2006) Aragua. En su estudio titulado: ``Análisis de las sanciones por el incumplimiento de deberes formales en materia de impuestos al valor agregado’’ La cual constituye una investigación de campo de tipo analítico apoyada en una revisión documental. Se presento como conclusión que el deber formal con mayor incumplimiento es el mantenimiento de los libros de compra y venta en el domicilio fiscal del contribuyente. Su consideración en la presente investigación se da por la temática abordada en materia de incumplimiento de la normativa que el regula el impuesto denominado como IVA.

De acuerdo con Pereira (2008) Edo. Mérida, en su investigación titulada: ``Aplicabilidad de un sistema simplificado de organización por pequeñas empresas’’ la cual se caracterizó por ser exploratoria, apoyada en un diseño documental y de campo; con una muestra conformada por 62 comerciantes informales y utilizando el análisis documental y la encuesta como técnica empleada para la recolección de datos. Concluyo que aún hay desconocimiento de las normas propuestas por el SENIAT y deberían formarse compañías informativas que sirvan para orientar y concientizar en materia tributaria a estos pequeños comercios informales ubicados en todo el estado Mérida.

También se encontró la investigación realizada por Espinoza (2007) Edo. Mérida, titulada: “Diagnóstico del proceso de fiscalización empleado por el SENIAT, en materia de Impuesto sobre la Renta”. En la misma se pretendió determinar si las estrategias de fiscalización le permiten a los servicios de administración tributaria el incremento de la recaudación del ISLR. Esta investigacion constituye un estudio de campo descriptivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com