ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del insomnio en las calificaciones de los alumnos que cursan 4to Año


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. JUAN XXIII

CABIMAS- ESTADO ZULIA

[pic 2]

Influencia del insomnio en las calificaciones de los alumnos que cursan 4to Año

Autor(es):

Landaeta, Andreina

Tigrera, Ana

Asesor(es):

Lcda. Vela, Leonorma

M.Sc. Fuenmayor, Luis

Cabimas, Enero  2015[pic 3]

[pic 4]

Influencia del insomnio en las calificaciones de los alumnos que cursan 4to Año

 

[pic 5]

        AGRADECIMIENTOS

A Dios: Por obsequiarnos una vida repleta de salud, alrededor de nuestros seres queridos y por ser nuestra guía, luz y nuestro padre.

A nuestros padres: Por siempre apoyarnos en nuestras metas y ayudarnos a llegar al éxito.

Autores: Landaeta,Andreina

Tigrera,Ana

INTRODUCCIÓN

Desde la existencia del hombre, en las noches necesita un descanso de al menos ocho horas diarias para recuperar energía tanto mental como física. Pero al pasar de los años ha ocurrido un trastorno en él que le impide conciliar el sueño de diferentes maneras, esto es denominado insomnio.

Por consiguiente la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente. Estos han bajado sus rendimientos académicos por la falta de atención a clases, al no dormir en la noche provoca cansancio en la mañana siguiente para ir a la institución escolar.  El insomnio afecta cada vez más a adolescentes, inmersos en la sociedad estresante del "aquí y ahora". Es por ello que este proyecto tiene como planteamiento primordial determinar “¿Cómo incide el insomnio en las calificaciones de los alumnos que cursan 4to. año de bachillerato en el 2015-2016?”

 Diversos estudios señalan que el insomnio provoca pérdida de funciones cerebrales normales. La prevención es clave para que no se convierta en un problema de salud global. En general, esto se debe a que tienen horarios muy cargados o que pasan mayor parte del tiempo enviando mensajes de texto o estando en las redes sociales. Otros adolescentes intentan irse a dormir temprano, pero los problemas de sueño lo impiden.

            Una noche sin descansar no diagnostica tener insomnio, ya que el problema surge cuando esto se repite en numerosas ocasiones y en un periodo prolongado. Se distingue entre insomnio transitorio (dura menos de cuatro semanas), a corto plazo (de cuatro semanas entre tres y seis meses) y el crónico (más de seis meses). Las cifras del trabajo venezolano coinciden con las del insomnio en adultos que, según los investigadores, hoy se sitúan entre el 6% y el 15%.

Un estudio de La Universidad del Zulia ha constatado que un 10% de los jóvenes entre 14 y 17 años tiene todos los síntomas, tanto diurnos como nocturnos, del insomnio crónico que se diagnostica tras pasar al menos un año entero sin poder dormir.

Sin embargo, se desconocen los motivos exactos que llevan a pasar tantas noches enteras en vela, aparte de ahondar en los factores genéticos (herencia paterna de insomnio) y ambientales (estrés, mala alimentación, irregularidad en las horas de sueño...) los científicos también han destacado dos aspectos interesantes: el cronotipo y la hiperactivación, asociada a esta última, se sabe que el insomnio crónico se caracteriza por un estado de exceso de activación fisiológica y emocional. Esto explica porqué muchos jóvenes con insomnio tampoco pueden dormir durante la siesta (que debe ser voluntaria). Igual que les ocurre durante la noche, están demasiado activos.

El segundo concepto, cronotipo, se refiere a la preferencia diurna o nocturna de los individuos y depende en alto grado de factores genéticos, en otras palabras, puede haber una propensión a trasnochar según el cronotipo personal. En este trabajo, los investigadores han demostrado que los jóvenes vespertinos son quienes tienen más riesgo de padecer insomnio. Además, las actitudes reticentes a cambiar de estilo de vida pueden comportar a largo plazo la cronificación de este problema.

Varias investigaciones demuestran que los adolescentes necesitan dormir entre ocho y nueve horas por noche. Por lo tanto, si un adolescente se levanta a las seis de la mañana para ir a la escuela, debe ir a la cama a las nueve de la noche para dormir nueve horas. No obstante, los estudios han demostrado que muchos adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño tan temprano. Esto no se debe a que no deseen dormir, sino a que sus cerebros trabajan naturalmente con horarios más nocturnos y no están preparados para ir a la cama.

Durante la adolescencia, el ritmo circadiano del organismo (un reloj biológico interno) se reacomoda y le indica al adolescente que se duerma más tarde por la noche y se despierte más tarde por la mañana. Este cambio del ritmo circadiano parece ser causado por el hecho de que, en los adolescentes, la hormona cerebral melatonina se produce más tarde por la noche que en los adultos y los niños, lo cual hace que les resulte más difícil conciliar el sueño.

A veces, este retraso en el ciclo de sueño y vigilia es tan marcado que afecta el funcionamiento diario de una persona. En estos casos, se le denomina "síndrome de fase del sueño retrasada". Sin embargo, los cambios del reloj interno no son la única razón por la cual los adolescentes pierden horas de sueño.

                   Ciertos médicos psiquiatras explicaron que el insomnio primario puede tener su origen en el estrés cotidiano, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horario de trabajo, uso de estimulantes (cafeína y nicotina), particularmente al anochecer o por el uso de algunos medicamentos.

Por tal sentido, hay un número de razones que pueden causar el insomnio y algunas de ellas son: la tensión por cualquier razón como (tus condiciones maritales, financieras, profesionales, personales o médicas) así como también la administración de un medicamento que pueda interferir con tus otros sentidos para provocar la falta de sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com