ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Pensamiento Crítico Y La Enseñanza Del Castellano En Alumnos De La Secundarias


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  9.800 Palabras (40 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA

Influencia del pensamiento crítico en la enseñanza del castellano y el rendimiento en los alumnos del Liceo Bolivariano “Luis Castro” Boca de Rio, Península de Macanao

Autor:

Lcdo. Miguel Plaza

Tutora:

M.Sc. Adriana Díaz Portillo

MARACAIBO, Junio 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

Los factores que generalmente se asocian a los logros educativos, son de particular importancia dado que la calidad de educación y el nivel de rendimiento en los estudiantes de Educación Media General en los países latinoamericanos y en especial en Venezuela; tienen una tendencia al bajo rendimiento académico, tanto en términos absoluto como relativos con respecto a otros países. Del mismo modo algunos actores, tratan de explicar el fracaso académico en la Educación Media General como el resultado de la influencia de variables extra institucionales, institucionales docentes y del estudiante. Con relación al estudiante, se ha prestado atención a factores tales como: métodos, técnicas estudios, inteligencia, habilidad verbal y pensamiento crítico. Considerándose muchas de estas fallas en la educación primaria y el problema interpersonal del alumno (Tenti 2007a).

El problema viene desde el nivel de escolaridad primaria, toda vez que a sus doce años ese niño o niña no ha logrado desarrollar apropiadamente el pensamiento crítico para que desde una gramática asertiva la lógica y el lenguaje puedan lograr procesos de pensamiento ordenados que le permita comunicarse con propiedad con sus semejantes. También están presentes la metodología, pedagogía, didáctica del docente para desarrollar habilidades y destrezas que le permita avanzar sin contratiempos. Por estas razones se considera importante la realización de estudios sistemáticos para identificar las causas del problema y diseñar estrategias que puedan mejorar la situación en la Educación Media General en toda Latino América y el Caribe, en especial en Venezuela. Bourdieu y Passeron (1979).

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la práctica una calidad de enseñanza en la asignatura de castellano y literatura, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, concretamente a través del Currículo Bolivariano, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible es protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.

Tirado (2002), sostiene que desde hace algunos años organizaciones serias se han enfocado, tanto en definir que es pensamiento crítico y cuáles son las características del pensador crítico, como en promover la importancia de su desarrollo en los estudiantes desde las primeras etapas escolares. Sin embargo, los esfuerzos para proveer materiales que los docentes puedan utilizar en el aula para cumplir con esta tarea son más bien escasos, especialmente en español. Los hallazgos de esta revisión pueden ser especialmente para argumentar que los problemas y las soluciones relacionadas con la calidad de la educación y la evidencia empírica todavía son limitados y aún no se sabe cuáles son las mejores estrategias. (Periodista, artículo publicado en el Diario ABC color de Paraguay)

Conscientes de la escasez de recursos prácticos para trabajar el pensamiento crítico en el aula, en Venezuela existe un diseño curricular y las diversas conexiones que debe haber en las asignaturas para destacar en los y las estudiantes su nivel de rendimiento, para propiciar en los alumnos el pensamiento crítico. Se hace énfasis en la importancia del pensamiento crítico en la formación profesional y ciudadana, relacionándolos con la inmensa responsabilidad de los futuros profesionales. No solo en el ámbito relativamente limitado de su ejercicio profesional sino en sus actuaciones como ciudadanos, ya que sus juicios adquieren una posición importante delante cualquier situación en la sociedad, que esto pueda afectar a otros Individuos o incidir de manera significativa en ello.

En la Isla de Margarita se presenta la misma situación que es la ausencia del pensamiento crítico y las debilidades en el área de castellano y literatura, así como el rendimiento escolar en los estudiantes de la Educación Media General, donde se aprecian deficiencias en lectura, compresión lectora, análisis crítico y los hábitos de estudios. El objeto central de esta investigación es acerca de los factores del pensamiento crítico que afectan el rendimiento y la toma decisiones en los estudiantes de Educación Media General. La gran mayoría de los alumnos cursantes del 1er, 2do y 3er año de la educación media general, presentan dificultades en el análisis –pensamiento crítico, comprensión lectora, escritura entendible, producción de párrafo, narración, explicación y por último la argumentación, agravando así su rendimiento en todas las áreas académicas.

Esta situación se presenta por el inadecuado proceder metodológico por parte de la mayoría de los docentes, durante la clase. Las estrategias que generalmente se aplican tienden a que sea él el ponente principal, el que más habla en la clase, no se aprovechan las potencialidades de los (a) estudiante para la búsqueda por sí mismo del conocimiento, no se prevén acciones que conlleven al análisis lógico del pensamiento crítico; el docente no siempre considera que para que los (a) estudiante pueda construir textos orales o escritos tiene que autoprepararse, nutrirse de estrategias explicadas por él y del conocimiento previo sobre las diferentes temáticas y obras literarias que serán objeto de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (277.7 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com