ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion complementaria en la auditoria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

AUDITORIA II

TRABAJO PRÁCTICO: La información complementaria en la auditoría

Docente: José María González

Equipo de Trabajo:

Aquino, Evelyn

Gerber Comba, Ana

Giménez, Sergio

Spieker, David


Índice

Introducción        

Desarrollo        

Objetivos        

Pruebas de validez        

Notas, cuadros o anexos a los EECC        

Los Estados consolidados como información complementaria        

Párrafo Introductorio        

NIA 700        

Entes Pequeños y la información Complementaria        

Ajuste por inflación        

Bibliografía        


Introducción

La RT 8 de la FACPCE dispone que la información complementaria, que forma parte integrante de los estados básicos debe contener todos los datos que, siendo necesarios para la adecuada comprensión de la situación patrimonial y de los resultados del ente, no se encuentren expuestos en el cuerpo de dichos estados.

Seguidamente y en lo que hace a la estructura de la información complementaria la Resolución citada establece que debe exponerse en el encabezamiento de los estados contables, en notas o en cuadros anexos, precisando seguidamente que en el encabezamiento se identifican los estados contables que se exponen y se incluye una síntesis de los datos relativos al ente, en tanto que el resto se expone en notas o cuadros anexos, según cuál sea el modo de expresión más adecuado a cada caso.


Desarrollo

Las notas a los estados contables, además de la RT 8, también son exigidas por las normas de la Comisión de Valores y la Ley General de Sociedades.

La información comparativa narrativa expuesta en notas a los estados contables puede ser correspondiente a las siguientes situaciones:

  • Contingencias:

Destinadas a los bienes de terceros y a los riesgos y compromisos eventuales. Se expondrán en notas cuando por lo menos existe una posibilidad razonable de que se hayan incurrido en pérdidas.

  • Comparabilidad

La información a exponerse mediante notas, proveerá de elementos de juicio al usuario sobre la comparabilidad de los estados contables. En el caso de que se hayan producido cambios, tales como modificaciones de las actividades del ente o de circunstancias acaecidas que afecten la comparabilidad, deberán ser descriptos adecuadamente.

  • Hechos posteriores y compromisos futuros asumidos

Se deberá indicar, aquellas circunstancias cuyo hecho generador si bien ocurrido con posterioridad al cierre del ejercicio, puedan afectar significativamente la situación  patrimonial y los resultados, así como compromisos significativos que a la fecha de los estados no fueran pasivos en firme.

  • Modificación de la información de ejercicio anteriores

En estos casos deben exponerse el concepto y cuantificación de su efecto sobre los estados básicos. Cuando los cambios se originen en las normas contables aplicadas se deberá describir el método anterior, el nuevo, la justificación del cambio y su incidencia en la situación patrimonial, los resultados y su evolución o en las variaciones del capital corriente o en los fondos según sea la alternativa elegida.

Objetivos

Generales:

La auditoría de la información complementaria expuesta en notas, tiene por finalidad la verificación de las afirmaciones siguientes:

  1. Existencia real de las situaciones expuestas.
  2. Inexistencia de otras situaciones que correspondería exponer.
  3. Valuación y exposición de acuerdo con normas contables profesionales.

Pruebas de validez

  1. Existencia
  1. Seguimiento de la información expuesta al cierre del ejercicio anterior. De esta forma se tratará de determinar si las situaciones informadas han desaparecido en el transcurso del ejercicio o si se mantienen al cierre. También dará pautas de si los valores han sido actualizados o no. El análisis de los movimientos operados en las cuentas de orden, proveerá elementos de juicios adicionales.

  1. Análisis de documentación que pueda revelar hechos no contemplados. Si bien la mayor parte de la documentación analizada para el rubro previsiones, es particularmente útil, se deberá observar la existencia o no de contratos o convenios de los que pueda surgir la existencia de bienes de terceros recibidos en garantía, consignación o comodato, emisión de acciones con dividendos acumulativos, etc.
  1. Relacionar el análisis de la información con la revisión de los restantes rubros. No cabe duda que si bien el análisis de las cuentas de orden y de las notas respectivas permitirá al auditor opinar sobre ellas, no es menos cierto que la mayor parte de los elementos de juicio tendrán su origen en los análisis efectuados para otros rubros. Así por ejemplo el análisis de la cuenta Documentos a Cobrar, conlleva el análisis de los documentos descontados y el estudio de contingencias e incertidumbres pueden terminar en el convencimiento del auditor de que corresponde contabilizar una previsión o exponer la situación mediante notas.

La revisión de los procedimientos contables en cada rubro, permitirá conocer si la información se presenta o no, uniformada respecto del ejercicio anterior. El análisis de los resultados no asignados con la documentación de respaldo, puede advertir al auditor sobre dividendos acumulativos, lo que a su vez, le llevará al análisis de las cláusulas de emisión de esas acciones y al desarrollo de los resultados anteriores y el pago de esos dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com