ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE EVALUACIÓN

1.- IDENTIFICACIÓN NIÑA EVALUADA

Nombre : Nombre: Camila Andrea Díaz Sánchez

Fecha de Nacimiento : 20 de marzo 2008

Edad : 4 años

Escolaridad : Nivel pre-escolar (Pre-Kinder), Colegio Sagrados Corazones.

Etnia : No Indígena

Nacionalidad : Chilena

Domicilio : Av. Sur nro. 3885, Comuna de Maipú

Ant. Mórbidos : NO Presenta

Previsión de salud : ISAPRE

2.- MOTIVO DE EVALUACIÓN

Realizar evaluación a la niña anteriormente individualizada con el fin de diagnosticar alteración en el desarrollo del lenguaje si corresponde.

3.- METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS UTILIZADOS

- Entrevista con la madre de la niña, doña Isabel Sánchez Placencia:

• Anamnesis a la madre con el fin de indagar en antecedentes generales y específicos del desarrollo de la niña. Otros antecedentes y dinámicas que puede reportar la madre.

- Evaluación de la niña Camila Díaz Sánchez:

• Entrevista semi-estructurada en función a los objetivos de la evaluación.

• Observación y registro.

• Aplicación de Protocolos:

1. Evaluación de funciones Pre-lingüísticas

2. Evaluación a Nivel Fonológico

3. Evaluación a nivel del Habla

4. Evaluación a Nivel Léxico Semántico

5. Evaluación a nivel Morfosintáctico/Pragmático

6. Evaluación de Órganos Fono-articulatorios

- Análisis e interpretación de los antecedentes e indicadores de protocolos, posterior al desarrollo de actividades individuales.

- Discusión y análisis técnico del caso con grupo de trabajo

4.- Anamnesis

La niña evaluada Camila tiene 4 años y cursa el Pre-kinder en el Colegio Sagrados Corazones Alameda. Actualmente vive en la comuna de Maipú junto a su familiar nuclear biparental, compuesta por don Jorge Díaz Sergio (37 años, Ingeniero en Adm. de Empresas) y doña Isabel Sánchez (34 años, Kinesióloga).

En cuanto a los antecedentes del desarrollo, la niña nace de a través de un embarazo planificado de término (39 semanas), sin complicaciones durante la gestación y parto (puntaje APGAR 9, peso 3.3 Kg. Talle 53 cm.) Según informa la madre, la niña se habría desarrollado normalmente acorde a las distintas etapas del ciclo vital (psicomotor, lenguaje, sin presentar antecedentes mórbidos de relevancia).

Finalmente, no se reportan antecedentes mórbidos familiares.

5.- RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN

Órganos fono-articulatorios

Se evalúa a nivel estructural simetría en la forma de la cara. Asimismo, se observan en la evaluada labios con forma asimétrica, toda vez que no tienen un ancho homogéneo (el labio superior mucho más fino que el labio inferior), cuya posición es normal.

En relación a la forma de la lengua se observa normal y sin alteraciones, distancia de frenillo normal que le permite la adecuada articulación de los fonemas. Además la posición de la lengua se adecua para aquello, sin obstaculizar dicha producción del habla.

Según lo observado se evalúa a nivel del paladar óseo una forma adecuada del arco (sin alteraciones aparentes). Así como en el paladar balando, no se aprecian alteraciones, teniendo una forma y movimiento según lo esperable.

En cuanto a la dentadura, se observan ausencia de pieza dental superior frontal (incisivo lateral). Asimismo, el tipo de mordida y oclusión se observa normal, dado que el maxilar cubre la mandíbula, ajustando cada uno de los dientes. Cabe señalar que la madre no reporta patologías diagnosticadas en ésta área.

Funciones Pre-lingüísticas

A niveles labiales y linguales, se observan de acuerdo a las funciones evaluadas, que la niña posee un adecuada coordinación y destreza suficiente para llevar acabo los movimientos y articulaciones necesarias para el habla a través de la pronunciación de los diferentes fonemas.

En cuanto al modo de respiración, se observa respiración mixta, dado que ésta se realiza tanto por vía nasal como bucal.

Con respecto a la acuidad Auditiva ésta se observa alta, logrando presentar agudeza perceptiva.

Finalmente en la calidad vocal, se aprecia limpia sin interferencias significativas.

Área del Habla

En cuanto a la velocidad del habla ésta se observa en general normal, aunque inicialmente se evaluó aumentada, ésta se normalizó a lo largo de la entrevista, lo cual se pudo deber a ansiedad inicial frente la evaluación. El curso del habla se observa fluida normal y sin alteraciones significativas, dado que presenta ritmo y flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, logrando a través del empleo de fonemas, palabras y frases un el lenguaje oral según lo esperable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com