ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE CONFERENCIAS DEL III COLOQUIO HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PROGRAMA DE ESTUDIOS BÁSICOS

Curso:

Historia de la Civilización

Tema:

“Informe de 5 conferencias del III Coloquio Historia de la Civilización - Conflicto y cambio: una aproximación histórica a Europa del Este”

Estudiante:

Moreno Fernández, Esteban de Jesús

Profesor:

Carlos Augusto de la Cruz Villanueva

Grupo:

04

Junio de 2022

Introducción

En el presente informe se hace síntesis de cada una de las 5 conferencias del III Coloquio Historia de la Civilización. La finalidad es hacer énfasis del cambio que trajeron a nuestra sociedad los acontecimientos históricos explicados en cada conferencia, ya que la historia nos permite estudiar el desarrollo del ser humano en la sociedad a lo largo de los años y sus errores para no repetirlos.

1° Conferencia

"Apriorismos e imaginarios históricos en la invasión de Rusia a Ucrania" (Daniel Parodi Revoredo)

Síntesis: La ponencia a cargo del profesor e historiador Daniel Parodi fue muy interesante, ya que expuso de forma clara 4 puntos que son los imaginarios de la invasión rusa a Ucrania. Pienso que más que un cambio, esta conferencia me llevó a reflexionar acerca de los argumentos históricos que utiliza un gobernante o líder para invadir un territorio. Si bien tiene el poder para hacerlo debido a lo que expuso el historiador: La lógica imperialista. Y esto se debe a diversos motivos: poder político, militar, etc. A pesar de esto no debe hacerlo solo porque ese territorio le pertenecía según una persona o la historia, ya que existen muchas versiones acerca de esta ciencia tan amplia que no se puede saber exactamente la veracidad al cien por ciento. El historiador Parodi expuso como ejemplo las versiones tanto peruana como chilena de la guerra del Pacífico, y pude concluir que cada país tiene su versión de los hechos, y es por esta razón que se generan conflictos al no estar de acuerdo. Esto mismo sucede actualmente con la guerra Rusia-Ucrania, ya que Putin puede decir que tal territorio le pertenecía hace x años y por ello debe recuperarlo, sin embargo, esto no le da derecho a hacerlo ya que eso ya quedó en el pasado sin importar que una región haya prorrusos ya que en ese lugar y en otros no todos lo son al cien por ciento, es decir, se encuentra esparcidos sobre la región. Este conflicto nos estanca como sociedad, ya que este mismo argumento lo utilizó Hitler en el siglo XX, entonces no existe un cambio de pensamiento de estos gobernantes. Sin embargo, considero que esta ponencia invita a un cambio de pensamiento como ciudadanía para no caer en lo mismo de siempre y no creer solo una versión de los hechos, debemos revisar todas y llegar a acuerdos.

2° Conferencia

"La Guerra Fría y su impacto en la segunda mitad del siglo XX. Mitos y verdades"

(Jorge Elías Silva Sifuentes)

Síntesis

La Guerra Fría fue un acontecimiento histórico que marcó un cambio grande en la sociedad y el mundo, ya que durante este periodo lo dividió en dos grandes bandos ideológicos: Los capitalistas y los comunistas. EEUU y la URSS se enfrentaron políticamente para disputarse los territorios en los que impartirían cada uno su ideología, control político y militar. Esto marcó un antes y un después en nuestra historia, ya que es una guerra ideológica y considero que aún perdura en la actualidad. Lo estamos viviendo en la región de Sudamérica, los gobiernos con ideologías izquierdistas se han instaurado en varios países, incluido el nuestro. Además, hay una disputa comercial actualmente entre China y EEUU. Si bien la URSS cayó en 1981, todos los países a los cuales impartió esta ideología siguen vigentes y resistiendo ante el capitalismo. Considero que esta conferencia fue de gran ayuda para recordar los acontecimientos ocurridos durante este periodo, pero me hubiese gustado que ahonden en un tema particular y no solo mencionar los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com