ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Investigacion De Campo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

A. INTRODUCCIÓN

“El Hotel Cajamarca” es un establecimiento dedicado a brindar un servicio de hospedaje y alimentación; se encuentra ubicado en la cuidad de Cajamarca, es conocido y muy concurrido por los turistas.

Sin embargo existen ciertos factores deficientes como la falta de materiales de equipo de trabajo al personal y la mala distribución de espacios, generando mala imagen al Hotel y ocasionando cuello de botella en los servicios brindados.

Para tal caso, la presente investigación se formula el problema siguiente ¿De qué manera la falta de implementación de materiales de equipo de trabajo al personal, abastecimiento, maquinaria y espacio reducido influye en la imagen del Hotel Cajamarca en el año 2013?

Para (Mitsugo y Forasteri, 2008) el equipo de protección debe estar siempre limpio, en buen estado y nunca se debe utilizar fuera de la zona de trabajo, por lo cual debe de contribuir a mejorar la calidad de las relaciones laborales y la productividad.

Para (Woo y Graham, 2009) todos los Hoteles deben implementar distintas actividades, distintos niveles, e ir mejorando continuamente el proceso de implementación de maquinarias y espacios para así poder dar una mejor imagen a su negocio.

Teniendo en cuenta la pregunta ya formulada anteriormente, que tiene como objetivo explicar la falta de implementación de materiales de equipo de trabajo al personal, abastecimiento, maquinaria y espacio reducido del Hotel Cajamarca.

B. DESARROLLLO

CAPITULO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

En la presente investigación se seleccionó el contexto a través de la matriz de viabilidad con tres identidades: heladería Holanda, gloria y el hotel Cajamarca. Se observó en el contexto 1 que se tienes un libre acceso a las instalaciones, se puede entrevistar al personal; en el contexto 2 se observó que no se tiene acceso libre a las instalaciones; en el contexto 3 se observó que se tiene libre acceso a las instalaciones, hay acceso a entrevistas con el personal, se tiene acceso a información complementaria y se puede recurrir a algún profesional que nos oriente sobre el trabajo. De estas tres se escogió el contexto tres, ya que presenta el mayor número de criterios de trabajo. (Anexo #1)

Luego de haber determinado el contexto ya mencionado, se llevó a cabo los momentos de observación. En el primer momento se observó el contexto de manera general, observando así un local amplio, dividido en varios pisos y estos en diferentes áreas. El hotel se encontró en buen estado, los extintores bien ubicados, pero nos percatamos que los empleados no contaban con el uniforme adecuado lo que daba un mal aspecto al hotel y que los ambientes eran muy reducidos.

En el segundo momento se observa que el hotel está dividido por áreas como: lavandería, comedor, hause quiping, recepción. (Anexo #3)

En el tercer momento se percibe que la atención es de una forma adecuada hacia sus clientes, el gerente es cordial con su personal y los encargados de las diferentes áreas tienen un buen trato entre sí. (Anexo # 4)

De las observaciones anteriormente descritas, se hizo el diagrama de operaciones para determinar los puntos débiles del contexto visitado. En este diagrama se visualiza la secuencia de cada uno de los pasos del proceso. (Anexo # 5)

El primer paso que muestra el diagrama son los procesos que realiza el hotel Cajamarca en sus diferentes áreas. (Anexo #6)

Este diagrama permitió la elaboración de la matriz “Es y Debe ser” utilizando fichas bibliográficas. (Anexo #6 y Anexo # 7)

Esta matriz permitió ubicar los criterios de formulación de problemas los mismos que fueron utilizados para elaborar la matriz de consolidación la cual nos llevó a determinar las variables. (Anexo #8)

Como ya se mencionó anteriormente, las variables se obtuvieron de la matriz de consolidación; para ello se establecieron las características en el criterio de cada punto débil y de estas la matriz de problematización.

Las variables que hemos considerado son la falta de implementación de materiales de equipo de trabajo al personal, abastecimiento, maquinaria y espacio reducido

(Anexo # 9)

Una vez realizado el proceso de observación ya mencionado se procedió a obtener información documentada relacionada con la característica de cada ficha. (Anexo # 10)

Posteriormente se hizo la confrontación documentada

CAPITULO 2. INFORMACIÓN TEÓRICA

Basándose en las variables de problematización se extrajo información de diversos conceptos de autores y páginas web mediante fichas que cada integrante las realizó.

2.1 MEDIDAS NECESARIAS POR PARTE DEL GERENTE

Freeman (1983)

“El gerente está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas”

2.2 ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA

Graham (2009)

“(…) Para lograr innovaciones exitosas, los Hoteles deben acometer actividades distintas, a distintos niveles, dependiendo de la esencia de la innovación (…)”

“(…) No solo implica desempeñar distintos tipos de actividades sino también de realizar mejoras continuas durante el proceso de implementación, cosa que influye actividades de aprendizaje esenciales para que el sistema tecnológico opere con eficacia (…)

2.3 CUMPLIMIENTO DE NORMAS POR PARTE DEL PERSONAL

Méndez (1998)

“(…) Es completamente necesario que el personal utilice el uniforme para así cumplir con las normas y que la empresa tenga mayor prestigio (…)”

2.4 DISTRIBUCION DE INSTALACIONES

Mitsugo (1975)

“(…) Las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com