ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Matadero

martino4635Trabajo1 de Octubre de 2015

836 Palabras (4 Páginas)892 Visitas

Página 1 de 4

INFORME VISITA AL MATADERO DE SOGAMOSO

Daniel Andres Bello Guarin

1057595820

Presentado a: Iris Naira Ramírez

Instituto Cenis De Colombia

Sogamoso Boyacá

03 de septiembre de 2015

Informe Visita Matadero

Existen tres tipos de comercializadora de carnes; tipo 1 que es la que comercializan carne a nivel nacional El tipo 2 que comercializan carne para todo el departamento, y por último la tipo 3 que solo comercializan carne para el municipio.

El matadero de Sogamoso es tipo dos comercializa carne para todo Boyacá. Este matadero abastece de carne a Firavitoba, Pesca, Iza, Monguí, Tópaga, Mongua, Corrales, Nobsa y Tibasosa.

En esta central de carnes trabajan 30 personas y mensualmente son sacrificadas de 800 a 900 reses.

En este matadero se han invertido más d 400 millones, este es uno de los mataderos más sofisticados y es de los mejores dotados de Boyacá.

En el proceso del sacrificio de los animales primero se seleccionan los mejores animales van por una vía de camino se le pega con una pistola especial q les inactiva el sistema nervioso luego son colgados para quitarle la cabeza y las patas después pasan al proceso de quitarles el cuero luego le quitan los órganos internos para luego solo dejar la carne que será comercializada.

El matadero se rige de acuerdo a las condiciones higiénico sanitarias contempladas dentro del Decreto 9/79 de Saneamiento Ambiental y el Decreto 3075/ 97. Actualmente el matadero de Sogamoso se encuentra en categoría cuatro, de acuerdo con la clasificación que hace el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

PROCESOS Y PLANTAS:

Ambiente y seguridad Interna de Planta:

En el matadero de Sogamoso para controlar el área de contaminación posee claramente identificada y delimitadas las zonas según lo descrito en las normas y leyes que rigen actualmente.

Zona de inspección: En esta zona es donde se tienen a los animales  a sacrificar, en este caso los vacunos. Se  les realiza una  Inspección Ante-Mortem (examen de los animales vivos que van a ser sacrificados para comprobar su buen estado de salud y normalidad fisiológica). Los animales que posean algún tipo de enfermedad o problema físico, será devuelto inmediatamente.

Zona de sacrificio: El vacuno es ingresado por unas líneas parecidas a unas gradas, hasta ingresar a la zona donde con una pistola (tienen un funcionamiento parecido a una pistola de balines). Se le realiza un disparo en la cabeza al vacuno, el cual la deja aturdida inmediatamente. Aunque hay veces en la que se les practica dos disparos para asegurarse del aturdimiento completo del animal.

Después de asegurarse de que el animal está totalmente inconsciente, se abre la plataforma en la que el animal esta acostado. El animal cae por una especie de rampa hasta llegar al trabajador de la planta, el cual engancha al animal de una de sus extremidades que en este caso es la pata derecha del animal. El vacuno es subido por medio de una especie de grúa, hasta quedar totalmente suspendido.

Después se le practica una puñalada al animal en el cuello, cuyo objetivo es cortar la yugular para  que de esta manera se desangre el animal (el animal no siente dolor debido al aturdimiento previamente realizado).

Cuando comienza a disminuir la cantidad de sangre que sale del animal, se le practica una decapitación al vacuno y también se le arrancan las patas.         La cabeza del animal se lleva a un cuarto donde se le realizara su respectivo proceso para que quede un producto óptimo para su comercialización. El cuerpo del animal al quedar suspendido, empieza a liberar los alimentos que digerido anteriormente el animal. Este vomito es separado de la sangre ya que este es utilizado con otros fines, por lo cual es debidamente almacenado y separado de cualquier otro liquido liberado por el cuerpo del animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (78 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com