ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura. Aktouf, O (1998) La Administración entre Tradición y Renovación Capitulo 1 y Capitulo 2 (primera parte); Kakar, S. (1970) Frederick Taylor: un estudio de su personalidad e innovación. MTI.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 8

Pontificia Universidad Javeriana [pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas

Maestría en Administración de Empresas

Catedra teoría de organizaciones: De la mano invisible a la organización racional del trabajo

Elaborado por: Patricia Villegas Mora

Textos base del informe de lectura aplicado: Aktouf, O (1998) La Administración entre Tradición y Renovación Capitulo 1 y Capitulo 2 (primera parte); Kakar, S. (1970) Frederick Taylor: un estudio de su personalidad e innovación. MTI.

Omar Aktouf (Aktouf, 2001) nos brinda en su primer capítulo un análisis de los planteamientos de Adam Smith, Frederick Taylor y Charles Babbage mostrando los aciertos y desaciertos de los trabajos aplicados en las compañías que de alguna forma les permitieron realizar sus estudios sobre la administración científica. Este capítulo ilustra el planteamiento de Smith sobre “la mano invisible” (p35) y su efecto predecible en el equilibrio del mercado al cual Aktouf, lo muestra también aplicado a la administración de la época especialmente en la división del trabajo. Sobre Babbage, Aktouf, refiere que este autor se presenta como el nexo entre Smith y Taylor, no solo por su cronología, sino también por algunas de sus obras como: On the Economy of Machinery and Manufactures donde incluye además de los planteamientos de Smith sobre la división del trabajo el precio que se debe pagar por éste (p41). Asimismo, plantea los principales aspectos de la “organización científica del trabajo” descrita por Taylor, describe también los principales aspectos de la vida de éste, los cuales justifican su estudio “científico” expresado en su obra The Principles of Scientific Management, (p43) Aktouf, no se reprime en explicar cada uno de los principios de Taylor los cuales veremos aplicados en la Clínica de Oftalmología, organización con la cual me encuentro vinculada desde hace ya un tiempo. Por su parte Kakar en su obra Frederick Taylor: A study in personality and innovation (1970) presenta un recorrido de los principales aspectos de la vida de Taylor donde Karkar lo muestra como una persona brillante y a la vez obsesiva – compulsiva, que se refugiaba de sus problemas en el trabajo excesivo y su obsesión por la productividad. En detalle relaciono los principios de la Administración Científica de F.W. Taylor aplicados en la organización:

Primer principio: En la Clínica se han desarrollado diversos manuales llamados Normas o Procedimientos con los cuales se abarcan actividades de tipo administrativo, financiero, asistencial, mercadeo o tecnología y se detallan desde las actividades más simples como atender una llamada, hasta las más especializadas como realizar procedimientos quirúrgicos, en este caso las normas son llamadas Protocolos de atención.

Segundo principio: Los procesos de selección y contratación del personal se realizan con una serie de pruebas psicotécnicas que incluyen la articulación entre el individuo y la institución, esto es la empatía que exista entre los nuevos colaboradores y los principios que rigen actualmente la compañía. Sin embargo, se han venido detectando algunas “fallas” en la capacitación técnica pues en el proceso de selección se ha supuesto que este conocimiento ya está cubierto, estas “fallas” han contribuido en la ineficiencia operacional de algunos procesos. No obstante, la organización ha evolucionado en el concepto de "el hombre correcto en el lugar correcto" lo cual ha permitido brindar oportunidades de promoción a algunos colaboradores en la empresa.

Tercer principio: La aplicación este principio en la organización se promueve con la participación activa de los colaboradores en el diseño de las mismas Normas o Procedimientos, los ajustes son propuestos directamente por quienes ejecutan las actividades y la administración aprueba o establece dichos cambios, asimismo se realizan auditorías internas y externas con el fin de validar que las actividades son acordes a lo propuesto en los documentos aprobados.

Cuarto principio: En este principio de la división casi igual entre los miembros de la dirección y los obreros, se encontraría aplicado si corresponde a la responsabilidad que tienen los jefes sobre las actividades desarrolladas por los “obreros” que en este caso son las personas que se encuentran frente al servicio, por regla general se encuentra que entre más alto sea el cargo menos operativo es en una relación de 85-15 para el caso de jefes y directores, esto quiere decir que el 85% de su tiempo es empleado en reuniones internas y externas y un 15% es empleado para ejecutar alguna labor de forma directa. (Llobell, 2011)

Quinto principio: En la Clínica el modelo de Remuneración en función del rendimiento se encuentra aplicado exclusivamente en la alta gerencia desde el año 2014 de acuerdo a los resultados anuales, no obstante se encuentra en fase de desarrollo un modelo de incentivos que permita realizar los ajustes salariales anuales de acuerdo a la evaluación de desempeño (evaluación de ) aplicada a cada colaborador, en 2016 se dio inicio a un plan de incentivos dirigido al personal de ventas y mercadeo y se espera que hacia 2018 que el 70% de los colaboradores se encuentren vinculados al modelo por el cumplimiento de metas.[pic 2]

Aktouf en el segundo capítulo, hace un análisis de los planteamientos de Henri Fayol y Frederick Taylor donde al confrontarlos muestra la complementariedad de ambos, es por esto que se convierten los pilares de la administración. El autor continúa haciendo un énfasis en “el contenido del trabajo dirigencial y la concepción de la organización y lo que en ella ocurre” en especial la operación de administrar, que engloba todas las demás; a mi parecer incluso hoy en día tan vigente puesto que es difícil concebir una empresa exitosa sin que esté articulada desde la administración, entonces ¿adicional a las operaciones que señala Fayol cuales se encuentran en la Clínica? Efectivamente en la organización se presentan los seis grupos de operaciones; técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas, adicionalmente se encuentra la operación de Investigación que está encaminada en el descubrimiento de nuevas técnicas y procedimientos en la rama de oftalmología; dada la experiencia del grupo médico que conforma la organización, se encuentra otra operación desarrollada que es la de enseñanza, no menos del 70% de los médicos se encuentran vinculados a instituciones educativas por medio de convenios docente-asistencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (945.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com