ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Fiunanciera Capitulo 1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  6.703 Palabras (27 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 27

Front Matter

“La gratitud es la memoria del corazón.”

PROVERBIO ITALIANO

A los alumnos que han pasado por mi salón de clase, porque he aprendido de ellos y con ellos.

A mis padres, porque entre otras cosas me dieron lo que nadie puede quitar: educación e instrucción académica.

A mis maestros, porque me tuvieron paciencia y cariño, especialmente a María del Carmen de la Garza, quien ha sido maestra, guía y amiga.

A mis amigos, porque me han acompañado en el camino apoyándome con cariño.

Iba un hombre caminando por el desierto cuando oyó una voz que le dijo:

“Levanta algunos guijarros, mételos en tu bolsillo y mañana te sentirás a la vez triste y contento.”

Aquel hombre obedeció, se inclinó, recogió un puñado de guijarros y se los metió en el bolsillo.

A la mañana siguiente, vio que los guijarros se habían convertido en diamantes, rubíes y esmeraldas.

Y se sintió feliz y triste…

Feliz por haber recogido algunos guijarros; triste por no haber recogido más.

Lo mismo ocurre con la educación.

W. CUNNINGHAM

Acerca de la autora

Guadalupe A. Ochoa Setzer se graduó en 1979 de contadora pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Obtuvo las maestrías de Impuestos y Administración de Negocios en el Instituto de Especialización para Ejecutivos y en la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, respectivamente. Obtuvo el grado de doctora en Finanzas por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, en el año 2007.

Ha sido profesora de finanzas y contabilidad en el Tecnológico de Monterrey desde 1979; actualmente es profesora titular de finanzas en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Campus Monterrey.

Ha sido conferenciante e instructora en diferentes cursos y seminarios sobre análisis e interpretación de la información financiera. También se ha desempeñado como asesora en finanzas para algunas empresas. En 1993 fue titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chiapas. Ha sido distinguida con los premios estatal (Nuevo León) y nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en 1984 y 1987, respectivamente.

Prólogo

En el ambiente dinámico de los negocios, los administradores requieren en nuestros días información financiera actualizada y relevante para llevar a cabo un profundo análisis de la situación financiera de sus empresas, que les permita emprender acciones para asegurar el crecimiento y la permanencia del negocio. La presente obra provee todo lo anterior.

El lector encontrará aquí la descripción más actualizada de los principales aspectos referentes a la información financiera, sus características y sus fuentes, así como también herramientas útiles para llevar a cabo un eficiente análisis cuantitativo que permita a los administradores evaluar la realidad de sus empresas, lo que les permitirá implementar estrategias financieras acordes con las circunstancias que aseguren el éxito de sus negocios.

Esta segunda edición de Administración financiera presenta la nueva reglamentación contable provista por las NIFs (Normas de Información Financiera), que señalan las pautas para preparar los reportes financieros, de donde proviene la base de datos para el análisis financiero. Asimismo, se han hecho adecuaciones a lo largo de la obra para hacer más comprensible el enfoque didáctico para llevar a cabo un diagnóstico financiero profesional.

Una de las novedades más importantes de esta obra es la incorporación de un nuevo capítulo (el capítulo 20), que muestra un nuevo enfoque para la evaluación financiera, con un fuerte énfasis en el flujo de efectivo, sin dejar de lado el análisis de rentabilidad tanto de activos como de la rentabilidad que se genera para los accionistas, y del impacto que la deuda genera en dicha rentabilidad. Este nuevo enfoque se ejemplifica claramente con casos de empresas reales, para acercar al lector a una experiencia práctica de análisis y evaluación de los negocios.

En esta edición, la doctora Guadalupe Ochoa ofrece al lector una valiosa referencia para el estudiante universitario y para el administrador que desee conocer a detalle los mejores enfoques existentes para evaluar su empresa y dirigirla hacia su crecimiento y permanencia en el largo plazo en el mercado competitivo que se vive en el siglo XXI.

DAVID NOEL RAMÍREZ PADILLA

Introducción

En 1983 la inflación en México alcanzó tres dígitos y el panorama de la economía mexicana parecía no aclararse. La mayor parte de los cursos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se impartieron con libros estadounidenses que presentaban ejemplos para economías en las que la tasa de inflación era de apenas un dígito.

No tenía la intención de escribir un libro, simplemente comencé a preparar ejemplos en los que pudieran verse los conceptos del libro de texto, aplicados al ambiente de alta inflación que prevalecía en México.

Las hojas sueltas se convirtieron en apuntes, y éstos en lo que ahora es este libro. Sin embargo, falta mucho trabajo por hacer, pues en realidad este es un proyecto que debe actualizarse de manera constante.

He recibido ayuda de muchas personas, de alumnos que han utilizado el libro y de compañeros y compañeras de cátedra que me han hecho comentarios y sugerencias. La ayuda de mi amiga la doctora Susana González Mercado ha sido especialmente valiosa.

La mayor alegría fue saber que el libro se utiliza en otras universidades. Nunca imaginé que eso sucedería, y por ello el compromiso es aún mayor. Mi intención es cooperar aunque sea un poco en la preparación de nuestros estudiantes, los que comparten un salón de clases conmigo y los que están en otras aulas y en otras ciudades.

Todos los comentarios y sugerencias acerca de la obra serán bienvenidos en la siguiente dirección de correo electrónico: gochoa22@hotmail.com

GUADALUPE A. OCHOA SETZER

(OCHOA, GUADALUPE. ADMINISTRACION FINANCIERA. McGraw-Hill Interamericana, 2009. p. xvi).

<vbk:9789701066645>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com