ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Riesgos - Toxicologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 16

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

[pic 5]

        

        TEMA:

Tema: [pic 6]

ASIGNATURA         :        TOXICOLOGIA

DOCENTE               :       LEONARDO ORDUÑA GUTIERREZ

ESTUDIANTES        :        

SILGUERA ESPINAL, Sam

CICLO                     :        SEPTIMO

HUANCAYO – 2017

INTRODUCCION

El mercurio es el séptimo metal más antiguo del mundo y ha sido conocido y utilizado por el hombre por más de 3,500 años, desde la época de los trabajos de minería de oro realizados por los romanos (Meech et al. 1998). A lo largo de la historia, el mercurio ha sido utilizado tanto en aplicaciones industriales como en aplicaciones medicinales. El mercurio ha sido usado como fungicida y como agente de control de tiña. También ha sido utilizado en una serie de procesos manufactureros, incluyendo la producción de cloro (plantas de cloro alcalino) e hidróxido de sodio (Eisler 2000, Meech et al. 1998). En su forma inorgánica, el mercurio ha sido históricamente utilizado (aunque ya no tiene estos usos) como antiséptico, desinfectante, purgante, y contra irritante. Disuelto en aceite de vitriolo (ácido sulfúrico) y destilado en alcohol, también se utilizaba como cura para la sífilis (Veiga y Meech 1995). El potencial de toxicidad del mercurio fue reportado por primera vez por el famoso médico suizo Paracelsus en el año 1533, en un libro sobre enfermedades laborales, donde analizó el caso de la intoxicación de mineros con mercurio (Veiga y Meech 1995).

El mercurio está presente en forma natural en el ambiente y recorre en ciclos los componentes atmosféricos, acuáticos y terrestres de la Tierra (Figura 1.2.1). Se estima que la emisión total global anual de mercurio a la atmósfera fluctúa entre 900 y 6200 toneladas métricas (0.9-6.2 millones de kilogramos), lo cual incluye tanto fuentes naturales como fuentes antropogénicas (esto es, causadas por el hombre) (Chu y Porcella 1995, USEPA 1997a). Los escapes naturales de mercurio al ambiente se producen en forma de gases (emisiones de vapor de minerales naturales), soluciones (por ejemplo, en la lava), o partículas (por ejemplo, en el polvo). El ciclo global del mercurio involucra el transporte atmosférico (básicamente como vapor de mercurio elemental) del mercurio que se ha desgasificado de la corteza terrestre y de la evasión (evaporación) del mercurio de los cuerpos de agua. Parte del vapor de mercurio elemental se oxida para formar mercurio iónico (Hg+2), que luego se deposita nuevamente en la superficie de la tierra y del agua, básicamente bajo la forma de partículas. El tiempo de residencia estimado, o el tiempo promedio que se requiere para que una partícula de mercurio evaporada pase nuevamente de la atmósfera a la superficie terrestre, es de un año (Eisler 2000, Porcella 1994).

La actividad humana ha causado grandes incrementos en la concentración de mercurio en los distintos ambientes (Hylander 2001, USEPA 1997a). Se estima que las tasas de deposición atmosférica se han elevado en un factor de 3.7 desde 1850. De acuerdo a informes elaborados sobre este tema, se estima que la concentración de mercurio en los sedimentos de los ríos se ha cuadruplicado, mientras que la concentración de mercurio en los sedimentos de los lagos y estuarios se ha incrementado entre dos y cinco veces desde tiempos prehistóricos. Actualmente se estima que sólo en Estados Unidos se emiten de 100 a 158 toneladas métricas de mercurio (100,000-158,000 kg) a la atmósfera cada año, básicamente como resultado de la quema de combustibles fósiles (como por ejemplo carbón) y de las emisiones de las fábricas industriales (Chu y Porcella 1995, USEPA 1997a). Una sola planta generadora de electicidad de tamaño medio o grande que use carbón como fuente de energía emite 114 kg de Hg por año a través de su chimenea y 23 kg adicionales provenientes de la limpieza del carbón (NWF 2000). En general, el 54% de las emisiones globales anuales de Hg corresponden a la combustión del combustible (principalmente carbón) (Hylander 2001).

  1. ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una política promotora de la eliminación de este metal en el sector del cuidado de la salud. El Consejo de Administración del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) concluyó que hay suficiente evidencia sobre los impactos globales adversos del mercurio como para requerir acciones internacionales para reducir el riesgo para los humanos y la vida en general por las emisiones de mercurio al ambiente. El 16 de junio de 2007, el Parlamento Europeo aprobó una directiva que prohíbe exportar mercurio desde la UE a terceros países, implementa la prohibición de los aparatos con mercurio enmarcada en una estrategia para erradicar el uso industrial de este metal y, al mismo tiempo, promueve la utilización de una mina natural de Mercurio (mayor mina del mundo de este metal desde tiempos de los antiguos romanos, situada en la ciudad de Almadén, Ciudad Real) como depósito natural de los residuos de este metal.

  1. Ciclos y flujos globales del Mercurio

[pic 7]

Los seres humanos también liberan mercurio al ambiente a través de los procesos industriales y la minería artesanal (rudimentaria) de metales preciosos. El mercurio es utilizado en más de 2000 industrias y productos manufactureros (Jones y Slotton 1996). Las plantas de cloro alcalino, para producir cloro y soda cáustica, son una de las más grandes emisoras industriales de mercurio. Se piensa que el 90% de las emisiones antropogénicas de Europa corresponden a las emisiones de las plantas de cloro alcalino (Hylander 2001). En América Latina, la minería artesanal de amalgamación de mercurio es una de las principales fuentes de emisión de mercurio al ambiente, con un volumen estimado de 200 toneladas de Hg (200,000 Kg) al año (Veiga et al. 1999). El mercurio es explotado como un producto primario, o como un subproducto de la explotación de otros metales. En 1999, la producción de mercurio ascendió a 1,200 toneladas, siendo Algeria, Kyrgyzstan y España los más grandes productores de mercurio a nivel mundial (USGS 2000). Una sola mina, la mina española de Almadén, produjo 860 toneladas en 1997. Esta mina ha estado prácticamente en producción continua durante los últimos 2000 años y es el depósito conocido de mercurio más grande del mundo (Lindberg et al. 1979. Esta exposición incluye tanto el mercurio que está presente de manera natural en el ambiente, como el mercurio proveniente de las emisiones resultantes de la quema de combustibles fósiles y de los procesos industriales. Los seres humanos también están expuestos de manera directa al mercurio debido al uso de este metal en las curaciones dentales. La exposición resultante de las curaciones dentales es más común en el mundo industrializado ya que la odontología está al alcance de todos. Por ejemplo, se ha estimado que un ciudadano promedio de Suecia tiene 10 g de mercurio en el organismo debido a las curaciones dentales realizadas (Hylander 2001)        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com