ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura didáctica magna


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Informes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Construcción del pensamiento pedagógico.

Grupo 05.

INFORME DE LECTURA

(DIDACTICA MAGNA)

NOMBRE AUTOR(A) DEL INFORME: Laia Valeria Vaca Alfonso

FECHA: 29/05/2019

  1. Escriba la/las idea/s principal/es de la lectura.

  • La idea principal del texto es mostrar la contribución de Comenio en cuanto a la educación y la influencia de esta y de él en los modelos y técnicas de educación actuales exponiendo su idea de “enseñar a todos, todas las cosas”. El texto permite dar cuenta de una filosofía o concepción general de la educación.
  1. Escriba y desarrolle mínimo cinco (5) ideas secundarias con las que el autor sustenta la idea principal.
  • Comenio fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía y la didáctica. El defendía que la educación debía ser universal, tener orden, método y ser amena, así que el alumno debía ser el centro de atención. Para esto aporto muchas ideas basándose en los métodos de (comprender, retener y practicar).
  • Se sintió la necesidad de implementar una educación para todos porque esta es un privilegio que todos deben recibir sin importar la clase social, sexo, capacidades o cualquier otro aspecto (educación inclusiva) esto, basado desde sus ideales cristianos. Formando al hombre desde la humanidad.
  • Según Comenio, para que el hombre consiga la humanidad necesita de la ciencia, la honestidad y la religión que son (el fin de la educación), esto es representado por él a través de “semillas” que irán germinando a través del aprendizaje, la práctica y la disciplina.
  • El contexto histórico en el que se encontró rodeado, cada guerra, injusticia social etc. Impulsó a Comenio a desarrollar las ideas más importantes que instauró y plasmo para crear y mejorar en gran medida la educación.
  • Comenio plantea una revolución educativa, haciendo un análisis del hombre, de la educación de su época, así como una crítica a la enseñanza del tiempo que le toco vivir. Se basa en que el hombre es una criatura a imagen y semejanza de Dios: racional, disciplinable, y de que como tal debe ser tratado y formado.
  1. Enuncie las conclusiones más importantes que se derivan de la lectura del texto. Mínimo cinco (5).
  • Para Comenio como para la gran mayoría de las personas de su época, el aspecto religioso era el que regía la totalidad de la vida, desde lo intelectual hasta los aspectos cotidianos de la vida así que es imposible desligar a Comenio y su obra del lenguaje religioso.
  • Al momento de tener una visión del pensamiento de Comenio sobre el hombre y sus aportes, tenemos que tomar en cuenta los diversos aspectos temporales, culturales, y religiosos en los que este se desenvolvió para poder comprender mejor.
  • A mi parecer, el pensamiento de Comenio estaba bastante adelantado a su época, esto se puede evidenciar con tan solo ver como procuraba la igualdad de género y la igualdad en general respecto a el deseo de que todas las personas sin excepción alguna tuvieran las mismas oportunidades de educarse.
  • Los aportes de Comenio y demás pedagogos han sido en gran medida importantes para la evolución de la educación y para el desarrollo de los grandes sistemas escolares. Comenio realizo importantes contribuciones de gran valor.
  • La contrarreforma fue un movimiento importante porque desmonopolizó la educación por parte de la iglesia y abrió paso a otros sistemas educativos de los cuales aún se puede presenciar hoy en día.
  1. ¿Cuál es su posición frente al tema y por qué?
  • Desde mi punto de vista es impresionante como una persona pudo lograr tantos ideales y desarrollar tantas pautas y contribuciones a la educación más aun en una época en la que era “difícil” el entorno social. Es interesante leer tantos puntos de vista sobre la evolución y conformación de los sistemas escolares.
  1. Destaque en qué aspectos le ha beneficiado esta lectura.
  • La lectura de nuevo contribuye a mi formación como docente, ya que a mi parecer es importante leer y conocer sobre los autores que han aportado a la educación. Este texto además me causa un poco de inspiración al saber que con trabajo y dedicación se pueden conseguir los ideales. De hecho, simplemente al leer la frase “enseñar a todos, todas las cosas” es motivador para mí y me hace sentir la vocación.
  1. ¿Qué inquietudes le generó la lectura?
  • ¿Cómo sería la educación hoy en día sin los aportes de Comenio?
  • ¿Cómo hubieran sido los pensamientos de Comenio si no hubiera estado ligado al cristianismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com