ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica magna


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DIDACTICA MAGNA

[pic 2]

[pic 3]


CAPITULO VII

LA FORMACIÓN DEL HOMBRE SE HACE MUY FÁCILMENTE EN LA PRIMERA EDAD, Y NO PUEDE HACERSE SINO EN ÉSTA.

Idea central: La condición de todo lo nacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla y conforma; si se endurece resiste el intento. Evidentemente se obtienen todas estas cosas de igual modo en el hombre mismo, cuyo cerebro está húmedo y blando en la edad pueril, dispuesto a recoger todas las impresiones. Los niños recogen rápidamente innumerables cosas. Así, lo mismo las manos que los demás miembros solamente pueden ejercitarse y educarse para las artes y los trabajos durante los años de   la infancia, en que   los nervios están más dúctiles. Así es como los niños recogen rápidamente innumerables cosas. Así, lo mismo las manos que los demás miembros solamente pueden ejercitarse y educarse para las artes y los trabajos durante los años de   la infancia, en que   los nervios están más dúctiles.

Aspecto educativo central.

Aristóteles: Seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos.

El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos).

En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones.

La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos.

 Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo.

Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología.

Platón: Decía que cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Entonces, proponía que después de los cinco años –cosa que se hacía en la Grecia clásica

Los niños pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y en la espiritual.

Esa parte física basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza

Casi “tarzánica”, diríamos hoy– era la Gimnasia, y la parte espiritual era la Música

Pero por Música entendían el ejercicio de las Musas. Sabéis que las Musas eran las antiguas Diosas que regían la Historia, la Oratoria, la Música propiamente dicha, la Pintura, el Teatro, etc.

O sea que el joven tenía estas dos grandes vertientes, se pretendía un cuerpo sano y se pretendía un espíritu cultivado, un espíritu propenso a las artes y a todo lo que fuese humanista.

Jean Piaget: Podemos señalar los avances de un niño y saber cuándo un niño está recibiendo demasiada información, o no lo suficiente. Ha sido extremadamente útil en el sistema educativo.

De acuerdo con piaget.org, Piaget tenía un objetivo de su investigación: averiguar cómo crece el conocimiento. El teórico se centró en cómo se produjeron cambios en la forma de pensar de un niño. "Desarrollo Infantil".

Etapa sensoriomotora

Etapa preoperacional

Etapa de operaciones concretas

Etapa de operaciones formales

Conclusión: La educación en primera infancia es fundamental ya que en este ciclo de vida se desarrollan bases importantes como el área cognitiva, social, emocional, el desarrollo mental e integral. En esta etapa los niños son una esponja ya que todo lo que ven lo absorben y es ahí donde los educadores debemos de inculcarles buenas costumbres, valores y aprendizajes que le sean útiles a lo largo de su vida para que a largo plazo sean un adulto funcional pero también serán personas con un buen aporte al país donde están creciendo; Así mismo nosotros debemos ser un espejo para ellos, mostrándoles el trabajo colaborativo, ser independientes, y en diferenciar lo que esta bien y mal. En esta primera edad los niños son seres moldeables en donde también están forjando su carácter y su personalidad tomando en cuenta que se están desarrollando conexiones emocionales, físicas, neurológicas mientras interactúan con los seres que los rodean; entonces la mayor parte de lo que nosotros les enseñemos influirá en el resto de su vida académica y personal, de esta manera es necesario hacer un buen trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (524.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com