ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe empresarial


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

Informe empresarial

El informe es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. Según Delisau: “es un conjunto de informaciones y comunicaciones acerca de un acontecimiento interno o externo acerca de una organización, ordenados y organizados de forma que permita una rápida comprensión y valoración, dirigida desde los niveles mas bajos de la jerarquía empresarial hasta los más bajos y/o viceversa”.

El contenido de un informe puede ser la respuesta a una consulta técnica o bien la presentación de hechos obtenidos e investigados por el autor. Es decir, puede escribirse tanto cuando exista algún tipo de solicitud previa como por iniciativa propia. En cualquier caso, en un informe se evaluará un hecho específico y también el informante.

Características:

• Es un canal de comunicación formal

• Es un medio para difundir recomendaciones, opiniones, resultados, etc.

• Es el resultado de una solicitud ajena o de una necesidad propia de comunicación.

• Se realiza para aportar datos que sirvan de base en la toma de decisiones.

• Persigue la consecución de los objetivos organizacionales

• Su frecuencia puede ser periódica o espaciada

• El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tendrá la obligación de leerlo y evaluarlo, y tomar una decisión al respecto.

• Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos objetivos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.

• Tiene diferentes grados de formalidad o compromiso, dependiendo del contexto.

TIPOS DE INFORMES

El informe puede tener una gran variedad de temas, considerando que cada departamento de una organización puede emitir uno diferente: contables, comerciales, técnicos, administrativos, etc. Si se observa su funcionalidad o tono utilizado, el informe puede ser:

• Informe expositivo: es aquél que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados. Ejemplo de informe expositivo puede ser aquél en que se narre lo relacionado con la realización de un curso.

• Informe interpretativo: este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Ejemplo de este informe puede ser la evaluación de la aplicación de una determinada metodología utilizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Informe demostrativo: es aquél en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico.

Así como varía la temática de la información, también varía la extensión del mismo dependiendo de los objetivos que persiga. De esta forma se podrán encontrar informes breves, como los reportes cotidianos de carácter informal e interno, así como medianos y largos; éstos últimos de mayor formalidad y profundidad en el tratamiento del informe.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES

1. Introducción

Apartado en el que se presenta el informe al lector. Debe ofrecerse información acerca de lo que ha motivado el documento, el problema, y el objetivo del mismo, su campo de aplicación, sus limitaciones y el método de recogida de datos (si es necesario).

2. Desarrollo

Texto principal en el que se exponen detalladamente las explicaciones de aquello que el autor pretende expresar mediante el informe. La longitud y tipo de lenguaje utilizados en este apartado dependerán de la especificidad y propósito del documento en cuestión.

En el caso que se incorporen datos de una investigación o relevamiento pertinente, será necesario detallar recursos y medios utilizados, fuentes, estrategias utilizadas, etc. que validen la información.

3. Conclusiones

Esta sección constituye la parte crítica donde el autor debe recapitular las evidencias que se han ido comentando a lo largo del texto principal (desarrollo). Es la síntesis o resumen del documento, que deberá incorporar una visión breve y lo más objetiva posible de lo anteriormente mencionado.

4. Recomendaciones

No todos los informes finalizan con recomendaciones; sin embargo, si las tiene, es recomendable que vayan por separado de las conclusiones. Estas deben ceñirse a expresar la opinión subjetiva del autor acerca de cómo se debe tratar los hechos descritos, aportando soluciones a los posibles problemas observados en el informe.

Otras secciones

En los casos de informes con larga extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com